Honda Accord nació en 1976 y lleva 10 generaciones en su historia. Muchas de ellas se vendieron en Argentina; no la segunda y la tercera. Actualmente Accord 10 G no se vende en nuestro país, aunque sí lo hizo hasta no hace mucho. La marca japonesa vende localmente un reducido portfolio, conformado por HR, CR-V y Pilot. No tanto comparándonos con nuestro vecino Brasil, por ejemplo, donde se comercializan los nuevos HR-V, City 4 y 5p, y el Civic que está llegando en su nueva generación. En cantidad, no tanto, sí en novedades. No vende CR-V, aunque espera el nuevo modelo recien presentado a nivel mundial. Volvamos al Accord que nos ocupa y cuyo adelanto publicamos a mediados de este año.
El título «…Volver a las raíces» tiene que ver con lo estético, básicamente. Honda Accord siempre fue sobrio, hasta quizás aburrido, pero en las últimas generaciones, sobre todo en la actual, y al igual que con Civic, estrenó un diseño más rompedor, más agresivo, quizás demasiado para el perfil promedio de lo que compran Accord. No por nada, esta nueva generación vuelve a un estilo más sobrio, más clásico, más ortodoxo. Y lo mismo está ocurriendo con los nuevos HR-V, CR-V y Pilot. Claramente Honda está cambiando de paradigma de diseño. Y personalmente lo apruebo totalmente, subjetividad mediante.
La 11a generación Accord mantiene el motor 1.5 iVTEC, pero profundamente revisado, con una potencia de 195 CV. Aunque no ha mejorado sus prestaciones, sí resulta más suave y sereno, más confortable, y con menor mantenimiento. También la infaltable variante híbrida, sobre un motor Atkinson de 2 litros y otro eléctrico, totalizando nada despreciables 215 CV. Caja CVT, claro. Incorpora nuevos Airbags delanteros, envolventes y conformados por distintas secciones, más eficientes, dentro del paquete de Seguridad, Honda Sensing. Su longitud es de 4.97 m, habiendo crecido unos 7 cm respecto al actual y mantiene la plataforma global de Honda, aunque mejorada. Incorpora Google y sus diferentes plataformas y sistemas y un audio BOSE con 12 parlantes en las versiones más exclusivas
Hablando de versiones, serán LX, EX, EX-L, Sport L y Touring, la más cara (que no tiene que ver con la carrocería rural), con neumáticos 235/40R19 y calefacción en asientos traseros. Accord claramente tiene en el mercado norteamericano su principal destino, y es allí donde goza de muy buena salud comercial; algo menos en estos últimos años por el avance eléctrico y SUV, como le ocurre a todos los modelos de este tipo. Estéticamente se muestra conservador, con un sector frontal ¿muy? clásico, dejando un poco de lado la moda actual, bienvenido. Le critico, digamos, que tanto adelante como (sobre todo) atrás, muestra bastante similitudes con su rival Nissan Sentra, algo muy notable en los faros traseros y su conformación interna.
De todos modos, muy atractivo, con un perfil «más sedán» que el actual. Interior muy logrado, moderno, refinado, no tan minimalista, conservando mandos físicos y con la franja central simulando ser completa para salidas de aire, como en el resto de sus hermanos de reciente lanzamiento; un clásico de la marca.
¿Tendremos Accord nuevamente en Argentina?
Si a nivel mundial, salvo en el mercado norteamericano, los sedanes históricos vienen perdiendo (algunos ya sin respirador) contra las nuevas tendencias, en nuestro país se agrega el histórico y habitual complicado contexto económico, general y del sector, con el plus de los problemas para importar. Con todo esto, me animo a predecir que no tendremos Accord 11G, al menos en el corto plazo.