Mientras que en algunas pocas provincias y municipios se flexibilizan actividades y comienza a percibirse más movimiento en las calles, la gran mayoría de la población debe permanecer en sus hogares. Por eso, Michelin recomienda contemplar una serie de consideraciones básicas que cualquier conductor o conductora debe tener en cuenta para que sus vehículos estén en óptimas condiciones al momento de regresar a la rutina.
Encender el motor una vez cada 5 o 6 días durante, al menos, 15 minutos. Si bien todas las partes del vehículo son importantes, la batería es una de las piezas que más sufre la inactividad ya que se descarga fácilmente si no se activa (en promedio, en 15 días). Al encenderlo, es importante hacerlo en un lugar abierto para evitar la acumulación de humo/combustión en los espacios cerrados.
Revisar algunos componentes, ya que pueden afectarse por el desuso como es el caso de mangueras o juntas resecadas, así como los discos de freno o el escape que podrían presentar óxido (en este último caso, si se percibe cualquier sonido diferente, conviene revisarlo en un taller especializado). Por otro lado, si el freno de mano está puesto hay que asegurarse de que no se haya destensado o quedado bloqueado.
Comprobar el estado de los fluidos: la inactividad prolongada del vehículo contribuye a la pérdida de líquidos, producto de la evaporación o fuga de algún circuito. Comprobar el nivel del líquido de freno, del refrigerante, del aceite y del líquido del limpiaparabrisas es fundamental al momento de volver a la normalidad. Además, el aceite puede perder cualidades por la falta de uso y acumulación de humedad.
Cubrir el vehículo si está al aire libre: si el auto está a la intemperie, es recomendable proteger la pintura del sol y de elementos corrosivos; por ello, lo mejor es cubrirlo con una lona, que se pueda limpiar regularmente para asegurar que la pintura siga intacta.
Limpieza e higiene dentro del vehículo: siempre a la vanguardia de las necesidades de los consumidores y más aún en este contexto, Michelin cuenta con el Desinfectante para Ambientes y Superficies Michelin que elimina el 99,99% de las bacterias, virus y hongos del auto. Disponible en los centros de servicios de todo el país, debe aplicarse con el vehículo en marcha y la ventilación encendida en frío (no el aire acondicionado).