A1 se convirtió en la opción más pequeña de Audi cuando fue presentado, en 2010. Inicialmente con carrocería 3 puertas, luego vería la luz la variante de 5, aportando practicidad a sus contenidas dimensiones, de 3.95 m (unos 40 cm más que el Fiat 500, y unos 20 cm más que el Mini).En Europa, A1 se vende en variantes de 3 y 5 puertas, arrancando con el 1.2 TFSI de 86 CV y USD 31.000, hasta el 1.4 TFSI de 185 CV y USD 39.000. En el medio, versiones nafteras 1.4 de 122 y 140 CV (este último con la tecnología Cylinder On Demand, que desconecta 2 cilindros si no lo requieren las condiciones del momento) y diesel 1.6 de 90 y 105 CV.
En Argentina, no se venden las versiones gasoleras. Con los nuevos precios, luego del «impuestazo», la gama A1 inicia en el 1.2 TFSI a USD 29.100 (el único no alcanzado por el impuesto al lujo), sigue con el 1.4 TFSI manual a USD 45.450, el mismo motor con caja S-Tronic trepa a los USD 71.550, y el 1.4 S-Line con 185 CV llega a los USD 86.700.
Gracias a los nuevos recargos del gobierno, además de trepar en dólares, se crea una distorsión, ya que entre el 1.2 y el 1.4 hay una brecha de USD 26.000, obviamente injustificable en cuanto a producto. Pero volvamos al nuevo Audi S1. El nuevo modelo, disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas (S1 y S1 Sportback), cuenta con nuevos paragolpes delantero y trasero (más agresivos), leves retoques en ópticas, aditamentos sport (faldones, apliques, etc.), alerón, además de nuevas llantas deportivas (17″ y 18″), y por dentro, nuevas butacas y algunos insertos que acentúan su ADN deportivo.En sus entrañas, un motor 2.0 TFSI (usado en otros modelos de la marca), que entrega 231 CV, y que le permiten al S1, gracias a su contenido peso, alcanzar los 100 km/h en solo 5.8 segundos. Supensiones retocadas y distintos seteos (configurables) de respuesta mecánica con el Audi Drive Select, y un equipamiento de confort y seguridad, de alto nivel, el habitual en Audi. Su precio, teniendo en cuenta la gama actual, rondaría los USD 43.000 y llegará en breve a los concesionarios europeos.¿Tendremos S1 Argentina?
Si históricamente, en muchos casos, aventurar acerca de la llegada de un nuevo modelo, requería cierta dosis de artes ocultas, actualmente, con el nuevo impuesto a la riqueza, y los problemas que ya teníamos (importaciones, cupos, etc.), realmente requeriría ser mago con título oficial, para poder dar un panorama con cierto atisbo de probabilidad. Aun así, y teniendo en cuenta que la marca vende en nuestro país S4, S5, S6 y S7 (a exageradísimos USD 272.000 impuestos mediante), no sería descabellado que también comercialice el nuevo S1, aunque, de hacerlo, difícilmente sea antes de 2015, y con un precio no menor a los USD 95.000.