Introducción:
Robusto, potente y deportivo: el Audi Q3 se impone en su andar; su diseño progresivo está profundamente integrado en el lenguaje de formas de la marca. Audi es conocida por llevar a la producción en serie muchas de las ideas de sus prototipos; en este caso, el Audi Q3 retoma el concepto del vehículo de exhibición Cross Coupé quattro del año 2007.
Las dimensiones expresan en cifras la línea de la dinámica. El nuevo SUV urbano tiene 4.385 mm de largo y 1.831 mm de ancho, pero tan sólo 1.590 mm de alto. La línea de techo de estilo coupé y los pilares D fuertemente inclinados confieren al Audi Q3 una armoniosa silueta deportiva. El frontal del vehículo aporta acentos estéticos muy pronunciados. La parrilla Singleframe presenta el nuevo diseño con las esquinas superiores oblicuas, y sus rejillas son predominantemente verticales.
Las luces con tecnología LED continuo, elemento característico de la marca de los cuatro anillos, diferencian y le infunden personalidad propia a este modelo, destacándolo desde un primer momento de sus competidores.
En cuanto al comportamiento aerodinámico El Audi Q3 alcanza en su versión básica un coeficiente Cx de 0,32, un valor puntero en el entorno de la competencia. Su superficie de penetración es de 2,44 m2. El reducido empuje ascendente en los ejes brinda a altas velocidades una formidable estabilidad de marcha.
Los especialistas en aerodinámica de Audi han llevado a cabo una labor minuciosa con ayuda de sus herramientas virtuales y en el túnel de viento. A partir del primer prototipo del Audi Q3 lograron disminuir el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx en 0,16, lo cual permitió reducir el consumo en 0,6 litros cada 100 km y, a una velocidad de 130 km/h, incluso en unos 2,3 litros cada 100 km.
Equipamiento:
El nuevo SUV urbano está equipado de serie con dos airbags frontales, airbags laterales para tórax y cadera en los respaldos de los asientos delanteros y airbags para la cabeza continuos. Pretensores pirotécnicos de los cinturones en la parte delantera, limitadores de fuerza de los cinturones y el sistema integral de reposacabezas de Audi, que reduce las consecuencias de una colisión trasera, completan este paquete. Como equipamiento opcional se ofrecen airbags laterales para la parte trasera. Los anclajes Isofix para los asientos de niños en la parte trasera se incluyen de serie; unos sensores se encargan de verificar que los cinturones de la parte trasera están abrochados.
La versión serie incluye un climatizador manual. Como alternativa se ofrece un climatizador automático confort de dos zonas que tiene en cuenta la posición del sol y el grado de humedad. Sus grandes reguladores se destacan por sus cualidades estéticas y táctiles; las temperaturas se muestran en un display. En la zona de transición hacia la consola central se encuentra el botón de arranque-parada que Audi suministra junto con la llave de confort opcional.
El monitor de a bordo con 6,5 o 7,0 pulgadas de diagonal, se encuentra empotrado en la parte central del torpedo. Cuando se presiona levemente la parte superior de la pantalla oculta, emerge con un movimiento suave y uniforme hasta ocupar una posición excelente para facilitar una lectura rápida.
Otra solución destacada en el segmento es el paquete LED de iluminación interior.
Los eficientes diodos luminosos blancos proporcionan la iluminación en el habitáculo y la luz para lectura. Iluminan las puertas, el techo, el espacio para los pies, el espejo del acompañante, los portaobjetos y los contornos de los difusores de aire; incluso en el portabebidas los fotoconductores LED se encargan de dar un toque especial. En el sistema Bose Surround Sound los marcos de los altavoces de graves y medios ubicados en las puertas delanteras forman atractivos anillos luminosos de color blanco.
Seguridad:
Los sistemas de asistencia al conductor del Audi Q3 también proceden de las series superiores. Por un lado facilitan al conductor el cambio de carril y por el otro, le ayudan a no salirse de un carril de forma accidental, le llaman la atención sobre señales de tráfico importantes y lo asisten al estacionar.
