No vamos a repetir editoriales que hemos comentado anteriormente respecto al -enorme- cambio conceptual y de paradigmas que viene practicando la industria automotriz, y hay ejemplos de sobra en la actualidad. Probablemente, BMW sea una de las compañias que más ha cambiado a nivel conceptual el diseño de sus productos, con la búsqueda constante de nuevos nichos y segmentos. X6, el próximo X4, X1, Serie 4 y Serie 6 Gran Turismo, Serie 3 y Serie 5 GT se convierten en los desarrollos más recientes insertos en esta filosofía. Ni hablar de la revolución de los i3 (eléctrico y ahora tambien versión rango extendido) e i8 (híbrido).Y ahora BMW nos vuelve a sorprender con el Serie 2 Active Tourer y por varias razones. Por un lado, por su carrocería monovolumen, inédita en el mundo BMW. En segundo lugar por ser tracción delantera; Active Tourer lo inaugura en BMW ya que Serie 1, el más chico, es tracción trasera. Además, su motor es transversal (en otros tiempos hubiese sido una herejía para la marca), y como si todo esto fuera poco, presenta el motor (ya visto en el infernal i8) de 3 cilindros y 1.5 litros.
Podríamos finalmente agregar, como cuestión digna de mención que su CX es de solo 0.26, muy eficiente valor para un movolumen. Serie 2 Active Tourer, como su nombre lo indica, toma plataforma del Serie 2, aunque con el -enorme- cambio mencionado de la tracción ahora delantera, buscando mayor practicidad en en uso diario, una de las bazas del nuevo modelo. Su longitud es de 4.34 m, casi la misma que la del Mercedes-Benz Clase B (- 2 cm), a quien apunta -sin miramientos- este Serie 2 Active Tourer.Su diseño corresponde al típico monovolumen, con una trompa con ópticas ¿algo exageradas?, lo que nos recuerda al Serie 1 actual. Frontal agresivo como sus hermanos de sangre, buena distancia entre ejes, molduras en el lateral (como el Clase B) y cola con ópticas también algo grandes y diseño general que hereda algo de X1 y X3. Estilo general limpio, sin estridencias, más bien clásico aunque moderno.
En tren de ser exigentes, podría achacársele falta de personalidad, aunque es algo totalmente subjetivo. Por dentro, elementos familiares en la productos BMW, gran distinción, alta sobriedad, muy buena calidad percibida y eficiente ergonomía. Para mencionar, cuadrantes principales con agujas confinados en un alojamiento algo pequeño y nuevos mandos de climatización en la zona baja de la consola central. El resto, muy BMW.Serie 2 Active Tourer comenzará a venderse en pocos meses en el mercado europeo, inicialmente con 3 motorizaciones. Dos nafteras, el 218i Active Tourer, con el nuevo motor tricilíndrico de 1.5 litros y generosos 136 CV (más que nunca en este caso, la sigla del modelo poco tiene que ver con la cilindrada del motor), y el 225i Active Tourer, con el motor de 4 cilindros y 2 litros, que entrega 231 CV (245 CV en el Serie 3). Finalmente, en opción diesel, el 218d Active Tourer, con el 2.0 L de 150 CV y 2 cifras sorprendentes (que se den al mismo tiempo): acelera de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos y su rendimiento en ciudad llega a los 20 km/l. De Ciencia Ficción.Más adelante, el Serie 2 Active Tourer, que ostenta un peso de 1.400 kg, incorporará 3 motorizaciones más: el 220i, y los diesel 216d y 220d, así como la tracción integral xDrive como opción. Las alternativas de cajas disponibles son de 6 marchas manual y Steptronic y de 8 en esta última modalidad, caja muy eficiente que pudimos probar en el 550i y el 335i M-Package entre otros. Tres paquetes de terminación además del standard: Sport Line, Luxury Line y M-Package. Todos sus motores cuentan con la tecnología Twin Power Turbo, que erróneamente se asocia a un doble turbo. Cuenta con turbo, inyección directa y árbol de levas de sincronización variable.Con un precio inicial que se estima partirá desde los USD 32.000 en el viejo continente, el equipamiento en confort y -sobre todo- en seguridad es el -altísimo- habitual en la marca. Destacan, Asistente de Detección de Tráfico, Control de Crucero con Stop&Go (en velocidades inferiores a 40 km/h acelera y frena automáticamente, ideal ante tráfico congestionado), Luces LED y opcional Bi-LED, Alerta de Cambio de carril involuntario, y más.¿Tendremos BMW Serie 2 Active Tourer en Argentina?
Pregunta obligada, de respuesta complicada. Primero debería desembarcar Serie 2 (Coupé), aunque tiene un mayor mercado potencial Active Tourer con su práctica carrocería monovolumen. En este actual incierto y movedizo mercado argentino es casi una locura aventurar pronósticos; de todos modos le pongo algunas fichas a la llegada del Serie 2 Active Tourer muy entrado 2015. Ojalá.