Sí, hablamos de la Amarok global, la de segunda generación, clon de la nueva Ford Ranger (para nada una crítica; más bien un elogio), y no de la que Volkswagen fabrica y vende en Argentina desde 2010, con un restyling reciente que afectó principalmente al sector frontal. Si bien el mercado de camionetas está creciendo en todo el mundo, en algunos mercados vienen teniendo gran importancia comercial desde hace décadas: el norteamericano, el africano, el de algunos países asiáticos, el argentino, y el australiano, entre otros. Precisamente en Australia, Volkswagen presenta esta limitada versión basada en un récord alcanzado en aquel país por la nueva Amarok.
Con algunos elementos adicionales, la Amarok V6 diesel (el de la Ranger, no el que tiene en Argentina) recorrió los 10 desiertos de Australia, transitando 6,421 km en días y 17 horas, marcando un récord para esa región. No presentó problemas técnicos y su rendimiento apenas superó los 5 km/l, pero claro, hablamos de alta exigencia y por las dunas en buena parte del recorrido (no tan distinto a un Dakar), con lo cual quizás no es un mal número. A partir de esa aventura, Volkswagen Australia decidió comercializar la Amaron 10 Deserts Edition, curiosamente con el motor 2 litros bi-turbo diesel (no el V6), con un despeje 4 cm mayor, protección adicional en zonas bajas y neumáticos específicos. Estéticamente, algunos calcos alusivos y no mucho más (las llantas).