El asistente de cambio de carril Audi side assist entra en acción cuando se alcanzan los 30 km/h de velocidad. Dos sensores de radar en la parte trasera observan lo que sucede en el área situada tras el vehículo hasta una distancia de 70 metros. Si otro vehículo se está moviendo en la zona crítica (cuando se encuentra en el ángulo ciego o se aproxima desde atrás rápidamente), se activa la denominada fase informativa. En esta fase se enciende un indicador LED de color amarillo en la carcasa del retrovisor exterior, que el conductor sólo ve si mira directamente al retrovisor.
Si a pesar de la advertencia el conductor acciona el intermitente indicando que va a cambiar de carril, el indicador brilla con mayor intensidad y parpadea además varias veces. Este impulso (la fase de advertencia) es claramente perceptible. La óptica de los indicadores está orientada al conductor. Su nivel de luminosidad corresponde a la luz ambiental y además se puede regular de forma individual.
Otro sistema de asistencia atractivo que incorpora el Audi Q3 es el Audi active lane assist, que entra en acción a partir de los 65 km/h. Con ayuda de una videocámara situada en la base del retrovisor interior registra las marcas de la ruta. Observa la calzada abarcando una distancia superior a los 50 metros con un ángulo de aproximadamente 40 grados y proporciona 25 imágenes de alta resolución por segundo.
Un software reconoce las líneas divisorias y el carril delimitado por las mismas por el cual circula el Audi Q3. Si el vehículo se aproxima a una línea sin activar el intermitente, el sistema advierte al conductor mediante leves intervenciones en la dirección electromecánica para que corrija el rumbo. Si el conductor desea que el sistema genere además una vibración en el volante en caso de que abandone el carril de forma no intencionada, debe seleccionar esta opción en el MMI.
El indicador del límite de velocidad se sirve de la misma videocámara que el Audi active lane assist. Su software para el procesamiento de imágenes identifica las señales de límite de velocidad y las señales de fin de limitación, incluso también las indicaciones digitales y las señales complementarias, como por ejemplo, la de calzada mojada.
El Audi Q3 frecuentemente es usado en un ambiente urbano. La asistencia al estacionamiento brinda un soporte que es bien recibido por los conductores. Hacen el estacionar mucho más fácil ofreciendo a través de su tecnología: Vistá de Cordóng, Parking system trasero, plus, y con cámara, con display 360º y cámara.
Motores:
Las siglas TFSI hacen referencia a la combinación de inyección directa y sobrealimentación; Audi se convirtió en 2004 en el primer fabricante del mundo en ofrecer esta solución. Las dos tecnologías forman un equipo excelente. La compresión de los motores TFSI de Audi es muy elevada, lo que mejora notablemente su eficiencia.
El Audi Q3 esta equipado con el motor 2.0 TFSI con una cilindrada de 1.984 cm3 en dos versiones, de 170 CV y 211 CV. El motor naftero dos litros tiene espíritu ganador: un jurado internacional formado por periodistas lo ha elegido como motor del año en cinco oportunidades consecutivas, entre 2005 y 2009.
Tecnología:
Los motores del Audi Q3 se ofrecen con dos tipos de cajas de cambio: manual de 6 relaciones o S tronic de 7. Todas las cajas de cambios constan de cojinetes hidráulicos, lo cual minimiza la transmisión de oscilaciones y ruidos.
La transmisión de doble embrague y 7 marchas ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre el modo manual o automático. El S tronic conjuga la deportividad de una caja manual con la comodidad de una automática. Permite realizar cambios de manera más rápida en ambos modos, garantizando una experiencia muy divertida a la hora de conducir el Audi Q3. Es así que el paso de marcha se realiza en centésimas de segundo, sin interrupción en el flujo de potencia y en el modo manual los cambios se realizan utilizando las levas de cambio en el volante como en un auto de carreras.
