Desde la presentación de la actual -octava- generación del Volkswagen Golf, en 2019, fueron apareciendo las versiones más picantes, como la GTI de 245 CV (la más icónica del modelo), el Clubsport, con 300 caballos, y el esperado R, que a pesar de haberse especulado con que podía llegar a los 400 CV, se quedó en ¿humildes? 320. Sin olvidar GTE y GTD (hibrido y diesel, respectivamente). Interesante y variado abanico de potencias en el mediano alemán, cuya actual generación, dicho sea de paso, no ha llegado a Argentina. Si México la fabricara (no lo iba a hacer, pero ahora aparecen nuevas expectativas), podrá llegar a nuestro país, y seguramente también la deseada variante GTI.
Con motivo del 45 aniversario del nacimiento del icónico Golf GTI (1976), la marca alemana está presentando el Clubsport 45, en clara alusión a la edad del GTI. Claro, de aquellos humildes 110 CV del primer Golf GTI, a los 300 CV del actual Clubsport, y del 45, ya que no presenta diferencias mecánicas, ha «pasado mucha agua bajo el puente». El nuevo Clubsport 45 cuenta con llantas específicas de 19″ (muy atractivas), algunos adhesivos alusivos (salió en rima), butacas nuevas y también renovado escape. La suspensión adaptativa cuenta con modo «Nurburgring» (al igual que su hermano Golf R), y su motor 2.0 TSI se acopla a una caja DSG de 7 relaciones. Leve personalización, la habitual en los alemanes, sobria aunque muy lograda.