El Peugeot 308 sucedió, allá por fines de 2007, al exitoso 307, un modelo que cambió la tradición en diseño de la marca del león, con un interesante éxito comercial. El reemplazo utilizó su plataforma, con un diseño «continuista», aunque esto no es necesariamente negativo ni puede considerarse una debilidad. El nuevo 308 mantuvo el design de su antecesor, mostrando una silueta más moderna y deportiva, manteniendo, o mejorando -en realidad- la performance comercial de aquel.
Renovado en Europa en 2011, ese año Peugeot introdujo en China y algunos otros mercados (incluído el Argentino) el 408, ni más ni menos que un 308 tricuerpo, aunque por razones de marketing y posicionamiento, decidió bautizarlo 408, teniendo en cuenta que el sucesor del 407 (y a la vez del 607) no se llamaría -como la lógica Peugeot indicaría- 408 sino 508.
Y acaba de presentar el 308 «original» pero con la nueva trompa renovada a fines del año pasado. La sigla GTI tiene su importante historia en Peugeot. De aquel 205 GTI (no tan radical como la versión T16), pasando por 306 y otros más modernos, siempre caracterizó versiones picantes de la marca del león.
En 207 existe la -más extrema- versión RC. Pero, volviendo a la familia 308, y al igual que lo sucedido con su antecesor, tambien existió la versión GTI, la que nos ocupa en esta nota y que estaría desembarcando en el mercado argentino (por lo pronto puede verse en el verano pinamarense) bien entrado este 2012, si bien Peugeot no lo ha asegurado aún, indicando que (su comercialización) «..dependerá de la reacción del público«.
El 308 GTI utiliza el motor 1.6 THP, desarrollado por la casa francesa y BMW, y que con diferentes gamas de potencia equipa a diversos Mini, Peugeot y Citroën, y tambien ha llegado a algunos modelos BMW, como Serie 1. Este motor llega a los 200 CV (lo mismo que en el RCZ), que le permiten alcanzar los 100 kmh en poco más de 7 segundos y llegar -casi- a 240 km/h. Lo interesante es que estas avanzadas prestaciones son conseguidas sin que el consumo trepe con la misma voracidad que los 200 CV. En ciudad, por ejemplo, consigue 11 km/h (teniendo un pie derecho no tan pesado), cifra realmente muy eficiente para dicha potencia. Caja de 6 velocidades manual, llantas de 18″ (225/40R18) y cubiertas con un perfil bajísimo, acorde a las prestaciones.
Algunas otras diferencias respecto a las versiones restantes: ópticas delanteras con máscara negras, llantas grises, altura rebajada 10 mm, butacas específicas en cuero, algunos otros detalles y escape doble. Y a propósito del sistema de escape, está diseñado para variar su sonido de acuerdo a las rpm del motor y su utilización.
Más picante su uso, más ronco el escape. Bárbaro.
Teniendo en cuenta que el 308 GTI (4.28 m de longitud, 200 CV) apunta a Renault Megane RS (4.30 m, 250 CV, USD 49,000) y a Volkswagen Golf GTI (4.20 m, 211 CV y USD 49,000, según versión), y que -haciendo algo de «vista gorda»- tienen características similares, su posicionamiento en precio no debería ser muy diferente.
Si analizamos la diferencia de precio -en Europa- entre el 308 con el motor 1.6 del DS3 y el GTI, y aplicamos ese coeficiente al 308 naftero más caro en Argentina (Feline 2.0 a USD 31,300), llegaríamos a un valor de USD 38,000.
Ahora, teniendo en cuenta que el GTI es extrazona (de entrada un 35% de arancel) y que el equipamiento de fábrica del full argentino es bastante superior al europeo, y otras consideraciones menores, el 308 GTI, estará muy cerca de los USD 48,000.
Peugeot dice que evaluará la respuesta del público en los paradores veraniegos para decidir su comercialización.
¿Será así o su llegada está asegurada?
De yapa, una foto del espectacular 205 T16 que brilló en el Rally mundial a mediados de la década del 80. Comportamientos y prestaciones radicales, extremas, que, para bien o para mal, ya no volverán. Snif…
Yo no entiendo mucho de autos y a la hora de comprar investigue y compare. Me convenció el 308 gti, el despliegue, la comodidad, las terminaciones del diseño son excelentes. El golf gti con un motor de 2.0 tiene poca potencia comparado con el 1.6 dónde nada menos que BMW participo en su diseño, lo cual no es poca cosa. Basta decir que hasta 225km/h lo he puesto en algún trayecto recto y con poca circulación de vehículos y el motor da más y responde. Leonardo decime que marca ha diseñado un motor de apenas 1.6 lt con 200 HP? No estoy casado con ninguna marca pero el golf gti se ha ha quedado con sus aburridas y cuadradas líneas y su tablero también sin modificaciones importantes. Ni hablar de ese tapizado tipo pollera escocesa o mantel a cuadro, más aburrido todavía. Por mal que te pese leonardo Peugeot hace más innovaciones en carrocería y motor que vw. Yo diría que leas un poco porque quedas como un gigantesco burro al decir un bolazo como dijiste.
son los tres terribles naveS chicos, cada uno tiene lo suyo, hoy en dia tengo volskwagen y cuando salio la coupe megane me volvio loco, PERO ESTOY SEGURO DE QUE EL LEON CUANDO SACA UN GTI, ES PARA APLAUDIR, COMBINA COMODIDAD, ESTETICA, DISEÑO, PRESTACIONES Y UN LINDO MOTOR PARA ASENTAR A FONDO SIN PROBLEMAS, LEONARDO( SOS MUY BASICO)
jajaja!!! buenisimo Ale!! hay cada uno que opina cualquier cosa… Hay que entender que (por suerte) que no todos tenemos los mismos gustos, necesidades y/o posibilidades amigo Leonardo, no porque a vos no te guste tenes que decir que es un auto mediocre.. y si asi lo fuera, mediocre en que sentido?? yo soy fanatico de Renault pero la verdad que me re cabe el 308 GTI, para mi, el Golf es antiguo por donde lo mires y te digo mas, no aplasta a nadie, de 0 a 400 mtrs.. 308, de 0 a 1000 mtrs… 308, veloc. final iguales. (test Matias Antico hecho en el circuito de Dolores) y te cuento que el 308 probado era del modelo anterior que tiene algunas diferencias con el actual, sobre todo en el interior. Igual no me quiero poner a tu altura y decir que el Golf es mediocre, pero si que prefiero en 308 en todos los sentidos que te puedas imaginar.
lindo pero mediocre ya que no llega alos talones asus rivales el golf gti lo aplasta y ni habler del fabricante de coupes historico
renault,
un dato interesante la coupe megane batio el record de velocidad en nurburgrin superando al ferrari por 15 centesimas …… caso cerrado
mediocre……………ese seguro seras vos, que andas en un sandero rumano «tuniado de amarillo» para que sea parecido al megane.
los 3 son hermosos, no entiendo tu comentario de mediocre.
por que no te fijas que hay 2 motores que son 2 litros y el mediocre es 1.6, quiza el aleman se mas mediocre, ya que con casi medio litro mas solo tiene 11cv mas.
igual no se por que te lo explico. segui jugando al gran turismo 4(seguro ps3 no tenes).
por ultimo ahora que cometaste lo del tiempo en el infieno verde, seguro el potencial comprador de ferrari, se va a comprar un renault