INTRODUCCION
Aunque su principal rival, Ford Ecosport, se le adelantó en el tiempo, sin dudas Renault Duster fue una de las pioneras en este «nuevo» segmento de vehículos con apariencia SUV, mayor despeje y tracción 4×4 como opción y de precio accesible. Y mal no le ha ido. De todos modos, en Argentina cuenta con una participación que se ubica en la mitad del modelo de Ford (2020). Consciente que debía ofrecer un producto más competitivo, Renault introdujo la segunda generación a mediados de este 2021, con cambios que resultan bastante más profundos de los que parecen a simple vista. Se trata de un vehículo totalmente nuevo, en el que prácticamente no coincide pieza alguna con el anterior. Interesante presentación de la nueva Duster, cuya versión Iconic 4×4 MT con el nuevo motor 1.3 turbo, probamos durante 2,200 km.
DISEÑO
Comenzamos por su presentación exterior, el aspecto más continuista de la 2a generación de Renault Duster. A pesar de haber cambiado todos los paneles de su carrocería, se muestra parecida a la anterior, y este es un efecto buscado por la marca francesa. En términos generales se la ve mucho mejor plantada, sobre todo de atrás, sector que no era el más atractivo en el modelo saliente. Su sector frontal se percibe como «más ancho» y más refinado. Opticas algo grandes para la tendencia actual (moda) y enorme rombo «doble» tomando el protagonismo junto con nueva parrilla que toma lo visto en los últimos lanzamientos de la marca francesa. Una curiosidad: los sectores «cromados» de la parrilla «penetran» en las ópticas; original. Sector en gris satinado de apariencia frágil, color que se repite en espejos y barras en techo. Capot con doble nervadura, «trabajado». Ausencia de sensores de estacionamiento delanteros.
Atrás, aunque con un «aire a Renegade» a nivel lumínico, los cambios son mayores y resuelven un sector conflictivo de la anterior Duster. Interesante evolución. Nombre del modelo igual que antes. Luneta de buen tamaño y una sensación óptica que las ruedas traseras tuvieran un leve ángulo hacia adelante. Como suelo decir, el sector lateral es el que delata la profundidad de los cambios, siempre. Y se notan 2 cuestiones de entrada: hay «menos vidrio» y el parabrisas está más inclinado; ambas cuestiones la dejan mejor plantada visualmente. Las prominencias de guardabarros se han suavizado, la tercera ventanilla es más ancha (mejorando visibilidad) y adopta en esta versión un zócalo que se prolonga verticalmente en la unión de guardabarros y puerta delantera, dando un aspecto off road, al estilo Land Rover Defender, salvando las distancias, claro. Los pasarruedas se ven más llenos en esta versión, sobre neumáticos Continental CrossContact 215/60R17, de uso mixto, apropiado perfil, y muy elegantes llantas de aleación. Curiosamente no presenta guardabarros con protectores plásticos, aunque, los preferimos así.
PUERTAS ADENTRO
En el interior, cambios drásticos, radicales, profundos, absolutos, bienvenidos. Dividiría el aspecto interior en general, en dos. Por un lado, respecto a calidad constructiva y de materiales, no hay cambios, sobre todo en materiales usados, duros, seguramente los esperables en el segmento, aunque creo podría haber tenido algún toque de mayor calidad en algún sector. Respecto al diseño en sí, sin dudas una evolución muy importante. Menos redondo, más plano, abandonando las salidas circulares (no me gustan en ningún modelo), con una pantalla central de muy buen tamaño, pero poco intuitiva, con aspecto antiguo e info que no abunda. Interesante indicador de performance ECO Driving y display 4×4 con inclinación lateral y longitudinal, y brújula. El tablero sigue siendo analógico (bien), con dos grandes cuadrantes y un sector central digital para la computadora de a bordo, bastante básica por cierto. La escala interior de ambos cuadrantes se va achicando hacia la derecha, raro. Indicador de nivel de combustible, odómetros, sin indicador permanente de temperatura de agua, aunque puede visualizarse.
Salgamos un ratito afuera y volvamos a entrar. Las puertas delanteras abren 90°, facilitando totalmente el ingreso a la nueva Duster. Muy cómodas butacas con mix cuero sintético/tela; yo las hubiera dejado textiles 100%, pero es algo subjetivo. Amplísima regulación en altura de butaca del conductor, no habitual, aplausos, sobre todo para quienes manejan bien abajo, como en mi caso. En sentido longitudinal, mas acotado. Sin sobresalir, buena posición de manejo, ayudado por la regulación del volante también en profundidad; volante de buen diseño y con mandos remotos. Guantera de tamaño normal. Abajo de la pantalla central, algunos comandos (Control de Descenso, Modo ECO, Balizas -mal ubicadas-, sonido sensores y ESP Off). Más abajo, climatizador con mandos físicos. Bien, pero por otro lado, baja luminosidad con luces encendidas. Pomo de caja ergonómico y de buen diseño, a mano, selector modo 4×4 (4×2, AUTO y 4×4 lock). Mención de honor para el acceso sin llave, con detección de proximidad. Trabe y destrabe al alejarnos o acercarnos, sin necesidad de accionar comando. Aplausos de nuevo.
