BWM X4. El segundo SAC (Sport Activity Coupé) de BMW, luego del -muy- exitoso X6. Hermano menor de aquel, claro. Con sus 4.67 m de largo y 2.1 m de ancho, se ubica debajo de X6, que acusa 4.90 m de longitud y 2.17 m de ancho. También menor en precio. Mientras que en Europa X6 arranca en USD 83.000, el X4 más accesible lo hace desde USD 53.000.Versiones 20i (2.0L – 184 CV), 28i (2.0L – 245 CV), 35i (3.0L – 306 CV), 20d (2.0L – 190 CV), 30d (3.0L – 258 CV), y la extrema 35d con el motor diesel de 3 litros y 313 CV. Con semejante potencia, el X4 35d llega a los 100 km/h en solo 5.2 segundos y en ciudad, consume menos de 7 litros cada 100 km. Cifras para el asombro. En Argentina, X4, recién presentado, se vende en versiones 28i (USD 165.000) y 35i (USD 183.000).
Sus hermanos mayores X5 y X6 cuentan con versiones M «puras» (aclaración necesaria, porque hay tambien líneas de equipamiento «M-Package», solo con aditamentos estéticos, y versiones «casi M» pero que no lo son estrictamente, como el X6 M50d, por ejemplo), sin embargo X4, X3 y X1 no presentan alternativas M. Hace un tiempo probamos el Serie 3, 335i M-Package, con el habitual color «azul M», como este X4 M40i.Sin embargo, el nuevo X4 M40i que BMW está presentando, se convierte en la antesala de un probable X4 M, más potente y radical. Este X4 M40i cuenta con el motor de 6 cilindros (en línea, claro), 3 litros, y 360 CV (muy similar al del Serie 2 M235i, o al del Serie 1 M135i, otros «casi M»). Caja de 8 velocidades automática Steptronic, tracción integral xDrive y el Launch Control, dispositivo para hacer las partidas desde 0, en modo «rabioso», más eficientes.
X4 ya contaba con paquetes M, aunque, en este caso, además de la potencia plus, aparecen algunos detalles interesantes. Por un lado los mecánicos, con suspensión y dirección revisadas por «M Performance», discos de freno de tamaño más generoso y pastillas de freno específicas.
Por el otro, los menos, estéticos, con algunos detalles en «FerricGrey» en el exterior, y adentro volante y sutiles detalles para este X4 M40i.Llegará sobre el cierre de este 2015 a los concesionarios europeos. Y si bien, no hay versiones oficiales respecto a su eventual llegada a Argentina, lo vemos poco probable, aun mejorando (ojalá) la actual coyuntura económica en 2016, aunque también dependerá de como reaccione el mercado. Ojalá lo tengamos por aquí.