Vaya si el Citroën 2 CV no es uno de los modelos míticos de la historia del automóvil, tanto como el VW Beetle, el Fiat 500 y varios más. Hay que recordar que, en Europa siempre se denominó así, mientras que en Argentina pasó a llamarse 3 CV en los 70´ s. El año pasado Stellantis explicaba las diferencias entre ambos. Citroën tuvo varios inolvidables: El 11 Ligero, el CX, el XM, y ni hablar del DS. Muy recordados todos. Pero, ¿Citroën ha confirmado o al menos dado alguna pista en el sentido de estar pensando en volver a vender un 2 CV siglo XXI? No, y personalmente creo no lo hará. Veo mucho más factible volver a tener un DS (en cierto sentido lo tenemos, como marca) o quizás un CX, que un 2 CV. ¿Por qué?
Bueno, quizás la principal tiene que ver con su formato y espíritu original, que convertiría en un gran desafío desarrollar un 2 CV moderno pero a la vez fiel al original. Sí, Fiat lo hizo con el 500, Volkswagen con el Beetle y MINI con el suyo, y con resultados muy interesantes, pero resultaría más complicado con el Citroën. No lo descarto, claro, pero no le pongo demasiadas fichas. De todos modos, el diseñador independiente Dejan Hristov se tomó la libertad de imaginar como sería el regreso del popular francés.
En cuanto a su aspecto, respeta bastante fielmente el estilo original, aunque, si pasara a producción, tendría varias modificaciones, sin dudas (más allá de ser eléctrico, claro). Habría que ver cómo responde a un crash test, el estilo del techo no sería fácil de replicar (en términos económicos), las ventanillas no podrían ser de reducido movimiento como en el original, y el equipamiento debería ser mucho más generoso que el de su abuelo. Todas cuestiones obvias pero que deberían darse en un hipotético Citroën 2 CV siglo XXI, del que por ahora no hay demasiadas esperanzas de concretarse, lamentablemente.