MENU

Comentarios (0) Actualidad

BMW presentó el nuevo M3 (4 puertas)


Como hemos comentado en otras oportunidades, hay algunas siglas muy caras a los afectos de la industria automotriz. S y RS en Audi, AMG en Mercedes-Benz, R en Volvo, S en Porsche, R también en Jaguar. Sin contar las generalistas RS de Renault, GTI de Peugeot y Volkswagen, ST de Ford, y otras. Caracteres que con solo mencionarlos le pueden cambiar la cara al lector, sobre todo si es fanático del maravilloso mundo del automóvil.


Y M, de Motorsport, división deportiva de BMW, tiene su encanto y una historia muy rica, como comentamos en la nota de Automotiva de hace unos meses. La nueva Serie 3, que tuvimos oportunidad de probar en su versión 335i M-Package (con 306 CV, antesala inmediata de la/las versión/es M). En este 2013, cuyo final de año estamos transitando, estamos llegando a los 2 años de vida, 1000 notas y 100 Automotiva News, motivo de inmensa alegría.


También comentamos acerca de los nuevos M4 y M4 Cabrio (ambos inicialmente Concept), ya que BMW comenzó -como hizo Audi con A5 y A4– por el modelo superior, aunque esto es relativo: si bien M4 da una idea previa de diferencia respecto a M3, en realidad no es tan así.

M4 es la versión coupé deportiva de la nueva serie 3, mientras que el M3 que está presentando BMW, es la versión 4 puertas. ¿La única diferencia entre ambos termina en 2 puertas? Casi.

Si bien la anterior generación no tenía un M3 4 puertas, sí conocimos otras con este formato más «ciudadano». Claramente, las ventas de la versión coupé superan a las del 4 puertas, en el mundo M. Recordemos, no obstante, que, obviamente, su hermano mayor M5 se vende solo 4 puertas. El nuevo M3, casi un M4 con aspecto más familiar, comparte motorización con aquel: un 3 litros, 6 cilindros (en línea obviamente), con el que consigue -nada más y nada menos- que 431 CV, unos 11 caballos más que el M3 anterior (V8 aspirado).


Con esto, consigue llegar a los 250 km/h, y con el Driver´s Pack, a 280 km/h, al igual que en generaciones anteriores. Con solo 1500 kg (bajo peso para sus dimensiones y mecánica), ha conseguido esta ligereza gracias a la utilización de Aluminio en partes mecánicas y fibra de carbono en el techo, como así también frenos cerámicos y de carbono. Toda la tecnología, toda.


Su caja es robotizada con doble embrague (una caja manual, no automática) y 7 relaciones Drivelogic, algo inédito y bienvenido en BMW y en la Serie 3. Otra particularidad es el Smokey Burnout, que permite «salir quemando goma» con ayudas electrónicas. Sí, dudosa utilización en ciudades y manejos normales, pero, es un M3, y quien lo compra busca algo más. Su diferencial electrónico permite repartir el par entre ambas ruedas traseras entre el 0 y el 100% (entre ellas), buscando siempre la mayor seguridad para el manejo deportivo.

No hay precios aun para el nuevo M3, que comenzará a ser comercializado en 2015 en los principales mercados del mundo. Aun no se venden ni M3 ni M4, pero están llegando.

Comparten plataforma, mecánicas, equipamiento, y aunque sus diferencias serán -casi- solo la cantidad de puertas, M4 será posicionado un poquito más arriba.

Respecto a su desembarco en Argentina, le pongo varias fichas a M4, no tanto a M3, teniendo en cuenta la filosofía del mercado y el perfil de quien compra estos modelos. ¿Los tendremos en 2015? Ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *