¿Rivian? Sí, una automotriz norteamericana, joven, que vende vehículos eléctricos, no accesibles precisamente. Su portfolio cuenta con R1S (SUV), R1T (pickup), R2 (SUV, por llegar) y R3 (SUV, más adelante). R1S cuenta con versiones entre USD 76,000 (533 HP) y USD 106,000 (850 HP), aunque próximamente llegará la variante Quad con 1,025 HP. Tremendo. ¿Que tiene que ver con Volkswagen y con el Golf? Bueno, por un lado, la marca alemana ha invertido USD 5,800 millones, nada más y nada menos, en Rivian, para desarrollar en conjunto vehículos eléctricos, o en todo caso plataformas y motores para utilizar en conjunto. Inversión que debe dar sus frutos, obviamente.
Y uno de ellos será justamente el próximo Golf EV, del que hemos hablado en reiteradas ocasiones, con idas y venidas como tantos otros modelos de distintas automotrices, en esta realidad tan desafiante y cambiante del sector y con muchas de ellas en graves crisis económicas y financieras. La nueva arquitectura eléctrica, cuyo desarrollo está llevando adelante la marca norteamericana, debutará en el próximo SUV R2 en 2026 y en 2029 en el Golf eléctrico, aunque un año antes en Porsche y Audi, ambas del grupo Volkswagen.
Tal como hemos contado, el nuevo Golf EV, al que le faltan varios añitos para debutar, eliminará seguramente al actual ID.3. el primero de la nueva familia eléctrica VW, originalmente llamado a reemplazar al Golf, pero con muy moderada performance comercial. Cuidado, esto no implica el final abrupto del actual Golf 8 ya que, tal cual adelantamos, seguirá al menos hasta 2035, en principio sin nuevas generaciones; solo actualizaciones (suena complicado para una familia lanzada en 2020 pero…). No resulta sencillo para las automotrices tomar decisiones con variables fuertes y cambiantes como el horizonte europeo 2035 de prohibición de combustibles fósiles, el avance chino, el no repunte de los EV y otras.