La foto de portada de esta nota no es caprichosa. Tiene que ver con la polémica originada por los diseños de BMW de los últimos años. Y el iX, eléctrico, es uno de ellos. Podríamos agregar a los últimos Serie 7 y X7 con sus enormes parrillas. Sin olvidarnos del primer M con desarrollo específico, el XM. Pero seguramente, el cambio más trascendental vendrá de la mano de la nueva filosofía de diseño de la marca alemana, la «Neue Klasse», concepto que hemos abordado en varias ocasiones, por ejemplo al imaginar un futuro M3 eléctrico, o el primer modelo real, aun concept, el Vision Neue Klasse X. Si bien este nuevo lenguaje de diseño seguirá su camino previsto, BMW está realizando cambios importantes en su equipo de Diseño.
Aunque continúa al frente Adrian Van Hooydonk (ex discípulo de Chris Bangle, a cargo del diseño en una polémica era en BMW, la de aquel Serie 5 «raro»), debajo de él se están produciendo movimientos importantes y varios. Quizás el más relevante tenga que ver con la llegada de Maximilian Missoni , ex Jefe de Diseño de Polestar, marca perteneciente a Volvo (a Geely en realidad), cuyas creaciones combinan simpleza y elegancia, y es seguramente la sangre nueva que busca Hooydonk. En BMW estará a cargo de los diseños de las gamas media y alta. ¿Cambiará la Neue Klasse tan controvertida? No creo que de manera sustancial, pero seguramente suavizará sus avanzados conceptos. Veremos.