El exitoso mediano de Ford ya no se fabrica en Argentina, desde hace algunos años. Lamentablemente, porque se trataba de un muy buen producto y con interesantes ventas. La estrategia de Ford a nivel mundial y regional privilegió como ninguna otra a SUVs y crossovers en detrimento de históricos modelos. Y así dejamos de tener también al Fiesta (ambos de generaciones anteriores a las actuales), Ka+ y quizás en breve Ecosport (aunque personalmente no lo creo) toda vez que India deja de producirlo, país desde donde se importaba. Volviendo al Focus, tuvo una nueva generación, la 4a, que no llegó a Argentina y ahora la marca del óvalo está por presentar su restyling de mitad de ciclo, seguramente el último del modelo antes de pasar a mejor vida.
El lavado de cara será sutil, con leves cambios estéticos y en principio, ninguno mecánico. Lo más visible estará en el sector frontal, con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes: todo nuevo. Atrás las modificaciones son algo más suaves. Sin cambios en el lateral y sí con nuevas llantas, como todo restyling de mitad de vida. En cuanto a motores, seguirán los actuales Ecoboost de 1 y 1.5 litros y con 100 y 150 CV, también en versiones microhíbridas. En diesel, los eficientes Ecoblue de 1.5 litros y 2 litros, y potencias de 120 CV y 190 CV. Con esta renovaci´ón, el otrora exitoso Focus encarará seguramente sus últimos 3 años de vida, y será reemplazado luego por un modelo eléctrico, probablemente derivado del Volkswagen ID.3. Veremos.