Diseñado en 1974 para reemplazar al exitoso Citroën DS, el CX sigue siendo recordado hoy como el gran emblema de Citroën de las décadas de los setenta y ochenta. Al igual que sus dos prestigiosos predecesores, se beneficia de numerosas innovaciones técnicas que, a lo largo de sus diecisiete años de carrera, le han otorgado cualidades excepcionales que aún lo distinguen en 2024. Su estilo único le confiere una identidad elegante, silueta baja y aerodinámica, fácilmente reconocible al instante. El CX fue reemplazado en el verano de 1989 por el XM, lanzado en mayo de ese año. Sin embargo, sus versiones familiares continuaron produciéndose hasta el verano de 1991.
El CX fue lanzado oficialmente el 26 de agosto de 1974, exactamente dos meses después del anuncio de la fusión entre Automóviles Citroën y Automóviles Peugeot. Presentados a la prensa en Suecia el mes de julio anterior, los veintidós CX 2000 y CX 2200 utilizados para las pruebas volvieron a París, a la tienda Citroën de la avenida Champs-Élysées, en el marco de un recorrido de 3.400 kilómetros y seis días denominado Raid Arctique 1974. Lanzado el 28 de agosto de 1974, el CX 2000 llamó mucho la atención en el Salón del Automóvil de París del mes de octubre siguiente. Tomaba de sus predecesores la tracción delantera, las suspensiones hidroneumáticas y los frenos de disco asistidos de doble circuito de alta presión, que ahora se asocian a la imagen de Citroën.
Innovación constante
1975: Aire acondicionado, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, dos espejos exteriores controlados internamente.
1976: Caja de cambios semiautomática.
1977: Motor con inyección de gasolina, caja de cambios de cinco marchas, techo corredizo eléctrico, faros antiniebla.
1978: Cinturones de seguridad en los asientos traseros y cerraduras automáticas electromagnéticas.
1979: Varilla de aceite eléctrica en el tablero.
1980: Sistema de riego del parabrisas integrado en el limpiaparabrisas, economizador de combustible y caja automática.
1981: Neumáticos de perfil bajo y control de crucero.
1982: Sistema de cierre centralizado con puerta del maletero y tapón de combustible.
1983: Motor diésel turboalimentado y control automático de la temperatura de la cabina.
1984: Motor de inyección de gasolina turboalimentado.
1985: Frenos con sistema antibloqueo (ABS), detector de hielo, indicador de bombilla defectuosa, señal de puerta abierta.
1986: Desempañador automático de la luneta trasera.
1987: Motor diésel turboalimentado con intercambiador de calor aire-aire y inmovilizador codificado.