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BMW serie 2. La coupé de Clase 1 (y futuro M2). Renovación alemana

Bayerische Motoren Werke, más conocida como BMW, y con una historia riquísima, a pesar de ser una marca relativamente joven en el contexto de las grandes automotrices: nació en 1916 y va rumbo a su centenario consagrada como líder mundial en ventas premium y con una oferta de productos muy amplia y lo seguirá haciendo, como lo muestra el nuevo Serie 2, recientemente presentado.Tal como ocurrió con Serie 3 y Serie 4, casos comentados en Automotiva, y en los que BMW elevó una serie a la versión coupé de la nueva Serie 3, denominándola Serie 4, a pesar que, en síntesis, casi, son el mismo producto, salvo la diferencia de las dos puertas y alguna más, también crea la nueva Serie 2, básicamente la coupé de la Serie 1 (recordemos que con el restyling reciente de Serie 1 desapareció la versión coupé original) aunque, a nivel marketing, BMW buscar ubicar a la nueva Serie 2 por encima de aquella.Basado en Serie 1 II, el nuevo modelo tiene una longitud de 4.42 m, superando en 6 cm al anterior Serie 1 coupé, pero ubicándose bastante por debajo de M4 (su hermano mayor; también lo es M3 pero con 4 puertas) que trepa hasta los 4.67 m. Esta estrategia de «no hacer crecer demasiado» al Serie 2 es interesante, para mantener la distancia con Serie 3 y es la misma utilizada por Audi con A3 sedán, que se ubica -también- 24 cm por debajo de A4.

Estrategia distinta, por otra parte, a la utilizada por Mercedes-Benz, que desarrolló CLA (sedán de Clase A), con una longitud de 4.63 m, 4 cm «más grande» que Clase C, algo que en parte se ha minimizado con el nuevo Clase C, que supera a CLA, pero solo por 6 cm.Estéticamente, Serie 2 se acerca bastante a lo visto en Serie 3 y Serie 5, que inaguraron una nueva estética en la marca. No se aleja demasiado -por otro lado- de su hermano «corto» Serie 1, aunque trompa y cola copian a sus hermanos mayores con excelente resultado. En Europa, donde ya se vende (también en Estados Unidos, donde arranca en los USD 32.00o para la versión 228i), existen 3 versiones, dos nafteras y una diesel. Arranca con el 220i con el 2.0 de 184 CV, a USD 44.000.Casi al mismo valor, sigue el 220d, con el también 2.0, diesel, de 184 CV por USD 45.000 y termina con el 235i ,con el eficiente 3.0 Twin Turbo (que probamos en el 335i M-Package) y 326 CV, que le permite llegar a los 100 km/h en 5 segundos. No es barato, cuesta USD 65.000 (USD 43.000 en USA), no mucho menos que el 335i, que se ubica solo USD 3.000 más arriba (USD 68.000). A su vez, el 235i cuesta -en Europa- casi USD 8.000 más que su hermano menor -bicuerpo- 135i.Por otra parte, y aunque no sea «oficial», BMW presentará obviamente su versión «M», concretamente el M2, modelo que mostramos en una recreación en esta nota. Se especula acerca del motor que utilizará el nuevo M2, si será el eficiente 3.0 TwinTurbo (6 cilindros) de los M3 y M4 (en ellos rinde 431 CV) o si será el 2.0 Twin Turbo (4 cilindros) que alcanza los 245 CV en el 328i. Me inclino más por la primera opción ya que si bien BMW viene mostrando grandes avances en el «downsizing» (por ejemplo con el 328i mencionado), mantiene «cierto tamaño» en sus motores M, y difícilmente el M2 tenga un 4 cilindros, al menos en esta generación.Más allá de cual de cual motor utilice BMW, se especula con que su potencia estará en el orden de los 380 CV, mantiendo el orden de magnitud del extinto Serie 1M (que no se llamó M1) y ubicándose por debajo de los M3/M4, para no acercarse peligrosamente.Por otro lado, pensemos que el Audi S3 Sedán recién presentado, ofrece 300 CV (270 CV en la generación anterior que ya reemplazaba el 6 cilindros 3.2 por el 2.0 TSFI) y el RS3 (verdadero contendiente del M2) saldrá a producción seguramente en 2015 cercano a los 400 CV, toda vez que el inminente S3 plus contará con 360 CV. Y el Mercedes-Benz CLA 45 AMG (su otro futuro rival premium) tiene 360 CV, con lo que el próximo M2 deberá partir de ese piso para estar en buena forma en la lucha germana.¿Tendremos Serie 2 y M2 en Argentina?
Pregunta de siempre. Al momento de escribir esta nota, Argentina se encuentra en una incertidumbre del tipo cambiario (entre otras) importante, sumado a las complicaciones habituales (aduana, impuesto al lujo, homologación, etc.), con lo que no es fácil aventurar cuando llegará el Serie 2 y menos aún el prestacional M2. De todos modos, asumo que la nueva Serie 2 llegará a principios de 2015 y su versión «M», no antes de finales del próximo año, con viento a favor..

 http://www.youtube.com/watch?v=iXCET9O9v0M

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