De acuerdo a ACARA, y con los datos de abril incorporados, llegamos al primer cuatrimestre de 2012, año raro, con un descenso (menor crecimiento) de -casi- todos los indicadores económicos, aunque, en el mercado automotor sigue viviéndose un veranito, y aun no se ha trasladado la incertidumbre general del mercado, o al menos no lo ha hecho en la misma medida.
Uno de los pocos datos positivos (matemáticamente hablando) es el referido a la comparación del acumulado abril 2012 respecto al acumulado equivalente en 2011, con un 5.36% de crecimiento, lo cual es para festejar, teniendo en cuenta que 2011 fue un año espectacular y que las economías mundiales (ni hablar de Europa) están complicadas, y el panorama económico/industrial argentino general, que dista de gozar de este mencionado «veranito».
En el acumulado total (autos+comerciales livianos, pesados y otros), abril cerró con 59.958 unidades, llegando a 313.207 para este 2012, lo que implica una caída de poco más del 27% respecto a marzo y también un descenso del 8.3% respecto a abril 2011.
¿Y como era la foto en la misma época en 2011?
Abril retrocedía solo un 3.60% respecto a marzo y un 26.87% respecto al mismo mes en 2010. El acumulado 2011 retrocedía 27.57% respecto a 2010.
Volviendo a 2012, en el acumulado por marcas, sigue liderando Volkswagen con 20.73% del mercado (19.21 % en 2011), seguida de Chevrolet con el 15.97% (14.61% en 20119, Renault y el 13.61% (12.30% en 2011), Ford que obtuvo el 12.63% de participación (12.92% en 2011), cerrando el top five Fiat con el 10.97% (9.52% en 2011), siendo la italiana y la alemana las únicas que aumentaron participación del grupo.
Si miramos marcas y lo vendido en abril, comparando con marzo, en todo el país, las únicas que crecieron fueron Honda (+12%), Nissan (+58%) y Smart (+18.75%).
Vamos a modelos, autos. Sigue firme el VW Gol con el 9.76% de participación (7.94% en 2011), seguido del Chevrolet Classic y el 6.43% (6.97% en 2011), Peugeot 207 Compact con el 4.99% (5.68% en 2011), compartiendo el 4º lugar VW Suran y Ford Ecosport con el 4.23% (3.51% y 4.88% en 2011 respectivamente).
Analizando abril respecto a marzo, los únicos modelos que aumentaron su participación fueron Ford Ka (+7.82%), Peugeot 308 (+44.05%), Honda Fit (+34.62%), Fiat 500 (+17.2%) y Honda City (+140.63%).
En utilitarios sigue imparable Toyota Hilux con el 14.27% de participación (14.17% en 2011), seguida de VW Amarok y el 9.84%(10.35% en 2011), Ford Ranger con el 8.16% (7.32%), se cuela Fiat Strada con un espectacular 6.96% (2.80% en 2011), cerrando Renault Kangoo furgón con el 6.36% (7.80% en 2011)
Los que crecieron en abril respecto a marzo solo fueron Honda CRV (+47.17%) y Renault Duster (+32.54%)
Tanto en autos como en utilitarios, el crecimiento respecto a marzo es relativo ya que aparecen otros factores que modifican la situación (renovación de gama, liberación en aduana, etc.)
Finalmente, en cuanto a distritos, -como desde hace mucho tiempo- sigue sin cambios. Gran Buenos Aires se lleva el 17.62% de los patentamientos, seguida de Buenos Aires y el 15.45%, Capital Federal (15.22%), Córdoba con el 9.58% y Santa Fe completa el 5º lugar con el 8.20%.
En todos los casos, porcentajes menores que en marzo.
La provincia de Buenos Aires vende poco más del 47% del país, casi la mitad de los autos de Argentina. Y entre ella, Córdoba y Buenos Aires, se llevan el 65% del mercado nacional.
En abril no se vendieron unidades de Ferrari, Porsche ni Jaguar.
¿Como deben interpretarse los datos de abril en cuanto a ventas de 0 km?
Si miramos la foto hoy, no está nada mal, sobre todo en cuanto al acumulado del primer cuatrimestre, que supera en más de 5% lo conseguido en el mismo período del año pasado, excelente resultado, si tenemos en cuenta que el 2011 fue récord histórico de ventas, que muchos mercados del mundo están en descensos importantes, y que nuestra economía, en sus indicadores -sobre todo industriales- muestran un descenso no menor. Con lo cual, el sector automotor goza aún de buena salud.
Pero si miramos abril solamente, aparecen nubarrones en el horizonte, y seguramente mayo será decisivo para saber si el sector sigue gozando de un veranito (o primaverita) o si desciende como la casi totalidad el resto de los indicadores. De hecho nadie puede firmar hoy con que números cerrará este 2012, ni siquiera el signo del cambio. Aunque todo parece presagiar un retroceso de 5 o 10% (que no estaría nada mal teniendo en cuenta lo antes explicado), no resulta imposible que la comparación anual con 2011 tenga algun puntito positivo. Ojalá.