Hace unos 4 meses te adelantábamos en Automotiva las probables líneas del restyling. Fluence -como casi todos los modelos de las distintas automotrices- tiene éxito dispar en las distintas regiones donde se vende. Por citar algunos casos, en el mercado europeo (poco afín a los sedanes tricuerpo), concretamente en España, y en el acumulado anual, se ubica en el puesto 131 en el ranking de patentamientos, superado por Porsche Cayenne y Toyota Land Cruiser entre otros. Otros mercados, distintas realidades.
Más cerca, en Brasil, está en el puesto 37, por debajo de Toyota Corolla, Honda Civic, Chevrolet Cobalt y Cruze y Ford Focus, mencionando solo competidores. En nuestro país, su performance comercial mejora bastante, ubicándose 23º, con el 1.49% de mercado, superado por Corolla, 408 y Focus, convengamos, jugadores de peso del segmento.
De todos modos Fluence (que nació como clon del coreano Samsumg SM3) -podemos convenir- es un modelo importante para la marca, sobre todo fuera de Europa. Se vende también en México con algunas diferencias estéticas en el frotal.
En nuestro país se ofrece con motores 1.6 de 110 CV, 2.0 de 143 CV (manual y CVT) y 2.0 turbo de 180 CV. No se producen los diesel 1.5 de 90 y 115 CV, sí disponibles en otros mercados.
Hace poco, se difundieron algunas fotos del restyling del Fluence, aunque correspondían a la versión mejicana, distinta a la argentina, si bien se trata del mismo auto. Y desde Turquía (donde nació y se produce también) llegan las fotos del renovado Fluence global que, muy probablemente, se traslade al que Renault fabrica en Santa Isabel, Córdoba.
El restyling afecta centralmente el frontal del Fluence, con un diseño similar al del nuevo Clio (IV) recién presentado en el viejo continente. Si algo podía criticarse -a nivel estético- al tricuerpo de Renault era, justamente, su trompa, algo insulza, con poca personalidad. Pues bien, con el nuevo diseño, el cambio es radical y le sienta muy bien. En su parte trasera, los cambios son casi imperceptibles. Por dentro, incorpora un display digital (como su hermano Megane) y nuevo mandos del audio, que además, hereda del nuevo Clio el sistema R-link, que agrupa audio, telefonía y navegación. También incorpora radar de proximidad delantero y trasero (alerta sobre acercamientos peligrosos con otros vehiculos). Como todo moderno que se precie de tal, también equipa luces de led en el frente.
La gran novedad mecánica (no para la versión local) es la incorporación del nuevo motor 1.6 dCI de 130 CV, absolutamente austero en consumo y que- lamentablemente- no tendremos en Argentina. Es más, ni siquiera llegan versiones diesel importadas de Megane III. El diesel -casi- ha muerto en Argentina. Una pena.
A pesar del silencio oficial, sería este el Fluence que producirá Santa Isabel para Argentina y Latinoamérica, aunque no antes de 2014, tal vez a fines del año próximo.