A mediados de 2018 presentábamos el inédito Renault Arkana, con el título amarillista «El BMW X4 de los pobres». Lo cierto es que este segmento de SUVs deportivos crece día a día, con otros exponentes como el Volkswagen Nivus (más chico) o el próximo Fiat SUV coupé, algo así como un «Fiat SUV deportivo». Arkana fue uno de los primeros en llevar este concepto a un segmento más masivo, menos selecto. Y la apuesta de Renault está resultando más que exitosa: en lo que va de su lanzamiento en el viejo continente (abril y mayo), se ha convertido en el modelo más vendido de la marca francesa, desbancando a históricos como el Clio o el Megane. Y el RS Line su versión más buscada. Sin dudas, más temprano que tarde, aquellos modelos desaparecerán, o en todo caso se transformarán, como el nuevo Megane eléctrico.
Arkana se vende con 2 opciones de motor: un 1.33 de 140 CV (base del motor que tendrá la nueva Duster que se lanzará en los próximos días en Argentina) y un híbrido E-Tech, con la conjunción de un motor naftero 1.6 TCe y otro dos eléctricos, totalizando 145 CV. La idea de un «SUV Coupé» hubiera sonado irracional hace varios años (aunque el BMW X6 comenzó con esta tendencia, a otra escala, claro), pero hoy resulta habitual encontrar estos desarrollos. Y las marcas no se equivocan: por eso el éxito de Arkana en Europa, y de VW Nivus en nuestro país, mal que nos pese a quienes somos más ortodoxos en esto de los estilos de carrocerías. Arkana se venderá en Argentina, algo que adelantábamos hace un par de años, siendo que toma plataforma de su prima hermana Duster.