Breve introducción, como es habitual en Automotiva. Peugeot 308 tuvo la misión de reemplazar al exitoso 307, modelo que con sus formas «tipo monovolumen» cautivó nuevos compradores hacia la marca. No llegó inmediatamente a nuestro país, sino que lo hizo en la última parte de su vida comercial. También 307 tuvo su versión sedán/4 puertas, muy poco agraciada en terminos estéticos.
El primer intento serio -y vaya si exitoso- de posicionar nuevamente un sedán mediano, apareció con el 408, modelo que tomaba la base de 308, con la incorporación de un tercer volumen, y ganando -nada despreciables- 40 cm, básicamente en el bául, obviamente. El 408, pensando originalmente para China y mercados emergentes, llegó luego a nuestro país, fabricándose en la planta de El Palomar.
Por otro lado, en 2011, China mostraba otra versión específica para su mercado interno, con la trompa del 308 y una cola algo diferente, posicionándose por debajo del 408 y denominándose, justamente, 308 sedán. Diseño algo conflictivo (como tantos sedanes que nacieron como hatchbacks), pero más armónico que el 408.Y ahora, con 308 II rodando en los principales mercados del mundo, se presentará en breve el 308 sedán II (probablemente su nombre comercial sea 408), basado en la misma -nueva- plataforma que el sedán, la EMP2. Poco se sabe del nuevo modelo en cuanto a datos técnicos, aunque tendría dimensiones similares al 408 actual, tal vez algo menores. El portal chino CarBlogNews mostró fotos capturadas del nuevo modelo, y que sería presentado en el Salón de Beijing (Pekín), que se desarrollará a cabo a partir del próximo 20 de abril.¿Que pasará con nuestros 308/408?
Dífícil saberlo, y más en esta coyuntura actual, que si bien afecta principalmente a los importados, también está teniendo un fuerte impacto en el mercado automotor en general, modificando planes de inversión y obligando a analizar más profundamente cada futuro lanzamiento.
El caso del 308 es más sencillo, ya que, a pesar de ser un modelo lanzado originalmente en 2007 en Europa, luce actual y no hay chances de producción argentina para el nuevo 308 II en el corto plazo (y no tendría demasiado sentido ya que vende muy bien, y en lo que va del 2014 se ubica 8º en el mercado argentino, con el 3.67% de participación).Respecto a 408, sus formas han sufrido el paso del tiempo de manera más agresiva, y seguramente Peugeot deberá definir si solo modifica trompa, hermanándola con la de 308 argentino, y permitiendo prolongarle su vida comercial hasta la llegada del nuevo 308 II (poco probable antes de 2016) y ahí sí, lanzando la nueva generación sedán. Veremos qué ocurre.