En 2020 mostrábamos el renovado KIA Rio, un modelo muy interesante, sin grandes pretensiones, pero con la cualidades (muchas) de los coreanos, y en general, superior a sus rivales de la región. En 2017 contábamos acerca del Stonic, un nuevo modelo, algo así como «un Rio SUV», que iba a llegar a nuestra región, algo que finalmente no sucedió. KIA Argentina vende Rio en 2 versiones, una más equipada, ambas con el motor naftero de 1.6 litros. En Europa conviven ambos modelos, con Stonic un 15% más caro en precio. La noticia es que justamente, Rio abandonará el mercado europeo; mercado que va dejando cada vez más a los históricos formatos sedán y hatchback. Cada mes se amplía la brecha entre las ventas de ambos.
Sin embargo, el final del Rio no será inmediato a nivel mundial. Seguirá en otros mercados, como el nuestro y otros asiáticos. De todos modos, a mediano plazo, localmente será reemplazado seguramente por el Seltos más grande y más caro. En el viejo continente, el actual Rio 4a generación se vende con motores 1.2 de 84 CV (aspirado) y 1.0 T-GDI de 100 CV y 120 CV, micro híbridos. Si el Volkswagen Golf no tendrá sucesor (tal como lo conocemos), ¿porque no ocurriría lo mismo con el Rio y tantos otros modelos? Las automotrices se adaptan a los nuevos tiempos, eléctricos y en formato SUV. Recordemos al icónico Ford Fiesta europeo que se despide en este 2023.