En los primeros días de 2021 comenzábamos a hablar de los próximos modelos eléctricos de Renault, concretamente de R5 y R4. Hemos comentado bastante acerca del R5, así que vamos a agregar algo de su primo hermano más «utilitario», el R4. En octubre del año pasado, en el Salón de París, Renault presentó el concept 4Ever, adelanto de la nueva generación del icónico R4. Claro, es un concept bastante extremo y exagerado, que no tendrá tanto en común con el modelo final de producción, bastante cercano al que muestra esta recreación digital. Comenzando este 2023 nos preguntábamos a quien reemplazaría exactamente el nuevo «4 latas» como le dicen en España.
Su aspecto será «más SUV» que el de su hermano R5, más deportivo, incluso con una variante Alpine potenciada. No, el R4 no será un SUV; lejos de ese formato, pero sí se mostrará más cercano a ese estilo, apareciendo dentro del mundo B-SUV, digamos, con una longitud de 4.16 m, 7 cm menos que el próximo Captur. Y sin llegar a ser low cost, se mostrará más espartano que el pequeño R5. Su interior será minimalista, casi al extremo y se enorgullecerá de ser fabricado con un porcentaje de materiales reciclados, algo inevitable, afortunadamente, en estos nuevos tiempos.
Tomará la plataforma CMF-BEV, la que compartirá con varios Renault y Nissan (y Mitsubishi). Su autonomía eléctrica rondará los 400 km, interesante dado su espíritu citadino. Será más barato que R5 y entre otras cuestiones, tendrá una batería de menor capacidad y durabilidad. Estéticamente evocará inmediatamente a su abuelo que tuvimos en Argentina, y además presentará también la variante furgoneta, casi como un reemplazo práctico de la Kangoo (aunque no ocurrirá exactamente eso). Gran expectativa por los próximos R4 y R5, eléctricos, dentro de esta nueva etapa de Renault, bajo las órdenes de Luca De Meo.