Hace poco menos de 4 meses comentábamos acerca del 30º aniversario de la participación (y contundente victoria) de Audi en el Rally (mundial) de Argentina, en aquella oportunidad transitando por los caminos de nuestro sur, con base en San Carlos de Bariloche.Audi ya había mostrado -no hace mucho- el Quattro Concept, que adelantaba lo que sería el resurgimiento de aquel ícono el rally e iniciador de la tecnología quattro (tracción integral) en la máxima categoría sobre tierra (con algunas competencias sobre asfalto) y que luego se extendiera a otras categorías prestigiosas.
La marca alemana está presentando en el Salón de Frankfurt, que comenzará en poco menos de una semana en la homónima ciudad alemana, y considerado el salón más importante y trascendente de la industria automotriz global, el Sport Quattro Concept. No es que París y Ginebra no sean esperados por todos los apasionados del automóvil; de hecho completan el podio de los 3 salones más importantes, pero Frankfurt está un poquito más arriba y se considera líder mundial.El Audi Sport Quattro (por ahora concept), rememora más fielmente, y con serias chances de pasar a producción, aquel monstruo del grupo B de rally que consiguiera varios campeonatos mundiales. En cuanto a estética, el nuevo modelo se distancia un poco del concept anterior, con líneas más suaves y curvas, adquiriendo algo de A5, y claramente enfocándose hacia una estética «más producible» comercialmente. Pero si sus formas son adictivas y muy atractivas, mucho más puede decirse de su mecánica. El nuevo Quattro cuenta con tecnología híbrida, y dos motores en conjunto. El naftero V8 4.0 TSFI de -módicos- 560 CV y otro eléctrico de 100 kW, los que en conjunto entregan casi 700 CV. La tracción es trasera «por defecto», aunque el sistema decide si utiliza ambos ejes o no en cada instante.
La ecología, como venimos repitiendo, por convencimiento o por marketing, ya no puede estar fuera -ni siquiera- de un deportivo «pura sangre» como este. Así como hasta Ferrari cuenta con esta tecnología, el nuevo Sport Quattro utiliza ambos motores y puede circular en modo eléctrico puro, con una autonomía, en este modo, de 50 km. Seguramente esta es la causa de no haber optado por tracción quattro permanente; bajo consumo en modo eléctrico.
La otra cuestión interesante del nuevo concept es que cuenta con tecnología plug-in, y por lo tanto puede conectarse a la red eléctrica para cargar sus baterías. No solo la tecnología pasa por producir motores potentes (y de bajo consumo relativo); el peso tiene un papel preponderante en esta ocasión. Con el uso de aluminio y otros materiales livianos, Audi ha conseguido un peso de solo 1850 kg, muy poco si tenemos en cuenta que nuestro Focus vernáculo roza los 1400 kg, con un motor de 4 cilindros y 2 litros. La caja del quattro es automática clásica de 8 relaciones. S
us prestaciones son impresionantes: 305 km/h de velocidad máxima y menos de 4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida. A pesar de esto, el consumo es realmente eficiente, gracias a la reducción de peso, a la tecnología híbrida, al sistema Stop&Start, y también al Audi Cylinder on Demand, que desconecta automáticamente la mitad del bloque (4 cilindros) si no se necesitan, de acuerdo a la exigencia del momento. La tecnología no puede faltar en Audi, y el Quattro dispone de todos los sistemas actuales de la marca.
No tengo dudas el nuevo Sport Quattro perderá el apelativo Concept y pasará a línea de producción, aunque no antes de 2015, y con un precio no apto para cualquier mortal. ¿Lo tendremos en la región? No lo descartemos..