El Clio es un ícono del mundo del automóvil. No solo en Francia, no solo en Europa, sino que, diría, a nivel mundial, si bien no se ha vendido en todos los mercados. Siempre protagonista en el ranking europeo, hace un año presentamos el restyling de la actual (5a) generación. En esa oportunidad, titulábamos «…¿el último?», porque, por varias razones, no se preveía un futuro para el pequeño francés, al menos (siempre lo aclaro), tal cual lo conocemos. Pero claro, algunas cuestiones han ido cambiando en poco tiempo. El futuro sigue siendo eléctrico, pero la «curva de avance» se ha ralentizado, los eléctricos no se venden tan bien, las automotrices pierden plata con ellos (o ganan muy poco en el mejor de los casos), y la Norma Euro 7 que comenzará en 2025, ha suavizado (o no aumentado) las exigencias para los motores térmicos.
Todo esto hace que varias automotrices estén replanteando estrategias, al menos las de corto plazo, y volviendo a pensar en los motores a combustión e híbridos. Y en ese escenario toma fuerza la continuidad del Clio. A ver, Renault sigue con su política de electrificación, con varios modelos ya presentados y las estrellas futuras, los próximos R5 –ya presentado– y R4 (en ese orden), de los que ya hemos hablado bastante. Además del Twingo eléctrico. Así que, «tiene producto» en esa línea. Pero, como se prevé un mayor tiempo de convivencia con térmicos e híbridos, algo largamente conversado en nuestra página, tiene sentido ofrecer una alternativa, no low cost (Clio nunca lo fue), pero sí más accesible y pensando en esa porción de mercado, no tan pequeña, que no comprará eléctricos por varios años más.
Clio está cumpliendo 34 años en este 2024, desde que fue presentado en 1990 y se produjo en Córdoba solo en su primera generación, con una evolución llamada Clio Mío, apuesta local. Y sin olvidar al «inolvidable» Clio Williams, con 150 CV provenientes de un 2 litros, bastante más que los 48 CV de la versión más accesible europea en 1990. Si bien se mantiene la previsión de la prohibición de fabricar modelos no eléctricos a partir de 2035 para Europa, queda un buen tiempo hasta ese momento (y me quedan algunas dudas si será ese el año finalmente) y el Clio 6 podría aprovechar su rica historia comercial para seguir con buenas ventas. Veremos.