No estamos hablando a nivel regional, Brasil y Argentina, sino a nivel global, y sobre todo de Europa. El Polo brasilero goza de buena salud (y muy buenas ventas) sobre todo en el vecino país, donde en el acumulado 2024 a octubre, lidera muy cómodo el mercado, aunque si se suman las variantes 4 y 5 puertas de Onix, quedaría segundo. Por otro lado, la familia de eléctricos ID no llegó a Argentina, ni lo hará (creo) en los próximos 2 o 3 años, a pesar de haberse anunciado recibirá modificaciones. Aunque no nos hicimos eco en su momento (hace poco), Volkswagen había anunciado que dejaría de producir el Polo en Europa, noticia para nada sorpresiva dada la caída de los modelos de carrocerías tradicionales en los últimos tiempos.
Sin embargo, ahora da marcha atrás, anunciando que «hay Polo para rato», al menos para unos 3 o 4 años más. Esto está sucediendo con muchos modelos a partir del estancamiento en las ventas de los eléctricos, lo que obliga a las automotrices de todo el mundo (salvo las chinas) a prolongar la vida útil de algunos modelos. En el caso del Polo seguirán las variantes híbridas (suaves), en principio tanto sobre la base del 1.0 de 3 cilindros como del 1.5, no presente en nuestra región. En este 2024 el modelo cumple 40 años, nada más y nada menos, y sorpresivamente (y gratamente) seguirá cumpliendo años. La actual generación (6a) se presentó en 2017, con un restyling en 2021.
Respecto a la familia de eléctricos ID, que como sabemos gozan de muy pobres ventas en Europa (justo es decir que en gran parte por factores ajenos a VW), habrá cambios importantes en cuanto a diseño, algo expresado por sus máximas autoridades. Una de las frases concretas fue: «volveremos a nuestros orígenes». Y si bien es cierto que la crisis eléctrica es general, creo que los ID (ID.3, ID.4, ID.5 por lo pronto) no terminaron de convencer al mercado y carecen de personalidad, algo que parece les devolverá la marca en las próximas actualizaciones. Además recibirán mejoras técnicas para ser más eficientes, sobre todo los 3 comentados, no tanto ID.7 ni ID.Buzz. El primero bajo esta nueva «filosofía» será el ID.2 ya adelantado como concept, que además tendrá un derivado SUV.