MENU

Comentarios (2) Actualidad

Hilux, Yaris y Vios. Lo nuevo de Toyota para Argentina

Toyota. Hoy por hoy, la marca más importante de origen nipón, sin dudas. ¿Que quiere decir importante? Bueno, ahí entramos en otro debate respecto a si hablamos de volumen, de prestigio, de calidad, de presencia, de tecnología, etc., y dependiendo que parámetro tomemos como principal, Toyota será o no cabeza del Ranking.Lo cierto es que nadie puede dudar del crecimiento de Toyota en el mundo, llegando a estar como líder global de ventas, desbancando a General Motors y Ford, tarea nada sencilla. Y lo más importante (y no tan usual en estos días), ese crecimiento exponencial ha sido conseguido sin recurrir a extremos «low cost» desperdigados por mercados emergentes.Porque, claro, puede decirse que Etios es un desarrollo pensado para mercados emergentes, y no deja de ser cierto. No se vende en Europa, menos aun en Estados Unidos, y sí se potencia en Tailandia e India (donde fue lanzado), Sudamérica y otros mercados no históricos. Aun así, Etios es la primera experiencia low cost de Toyota, y la japonesa no necesitó de ella para llegar a número uno. Y convengamos, Hilux, Corolla y Camry pueblan las calles de los mercado más importantes (y de los que no los tambien) del mundo.

En el corto plazo, Toyota Argentina (y lo mismo sucederá en Brasil) estará renovando parte de su gama. Lo más próximo tiene que ver con la nueva generación de la exitosísima Hilux, cuya versión Limited acabamos de probar. Solemos expresar que hay distintas razones por las que una automotriz decide renovar un modelo, pero la necesidad de mejora en ventas no es una de las claves para entender su llegada.

Hilux sigue lider como en los últimos años, pero desde Toyota saben que no pueden dormirse en los laureles. Si tomamos el 2014, Hilux se llevó el 21.7 % del segmento (de los comerciales en realidad), dejando a Ranger y Amarok en un 2º puesto empatado con el 13%. En el acumulado 2015, sigue lider indiscutida, y si miramos sus unidades vendidas en el total del parque, está 3ª, detrás de Gol y Palio. Suceso, si los hay.

De todos modos, teniendo en cuenta que Ford estará presentando en breve el restyling de la Ranger, que Nissan traerá la -totamente- nueva Frontier, que habrá que sumar la pick up Renault (comparte plataforma), seguramente tambien un desarrollo Fiat, y tal vez algo mas, Toyota necesita seguir liderando el segmento, y a su robustez histórica, sumará un nuevo diseño; que no será, claro, revolucionario, pero será la reinterpretación de Hilux a los nuevos tiempos.  Y tambien derivará en una nueva SW4, claro.

Podemos -casi- asegurar que en este próximo octubre Toyota presentará en Argentina la nueva Hilux 2016, y que llegará con el fin de este año a los concesionarios. A juzgar por algunas imágenes que circulan y otras recreaciones, no tendrá cambios radicales en diseños, mas bien una puesta al día, importante, pero con el mismo espíritu de la actual. Tampoco deben esperarse grandes novedades mecánicas aunque se especula con alguna variante menos potente que la -única- actual diesel. También se renovará, obviamente SW4, ambos productos nacidos del proyecto IMV.Por otra parte, está casi confirmado el arribo hacia 2016 (con producción regional y ¿quien dice? tal vez argentina) de la dupla Yaris/Vios o Yaris/Yarís Sedán.

Yaris fue presentado en 1999, con renovaciones en 2005 y 2011, y la actual, de este 2013. Vios existe desde generaciones anteriores y no es más que la variante tricuerpo del exitoso Yaris (que hará su debut en el Rally Mundial, marcando el regreso de Toyota a la categoría).

Vios se ubica entre Etios sedán y Corolla (aunque mas cerca del primero, con quien comparte plataforma), con 4.41 m de longitud. Mantendría el eficiente motor 1.5L de 90 CV del Etios y podría agregar alguna versión 1.3L, aunque es poco probable.Con un muy logrado diseño, tanto Yaris como Vios, su variante tricuerpo, llegarán a nuestro país (ya se venden en muchos países de Latinoamérica) para cubrir el espacio entre Etios y Corolla, aportando un excelente diseño y una mejor terminación (menos «low cost»).Hilux, Yaris y Vios. Las 3 novedades de Toyota para la región, con un importante pie industrial en Argentina. Los esperamos.

 

2 Respuestas a Hilux, Yaris y Vios. Lo nuevo de Toyota para Argentina

  1. miguel martinez dice:

    Coco, la nueva Toyota, si esa es la cara, o algo asi, me gusta mucho, aunque lo mejor que podrian hacer es mejorar lo duro del tren trasero…es inaguantable.- en cuanto al Corolla y otros, les doy mi visto bueno, al parecer funcionan muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *