Desde Automotiva venimos insistiendo desde hace tiempo con el downsizing, y que, como hemos expresado fielmente, es mucho más que una simple moda o una estrategia de marketing. Es cierto que hay casos muy «marketineros» y de alta exposición como el que abordaremos en esta nota, el de un Serie 5 con un motor de 3 cilindros, pero hay muchos más. Hace unos 15 años, la cúpula entera de BMW hubiera tenido que pasar por la Dirección de Recursos Humanos, y no precisamente recibir felicitaciones.Pero claro, los tiempos cambian, y hoy es absolutamente normal que existan motores de baja cilindrada que, con tecnología del turbo, y otras, lleguen a potencias antes alcanzadas solo por mecánicas -mucho- más grandes. Y ya que estamos hablando de BMW, y antes de entrar al tema en cuestión, podemos mencionar el nuevo Serie 3 (cuya versión 335i M-package probamos), que reemplaza los 6 cilindros por el nuevo motor 2.0 de 245 CV (328i).
Esto es posible gracias a un doble turbo, potencia que hasta hace poco se entregaba de la mano de motores de 3 litros o más. Esto no significa que el «6 en línea» característico de BMW desaparezca, y de hecho hoy entrega 306 CV, pero los motores más chicos se acercan..y mucho.Dentro y fuera del mundo premium encontramos casos de distinta profundidad. Podemos mencionar el 1.4 de 152 CV de Fiat, o el 0.9 de 110 CV de la italiana, o el 0.9 de 120 CV de Ford. También encontramos el 1.8 de Mercedes-Benz, de 204 CV, el 1.4 de 152 CV de Volkswagen, y así muchos más. Motores cada vez más eficientes, más ecológicos y austeros, más tecnológicos.Pero no solo se está aplicando el downsizing en modelos chicos de marcas generalistas. BMW ha desarrollado su nueva línea de motores de 3 cilindros nafteros y diesel, y los va a aplicar a distintas gamas. Hoy nos encontramos ya con el espectacular i8, que debuta con un motor de 1.5 litros y 230 CV (increíble), en conjunto con otro eléctrico. El siguiente modelo sería el nuevo Serie 1 GT y, segun los dichos del responsable de la División Motorsport («M»), no se descarta que en 2016, con la llegada del nuevo Serie 5, haga su debuto el inédito tricilíndrico diesel de 150 CV, que consume solo 3.9 litros/100 km, promedio. Y el 1.5 naftero, está diseñado para llegar a los 310 CV en el corto plazo. ¿Ciencia Ficción? No, absoluta realidad.Serie 5 nació en 1972 (E12), con sucesivas renovaciones en 1982 (E28), 1987 (E34), 1996 (E39), 2004 (E60) y la actual, en 2010 (F12). Salvo la 3ª, que no llegó de manera oficial al país, el resto desembarcó en Argentina. Y la actual se vende en versiones 525d, 530i y 535i (sedán y GT), en una gama de precios entre $ 550.000 y $ 701.000. Y dejamos para el final el monstruoso M5 ($ 1.170.000) con el V8 de 560 CV.
La próxima generación de Serie 5, hacia 2016, contará con motores de 3 cilindros, algo inédito en una familia que hoy cuenta con motores de 4, 6 y 8 cilindros. Serie 1 estará incorporando esta tecnología en 2014. Y a propósito de Serie 5, la nueva gama tendrá un «M» con 600 CV y opción AWD (tracción en las 4 ruedas). Tomará la nueva plataforma que debutará en el nuevo Serie 7 2015. Y Mantendrá la versión Active Hybrid, que no llega a Argentina.¿Veremos en Argentina un Serie 5 de 3 cilindros?
Con la fisolofía actual de nuestros consumidores, que vinculan «premiun» con «tope de gama», resulta imposible. Pero, hacia 2016/2017, ¿quien sabe?