No nos cansamos de comentar acerca de la revolución (en varios sentidos y aspectos) que causó BMW cuando presentó el inédito SAC (Sport Activity Coupé) X6 en 2008. Debemos reconocer que en aquel momento -y aun hoy- no había en la industria automotriz algo equivalente, rara mezcla de SUV y coupé deportiva, en una zona algo gris, poco definida, pero generadora de adicción. No podemos hablar de éxito comercial si lo medimos en términos de volumen, porque claramente el X6 «no es para cualquier bolsillo», pero como objeto aspiracional ha superado -muy- altamente las expectativas previas.
Con 4.87 m de largo y casi 2 metros de ancho, el X6 se vende en Argentina -en principio- en versiones xDrive 35i (3.0 y 306 CV), xDrive 50i (4.4 y 407 CV, motor que probamos en el Serie 5, impresionante), y xDrive 30d (3.0 y 245 CV). Decimos «en principio» porque oficialmente solo aparece el precio del xDrive 35i (poco menos de $ 650.000). En Europa, agrega dos versiones diesel picantes, xDrive 40d, con el mismo 3.0 de pero 306 CV y el M50d, con la misma base, pero 381 CV, conseguidos gracias a un triple turbo.
Vamos al X4 que nos ocupa en esta nota. Desde hace tiempo se sabía que BMW estaba trabajando en un «mini X6»; más aún, las previsiones originales lo ubicaban ya en 2012 en el mercado.
La marca alemana se tomó su tiempo y acaba de mostrarlo, con algunas fotos oficiales, algo muy común (como hemos comentado en otras oportunidades) en estos «globalizados» días, casi una forzosa aceptación por parte de las marcas, que prefieren dar a conocer sus creaciones (antes de su presentación oficial en algun salón) antes que aparezcan «demacradas» fotos espía y renders especulativos.
La primera impresión al ver el nuevo X4 (se comercializaría recién a fines de 2013 en Europa) es la de una réplica a menor escala del X6. No me animo a catalogarlo oficialmente como «mini X6» ya que mide 22 cm menos, diferencia importante en la segmentación de automóviles, pero no tan alta como aplicarle el diminutivo. La «data técnica» del nuevo modelo es casi nula, aunque no se esperan novedades mecánicas. Damos por sentado que montará las versiones xDrive 35i y XDrive 30d; de ahí en más puede esperarse alguna versión picante con mayor potencia, pero no en la gama «normal».Especular seriamente con su llegada a Argentina -como solemos comentar- resulta más que arriesgado a partir del combo existente Aduana/Licencias/Homologación/Exportación, pero no sería descabellado que lo veamos en 2015, seguramente no tan lejos en precio del X6 más accesible (35i). Ojalá.