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A 2 años de su lanzamiento, Mercedes-Benz renueva Clase A


Mercedes-Benz Clase A
. El modelo compacto que revolucionó el mundo Mercedes-Benz (y cómo) y el de la industria automotriz en general, se renueva como modelo 2016. Aquel pequeño monovolumen que fue lanzado en 1992 (famoso por la Prueba del Alce, que lo hizo volcar y a partir de alli equipó Controles de Estabilidad y Tracción), se renovó en 2004 (manteniendo el esquema monovolumen) y -radicalmente- en 2013, pasando al formato hatchback/deportivo.

Para entender la importancia de Clase A para Mercedes-Benz, no solo debemos mirar sus ventas: 2 de cada 3 clientes que compran Clase A, son usuarios (eran) de marcas de la competencia.

Personalmente, no estoy muy de acuerdo con solo cambiar mínimos detalles (pero suficientes para que aparezca el efecto «nuevo modelo») y sobre todo a no más de 2 años de haberse lanzado Clase A, y mostrándose absolutamente vigente. Pero, claro, son opiniones, y como tales, relativas.



Lo concreto es que Clase A ha significado un gran éxito para Mercedes-Benz, sin dudas. Se vende en el viejo continente en versiones diesel 180 CDI (1.5L de origen Renault y 109 CV), 200 CDI (2.1L y 136 CV) y 220 CDI (2.1L y 170 CV) y nafteras 180 (1.6L y 122 CV), 200 (1.6L y 156 CV), 250 (2.0L y 211 CV) y A45 AMG (2.o L y 360 CV).

En Argentina, se venden 2 versiones nafteras: A200 BlueEfficiency  y A250 Sport.


Clase A 2016
ha recibido -muy- sutiles cambios estéticos que -lógicamente- se centran en trompa y cola. Opticas sutilmente renovadas y nuevos paragolpes delantero y trasero son los cambios centrales. Adentro, nueva serigrafía en instrumentos, nueva pantalla táctil opcional, climatizador y audio que mantienen el espíritu de los actuales, pero son diferentes, y poco más. Finalmente, si bien mantiene los motores actuales, han sido revisados en potencia.


resulta interesante la adopción de iluminación LED High Performance, además de la ya mencionada nueva pantalla que incorpora Mirror Link (Android) y Apple Car Play, algo que se está viendo ya en algunos modelos.

Todos los motores de Clase A 2016 cumplen Euro 6 (norma que apunta básicamente a los diesel y a su emisión de Oxido de Nitrógeno, estableciendo como límite 80 mg NOx/km) y comienzan con el A160, con el motor de 1.6L y 102 CV. El 250 Sport crece levemente, llegando a los 218 CV (+7 CV), el 220 CDI ahora cuenta con 177 CV (+7 CV) y el 218 CDI, de origen Renault se mantiene sin cambios.

Clase A ha revolucionado al segmento y debe seguir haciéndolo. La competencia es muy fuerte (básicamente Audi y BMW, pero también Alfa Romeo, Volvo y otras). Y esta competencia se traslada también a las versiones más picantes (A45 AMG, RS3 y M135i).


A45 AMG

Capítulo especial para lo más radical de Clase A, que además, ha crecido en potencia. Mejorando los 360 CV del actual AMG, el nuevo A45 entrega 381 CV, valor que le permite superar al -hasta ahora- Rey de la Categoría, el Audi RS3, con 367 CV, y también al BMW M135i, que llega a «humildes» 326 CV.


Además del aumento de potencia, el modelo tambien cuenta con el AMG Dynamic Plus, con un nuevo diferencial mecánico, el AMG Ride Control (control magenético de la suspensión) y el Dynamic Select (setea la respuesta del modelo) ahora agrega un 4º modo, RACE.


Con todo esto, el nuevo A45 AMG llega a los 100 km/h en solo 4.2 segundos, valor cercano a los mundos Porsche y Ferrari. Se ha incrementado la carga aerodinámica (quizás por eso también el aumento de potencia, para contrarrestar), mejorando el apoyo al suelo. La caja sigue siendo la DCT (doble embrague) de 7 relaciones y la tracción 4Matic, integral, variable en cuanto a reparto a ambos ejes, en función de las necesidades de cada momento.


Motorsport Edition

A partir del gran éxito que lleva adelante la escudería AMG Mercedes-Petronas en la Fórmula 1, el nuevo Clase A 2016 podrá contar con una personalización F1. Color gris «Flecha de Plata», con detalles en verde (emulando a Rosberg o Hamilton) y opcional en distinas versiones, a partir de la A200. Bienvenidos.

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