Michelin tiene por objetivo contribuir de manera sustentable a la movilidad de las personas y de los bienes. Es por esto que, gracias a su constante innovación y tecnología, aporta toda su capacidad y conocimiento al desarrollo de productos fomentando la reducción de accidentes automovilísticos a través de la educación vial.
Por este motivo, Michelin te ofrece una serie de consejos útiles sobre la conducción en superficies heladas y de poca adherencia, sobre el cuidado del vehículo y su mantenimiento y el uso de los neumáticos en invierno. Además, te recomienda los neumáticos adecuados para estas condiciones climáticas.
Michelin Alpin 3 es ideal para vehículos pequeños, compactos, familiares y monovolúmenes. Reduce la distancia de frenado y dura un invierno más en promedio en relación a sus principales competidores.
Michelin Latitude Alpin es recomendado para vehículos 4×4 polivalentes y compactos. Aporta seguridad con un kilometraje excepcional y reduce la distancia de frenado ya que en caso de frenar en suelo mojado a una velocidad de 80 km/h, Latitude Alpin reduce esta distancia en cuatro metros promedio con relación a sus principales competidores.
Michelin Latitude Alpin HP es aconsejable para vehículos 4×4 de altas prestaciones y recomendado por los constructores más exigentes. Latitude ALpin HP es el neumático homologado por BMW X3, Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne y Mercedes-Benz Clase M y Clase R.
Michelin Agilis Alpin fue creado para profesionales, ideal para condiciones invernales ya que es más seguro, económico y robusto. Ofrece mayor movilidad y mayor kilometraje.
Algunas recomendaciones que no se deben olvidar y deben tenerse en cuenta en cualquier momento del año:
Descansar por lo menos ocho horas antes de emprender cualquier viaje para evitar la fatiga.
Recordá mantener siempre las luces de posición encendidas y las luces bajas cuando ingreses a la ruta.
En caso de que sea necesario ayudate con las luces auxiliares.
Viajar de día es lo más aconsejable ya que hay mayor visibilidad.
Analizar previamente cuales serán los caminos que se tomarán y utilizar un mapa o GPS es ideal para evitar extraviarse. No ingerir alcohol en ninguna proporción, ni antes ni durante el viaje.
Todos los ocupantes deberán llevar puestos los cinturones de seguridad y los niños deberán viajar siempre atrás y con sus respectivas sillas de acuerdo a su peso.
Mantener la ubicación en el carril y no realizar sobrepasos ni utilizar la banquina como vía de tránsito.
En caso de fatiga, detenerse para descansar. Es recomendable parar cada dos horas o 200 kilómetros.
¿Qué tipo de neumáticos es recomendable utilizar?
El frío invierno vuelve las rutas menos seguras en comparación al resto de año y la calzada ofrece una adherencia menor ya sea por la nieve, el hielo o simplemente por el agua. Gracias a la forma específica del neumático de invierno, creada para evacuar el agua que pasa por debajo del mismo, se reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning. Además, este tipo de neumáticos presentan una mayor adherencia y una excelente motricidad gracias a la profundidad de su dibujo que es mayor en comparación a la de los neumáticos de verano.
¿Cómo puedo mantener mi vehículo?
Con respecto al mantenimiento del vehículo, para eliminar la formación de escarcha y tener una mejor visibilidad, es recomendable frotar el parabrisas por dentro y por fuera con un papel así como también asegurarse de tener un producto lava-parabrisas anticongelante. Verificar el estado de la batería, ya que las bajas temperaturas pueden descargarla. Comprobar que el índice de viscosidad del aceite del motor sea el adecuado, porque el frío tiene tendencia a densificar dicha viscosidad. Lavar con regularidad el vehículo para protegerlo contra la sal de la ruta, particularmente corrosiva para el chasis, la carrocería y los neumáticos.
¿Cómo debo poner en marcha el vehículo?
La mejor forma de hacerlo en una superficie mojada, resbaladiza o con nieve, es acelerar de manera muy paulatina para evitar que patine. Si los neumáticos patinaran se debería utilizar una velocidad superior para disminuir de este modo la fuerza aplicada a las mismas y así lograr arrastrar el vehículo satisfactoriamente.
¿Cuáles son las recomendaciones a la hora del manejo?
Sabemos que los cambios climáticos afectan directamente las conductas de manejo y es por esto que es fundamental respetar las normas y ser conscientes de los límites. Hay que tener en cuenta no realizar maniobras bruscas y rápidas, evitar las altas velocidades, acelerar y frenar progresivamente y conservar siempre la distancia adecuada entre los vehículos. Para evitar el riesgo de patinar en la subida, se puede utilizar una combinación de velocidades superior a la que se utilizaría sobre suelo seco. Para evitar frenadas bruscas es recomendable mantener siempre la velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas. Es importante evaluar la distancia que se necesita para frenar, utilizar rebajes – o reducción de marcha – y el pedal de freno para anticipar la frenada.
¿El clima influye en el modo de tomar las curvas?
No, se deberán tomar las mismas precauciones que durante el resto del año. Siempre es importante anticiparse a la curva limitando la velocidad antes de introducirse en ella. Se deberá tener especial cuidado en que la reducción de la velocidad se realice en la línea recta y no en la curva. Para tomar la curva se deberá sostener el volante de manera flexible y constante para evitar que el neumático pierda el contacto y no responda, y mantener la velocidad lenta y regular para conservar el equilibrio del vehículo.