Clase E. Creo (opinión muy personal), la clase más importante para Mercedes-Benz a nivel mundial. No en Argentina, claro, donde Clase C y Clase A son lo más representativo (junto a GLK, ahora GLC). Si bien suelen mencionarse algunos antepasados más antiguos, el iniciador de Dinastía E fue la -muy- exitosa (y hoy más valorada) W124, presentada en 1984, con renovaciones en 1995 (el del aviso comercial «vea a Mercedes-Benz con otros ojos», porque contaba con inéditos 4 faros redondos), 2002 y 2009, que a su vez recibió un restyling en 2014.
Y Mercedes-Benz es tema recurrente en Automotiva. Por mecionar las últimas notas, a mediados del año pasado (2015) adelantábamos el lavado de cara al Clase A, poco despues mostrábamos el nuevo GLC, heredero del GLK (que probamos y nos cautivó), un poco más acá en el tiempo dábamos cuenta del Clase C Coupé con la nueva plataforma, y luego mostramos la serie limitada A45 AMG Petronas 2015 Champion Edition. De todo un poco. Finalmente, hace 3 años y medio probábamos el E250 Blue Efficiency, by Colcar.
Antes de su presentación oficial, Mercedes-Benz ha difundido fotos (no mucho más que eso) del -totalmente- nuevo Clase E 2016.
Como hemos comentado en otras oportunidades, en los últimos tiempos, las mismas automotrices difunden fotos antes de su presentación, adelantándose a fotos de «algún oportunista«. Los tiempos cambian, todo se acelera.
Clase E, en general, no suele cambiar demasiado en términos estéticos con cada renovación. Y aunque miremos las trompas del nuevo y del anterior, y parezcan muy similares, el nuevo Clase E 2016 es absolutamente diferente al actual, por donde se lo mire (sobre todo atrás y adentro).
Con parrilla casi calcada con el actual, la trompa del nuevo Clase E es más refinada, con ópticas más pequeñas. Mayores y más agresivas tomas de aire frontales y capot con mayor caída hacia adelante. El perfil también es «mas Clase C», más redondo, con cambios importantes en todo su recorrido. Atrás, sin dudas el lugar más «cercano» a Clase C y Clase S, absolutamente diferente al actual. Más elegante, más refinado, «más Maybach».
Finalmente, en el interior, cambios totales. Desde las salidas de climatización, ahora redondas como el resto de sus hermanos (y las 4 centrales como Clase S), hasta la enorme pantalla central, pasando por una nueva instrumentación, volante, mandos de climatización y audio; en fin, todo distinto.
Podríamos resumirlo expresando que «ganó en modernidad, en practicidad, cediendo algo de refinamiento». Y como opción según versión, el «tablero digital configurable», como su hermano mayor, y el Audi Virtual Cockpit de los más exclusivos modelos de la casa de los anillos.
Clase E se vende en Europa en versiones nafteras que van desde el E200 (1.8L y 184 CV) a USD 51.000 hasta el E63 AMG S (5.5L y 585 CV) a USD 156.000.
Opciones diesel, del 200D (2.2L y 136 CV) a USD 52.000 al E350D (3.0L y 258 CV) a USD 74.000. En Argentina, distorsión impuesto a la riqueza (al cierre de esta nota se está modificando fuertemente hacia abajo), E250 BE (como el que probamos hace un tiempo) a USD 153.000, E350 a USD 169.000, E63 AMG a USD 367.000 y E350 Coupé a USD 190.000. Estos precios están sufriendo modificaciones.
Breve resumen del nuevo Clase E de Mercedes-Benz, que no ha sido presentado oficialmente aun. Llegará, sin dudas, a nuestro país, hacia 2017. Clase E no tendrá variantes mecánicas nuevas; por el contrario, mantendrá el portfolio de modernos y eficientes motores actuales, «cada vez más 4 cilindros, cada vez menos 6 cilindros», tendencia mundial (como dato alusivo, el próximo BMW Serie 5 tendrá una opción mecánica de 3 cilindros…)
Mercedes-Benz Clase E 2016. Más moderno, más práctico, más racional, más joven. Sí, tal vez cedió algo de sobriedad, pero en el balance, excelente resultado. Esperamos su arribo el año próximo.
uffff….que autoooooo…51 mil dolares en Europa? unos 700 mil pesos? acá no te alcanza para un Passat entrada de gama…que ispa! la verdad, una bocanada de aire fresco este Merchu