Audi Q5 fue presentado en un lejano 2008, recibiendo su 2a generación en 2017, con un leve restyling en 2020, año en que también se conoció su versión deportiva Sportback. Hace unos meses adelantábamos y arriesgábamos información acerca de la 3a generación del modelo, que será lanzada en 2024, tal vez algo antes, y que deberá permanecer, restyling mediante, hasta 2030, año en que Audi finalmente terminará de mudar todo su portfolio hacia el mundo eléctrico. Será este próximo Q5 el último sin electrificación total (BEV).
Seguirá apuntando a sus eternos rivales, BMW X3 y Mercedes-Benz GLC. Q5 es el modelo más vendido de Audi, nada más y nada menos. Y de ahí la importancia de la renovación de este SUV mediano. Conservaría la longitud actual, de 4.68 m y la tracción, FWD y AWD según versión. No habría modificación en motores (Audi ya había anunciado el cese de desarrollo de motores a combustión), los que mantendr´´án la oferta actual, tanto diesel como nafteros, con variantes micro híbridas y batería de 48 V e híbrida enchufable, y con potencias entre 163 CV y 367 CV, cumpliendo la norma Euro 7. Estéticamente, a pesar de ser una nueva generación, no recibirá cambios abruptos; un sector frontal algo más refinado y el posterior más cercano a los eléctricos e-tron actuales.