Vamos a las plazas traseras. También sencillo acceso. Nos sentamos. Buen ángulo de respaldo y cojín de buen tamaño, aunque las piernas quedan más flexionadas. En cuanto al espacio, a lo ancho resulta bueno, no tanto para las piernas, y menos para el 5° pasajero, como en casi todos los autos actuales. Ausencia de salidas de ventilación para los de atrás. Iluminación en techo en sector central, podría tener en el sector posterior. De todos modos, resulta cómodo también atrás. Abrimos el portón trasero, muy buena boca de carga, piso plano (aunque alto). Auxilio no temporal, bien. Cómodo para cargar y con buen volumen de carga. Vamos al otro extremo. Capot con doble amortiguador; bien. El sector de la traba se calienta bastante. A pesar de ser un 1300, el espacio no sobra en el vano motor. Sin encapsular, la presentación no es la más prolija.
EQUIPAMIENTO
No descolla, podría ser mejor en una versión full como esta.
– Iluminación LED (DRL adelante)
– Climatizador
– Acceso sin llave, detección por proximidad
– Control de Crucero
Llamativa ausencia de techo corredizo.
En Seguridad
– Controles de Tracción y Estabilidad
– Asistencia arranque en pendientes y descenso
– Alerta de sobrepaso lateral
– Cámara de marcha atrás
FUNCIONAMIENTO
Sin dudas, junto con el nuevo diseño, lo mejor que tiene la nueva Duster. Botón Start/Stop, para encender el nuevo motor que también utiliza el Mercedes-Benz Clase A entre otros. Algo rumoroso en ralentí, lo que desaparece al comenzar a moverse. Excelente confort de marcha, solo levemente penalizada por suspensión algo rebotadora ante lomos de burro y otras topografías. Muy silencioso y con un buen seteo de suspensiones, más allá de lo antes comentado. En ruta, y a velocidades incluso mayores a las legales, mantiene el confort a bordo, impecable; más siendo un SUV, B-SUV. Incluso esto se da a pesar de contar con neumáticos de uso mixto, pensados también para alguna escapada «fuera del camino».
Hablemos del conjunto motor/caja. Dos menciones independientes. El motor resulta impecable, eficiente, austero, sereno, de respuesta rápida, solo perezoso debajo de las 3,000 rpm. De lo mejor de Renault de los últimos tiempos. La caja, de 6a, no tanto. El problema no está en si misma sino en sus relaciones, muy arrimadas, cortas, lo que obliga a estar cambiando de marcha con mayor frecuencia. Quizás un escalonamiento más separado contribuiría a un mayor placer conductivo, más allá del propio del motor, alto. A 110 km/h el motor gira a 2,200 vueltas en 6a. Excelente poder frenante, muy mejorado respecto a la anterior Duster. Motor con cadena de distribución, mejora importante.
Bien por la dirección eléctrica, de asistencia justa y que no aísla al conductor de lo que sucede abajo de las ruedas. Por otro lado, llevamos a Duster al habitual complicado trazado de curvas y contracurvas, subidas y bajadas, para verificar tenida y comportamientos, y se mostró muy segura, dentro de su perfil y posicionamiento. Solo quejido de neumáticos, razonables por su tipo y por el perfil 60, y lógica transferencia de pesos, pero muy estable. ESP algo intrusivo tal vez, algo razonable para un B-SUV de carácter familiar, en el que la seguridad activa está por encima de un manejo deportivo, sin dudas.
CONSUMOS
En ruta, a 110 km/h se consiguen unos 14.5 km/l, interesante valor teniendo en cuenta su Cx y su peso. En ciudad, parámetro siempre muy relativo, preferimos hablar de «posibles» valores, conseguibles. Y creo que dependiendo del tránsito y los semáforos, pueden obtenerse entre 9 y 10 km/l, si las condiciones no son caóticas. No descolla ni desentona.
CONCLUSIONES y PRECIO
Claramente la nueva Duster ha evolucionado y mucho respecto a la anterior. Está más lograda estéticamente, en el exterior y puertas adentro, cuenta con un motor de última generación y resulta un vehículo muy práctico, del tipo multiuso. En el debe, una calidad de materiales que a pesar de haber mejorado y sin ser mala, podría ser mejor. También un equipamiento que se queda algo corto, tanto en confort (techo corredizo por ejemplo) como en seguridad (sin asistencias activas). De todos modos, tenemos que tener en cuenta que estamos seguramente ante el B-SUV 4×4 más barato del mercado y que, como relación de equilibrio, presenta una buena relación precio/producto, valga la redundancia. El precio publicado por Renault para esta Duster Iconic 4×4 MT es de $ 3,118,000. La gama se completa con dos versiones con el conocido 1.6 (manual y CVT) y otra Outsider, también 1.3 turbo, CVT y con look más aventurero.