El Audi Q3 es el único modelo en el segmento A de los SUV Premium equipado con start-stop. Este sistema de forma automática apaga el motor cuando el vehículo está detenido. Cuando el embrague es presionado, (caja manual) o el freno liberado (S tronic) el motor se enciende nuevamente. Con esto se logra reducir el consumo de combustible hasta 0.2 litros /100 km.
La recuperación de energía de frenado también viene de serie en todos los Audi Q3 para aumentar los niveles de eficiencia. Durante el proceso de recuperación, un procesador inteligente en el alternador convierte el excedente de energía cinética en energía eléctrica, la cual es almacenada en la batería del vehículo. Cuando posteriormente el automóvil acelera, la batería alimenta el sistema eléctrico para aliviar la carga en el alternador, colaborando en una reducción en el consumo de combustible de hasta un 3 por ciento.
El Audi Q3 está equipado también con la tracción permanente quattro®, que le provee la fuerza característica de los SUV de la marca de los cuatro anillos. Con la tracción integral el Audi Q3 es capaz de transitar los caminos más difíciles.
El Control Electrónico de Suspensión, es otro elemento que aporta a la conducción del nuevo Audi Q3. Si se lo requiere como opcional es un suplemento al Audi drive select. Este sistema opera con amortiguadores llenos de gas con una válvula adicional de acción de apertura continua. Una unidad de control calcula la fuerza de amortiguación 1.000 veces por segundo. El resultado es impresionante: la unidad de control adapta la fuerza de amortiguamiento para cada estilo de manejo, cada condición de carga y cada tipo de ruta, resolviendo el conflicto entre deportividad y confort.
Precios:
Audi Q3 2.0 TFSI 170 CV manual quattro USD 54.200
Audi Q3 2.0 TFSI 170 CV S tronic quattro USD 58.200
Audi Q3 2.0 TFSI 211 CV S tronic quattro USD 61.200
Viajo seguido al campo con bastante kms de tierra y a veces barro, y estoy dudando entre una Q3 y una Subaru Outback. Veo en la especificaciones que Subaru es mas alta.
Me gustaria saber tu opinion, gracias
Ignacio, no es fácil tu pregunta (o mejor expresado, «la respuesta a tu pregunta»=. Porque no solo entran en juego factores concretos y objetivos como motor, consumo, espacio, valor de reventa, etc., sino tambien cuestiones subjetivas, como por ejemplo si te gusta más un modelo o el otro. Y salvo que te dén lo mismo (desde lo pasional) uno y otro, yo tendría muy en cuenta este factor, tal vez a la cabeza del resto. Suelo decir que uno puede convivir con un auto que no sea el ganador en distintas cuestiones, pero más complicado es convivir con un auto que no te guste, o suspirar cuando veas pasar el auto que te gusta. Dejando esto de lado, algunas conclusiones:
Creo que ambos son muy buenos productos, pero, de concepciones, espíritu, y prestaciones bastante diferentes. Si usaras mayoritariamente en ciudad, sugeriría Q3, si, como expresás, vas a andar mas por barro y tierra, creo que me inclino por Outback. ¿Esto quiere decir que Q3 no sirve para un trato más duro? Para nada, pero me parece mejor opcion Legacy, que ademas cuenta con mayor espacio interior, y por otro lado, menos diseño, menos tecnología y más consumo (dependiendo versión). En última instancia, intentaría probar ambos y vería con cual te sentís más cómodo, cual disfrutás más; esto tambien es muy importante.
Vos sabés que este auto me puede..pero la verdad me pregunto si no se habran quedado muy cortos con el equipamiento base..con los adicionales, el precio lo transforma en carito, mezclandose con la Q5..
Sí, es cierto, se acerca, pero también en producto, y es lógico que no haya gran diferencia. El resto, cuestión de gustos. A mí me parece más lograda Q3, pero, sobre gustos..