No es solo Mercedes-Benz, es cierto. Volkswagen está pensando seriamente en cerrar 3 plantas en su Alemania natal, corriendo riesgo no pocos empleos directos e indirectos. Esta situación la están transitando muchas automotrices. Stellantis tampoco la está pasando bien, y así podríamos seguir nombrando compañías. Una excepción viene de la mano de Groupe Renault, con Luca De Meo a la cabeza, que lanzó su Renaulution antes, quizás advirtiendo la dura situación que llegaría más adelante, y hoy presenta números muy saludables. Pero son pocas las que pueden estar tranquilas hoy.
¿Y a qué se debe esta repentina crisis?
Bueno, ya lo hemos comentado, varios factores. El tremendo avance chino, en general y en particular en la movilidad eléctrica, curiosamente la caída en las ventas de EV en Europa y otros mercados, un mercado del viejo continente que en general está cayendo, no solo por la llegada de los asiáticos, y la gran apuesta por la movilidad eléctrica de muchas marcas, que ahora se encuentran con el parate y por lo tanto pérdidas no previstas. Y Mercedes tiene no pocos EV en su portfolio. EQA, EAB, EQE, EQE SUV, EQS, EQS SUV, G Class, EQT (Renault Kangoo) y EQV (Van). En el tercer trimestre, las ventas cayeron un 31% y un 22% en los primeros 9 meses. El Director de Finanzas de MB fue categórico: «nuestros resultados del tercer trimestre no cumplen con nuestras ambiciones«. Poco para agregar.