Bueno, deberíamos dar un poco más de precisión al título, y la respuesta a su pregunta es: «sí, y no». Por un lado, no se trata de Alfa Romeo oficial, sino un preparador (importante) italiano. Por el otro no desembarca en el WRC sino en el WRX (Rally Cross), categoría que está tomando cada vez mayor protagonismo y que encuentra a pilotos de la talla de Sébastien Loeb, Petter Solberg y Ken Block, lo que le da un interesante prestigio. En nuestro país se ha corrido una fecha en Rosario.
Lo concreto es que el equipo Tedak Racing ha preparado sendos Alfa Mito S1600, con el motor de 1.6 litros y una potencia que se ubica en torno a los 220 CV, como marca el reglamento del WRX, y con carrocerías de plástico, tracción delantera y motores atmosféricos. Esta categoría compite en circuitos «cortos» y mixtos (tierra/asfalto), con desniveles y curvas cerradas y puede catalogarse de «muy vistosa». Tal vez a los que disfrutamos de los World Rally Car cada año en nuestras sierras , no nos atraiga mucho esta variante, pero está creciendo en el mundo.
Tedak Racing, sin el apoyo oficial de Alfa Romeo, aunque con el know how de Autotécnica Motori, equipo muy ligado a la casa italiana está llevando al Alfa Romeo MiTo a la WRX. Este ingreso de Alfa Romeo, aunque no sea con un «equipo oficial», resulta interesante en el contexto actual deportivo del grupo FCA; con la posibilidad (anunciada por Sergio Marchionne) de ingresar a la Fórmula E en el corto plazo y la provisión de motores Alfa Romeo a la Fórmula 1, nada más y nada menos.