MENU

Comentarios (7) Presentaciones y Eventos

Volkswagen Taigun. ¿Desde Brasil y para pelear a Ecosport y Trax?

No, no es un error de tipeo. No pretendimos hacer una nota sobre la -conocida- Volkswagen Tiguan. Fonética aparte, la que nos ocupa en esta nota es la nueva Taigun, ¿juego de palabras?, que acaba de ser presentada en el Salón de San Pablo.
Por ahora solo Concept, muy probablemente trascienda la fronteras de un mero «ejercicio de diseño». Hay que tener en cuenta que en la región ya tenemos la nueva Ecosport, el casi nuevo Duster, y estará llegando Chevrolet Trax, para recalentar el segmento de las SUV light (como para darles un nombre).

Pues ellas no estarán solas. Volkswagen produciría el Taigun, presentado en el salón paulista. Si tuviéramos que provocar una asociación estética, aun cuando no fluyera naturalmente, podríamos decir que Taigun encuentra en Touareg, y en menor medida en Tiguan, sus referentes en design.
Utiliza el recurso del «pseudo 3 puertas», con las manijas de las traseras disimuladas, recurso visto en otros modelos, aunque no en el segmento.

Su aspecto «cuadrado», macizo, le da un aspecto muy robusto y moderno a la vez. Carrocería ensanchada en sus laterales, cubiertas 205/50R17, y una longitud de 3.85 m, casi 40 cm menor que la de Ecosport y Trax, a priori una diferencia excesiva que hace replantearnos si realmente será competencia de ellas, las nuevas estrellas del segmento. Contará con versiones de 3 y 5 puertas.

Su motor será de 1 litro TSI y 110 CV, mostrando el avance del «downsizing» en casi todas las marcas, y es un claro guiño a la ecología. Es cierto, no basta con diseñar motores más eficientes, de menor tamaño, pero es un paso importante.

No se conocen muchos detalles de la Taigun presentada, pero le ponemos varias fichas a su lanzamiento industrial desde Brasil hacia 2014, sobre todo teniendo en cuenta que utiliza la misma plataforma que el pequeño Up! que el vecino país producirá a partir de fines de 2013.

7 Respuestas a Volkswagen Taigun. ¿Desde Brasil y para pelear a Ecosport y Trax?

  1. juan bautista dice:

    Aspecto exterior, sí es subjetivo, en cuestión de gustos, los guardabarros inflados como los del Duster…
    Economía, con buena potencia y reducidos consumos, estimo que cumpliría bien.
    Práctico, para cuatro personas cómodas, con los elementos de seguridad acordes a estos tiempos, cumpliría.
    Estimo interesante el portón posterior en dos partes; correcta la ubicación de las manijas de las puertas posteriores, (solución en otro vehículo). ¿luces antiniebla en el prototipo?; ¿frenos a disco en las cuatro ruedas?.
    Con tres versiones de Volkswagen, que lleguen a un equipamiento que sastisfagan hasta los mas exigentes, estimo mucha aceptación entre la juventud y en todos aquellos que formen parte de ella.

  2. Miguel dice:

    aire a la GLK!!??? mirala en vivo..vas a cambiar de opinión..pero todas las opiniones son respetables..

  3. Luis Rivero dice:

    Tiene un cierto aire con la SUV de mercedes

  4. Miguel dice:

    No, no no no no….asi no.- VW, vas por el camino de otros: hacer autos feos a esta altura?? este bichito es horrible..tendrá tecnología ambiental, pero había que hacerlo tan feo..un Duister aleman? no no no ja ja ja y vos Orteguita no los defiendas.!!! ja ja ja ja es chiste che..

    • Miguel: Has tocado un tema muy vigente y complicado. Esto de buscar volumenes de ventas y fabricar lo que esté de moda, casi independientemente de la filosofía, historia y convicciones de una marca (me refiero en general a la industria automovilística). Ecosport, Duster y muchos otros, surgen como una forma de cumplir con lo anterior. Y hay más ejemplos en el mundo premium, ¿Un Lamborghini 4×4?, ¿Un porsche 4 puertas?, etc.
      Hace unas décadas, las automotrices hacian lo que querían y el mercado debía seguirlos (Rolls Royce es el típico caso). Hoy, para bien o para mal, antes de desarrollar un producto se busca qué quiere el mercado, lo cual es lógico y defendible, aunque traiga acarreado muchas veces, pérdida de identidad y mulitplicidad de productos.
      ESpecíficamente hablando de Taigun, analizando lo estético es obviamente subjetivo. Personalmente no me encanta, pero lo encuentro actractivo. Coincido en que «parece de juguete» y pierde la calidad visual de Tiguan, Touareg y otros modelos. Pero bueno, son los globalizados tiempos automotrices que nos tocan, aunque traen consigo varios aspectos negativos.

    • DavidC dice:

      Miguel, feo???? y quien eres tu pa que importe tu opinion de belleza, a mi me parece hermosa y???? eso es subjetivo, me parece un tremendo acierto para la vw, estos modelos nos gustan a muchos y la marca es 100% confiable asi que es de hecho un gol, un exito antes que empiece a venderse, yo estaba pensando en un duster pero ahora viendo este no se si esperar para uno.

      • David: Todas las opniones -muy disímiles en la mayoría de los casos- son bienvenidas, porque, justamente, nos enriquecen a todos y nos permiten ver las cosas de diferentes modos y desde distinas perspectivas. Son interesantes las opiniones de Miguel, la tuya, y todas, porque suman, y esa es la idea. Lo estético es absolutamente subjetivo, y de hecho ambos han expresado opiniones opuestas. Bienvenidas ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *