A las clásicas expectativas que habitualmente se generan ante la presentación de un nuevo modelo o de una renovación, como en este caso, la nueva generación de la coupé de la Serie 2 de BMW, además, dejaba dos grandes inquietudes previas, creo, muy importantes. ¿Repetiría la enorme y desproporcionada parrilla de Serie 4, M3, M4 e i4?, ¿Se animaría BMW a eliminar la tracción trasera, como hizo con Serie 1?. Si bien ambas dudas se han resuelto de manera positiva, no dejan de aparecer algunas sombras en el diseño de la nueva generación de Serie 2, y por eso el título de la nota.
Antes de hablar de su diseño, probablemente uno de los aspectos centrales en este caso, veamos que otras novedades tiene este Serie 2 2022. En lo que hace a motores, los muy eficientes 2 litros nafta y diesel y 3 litros nafta de Serie 2 se mantienen muy vigentes y siguen formando parte de la oferta del modelo, sin cambios. 220i y 220d se ubican en el escalón de acceso, ambos 2 litros, y con potencias de 184 CV y 190 CV respectivamente. En el caso del diesel, incorpora la micro hibridación, con batería de 48 V. En lo más alto de la oferta, el M240i xDrive, con el eterno y rendidor 3 litros y «6 en línea» de 374 CV. Tomando en cuenta los 340 CV del actual M240i, «34 caballitos» adicionales no suenan deficitarios. Nada mal. Recuerdo el M235i que pasó por mis manos hace unos años, simplemente espectacular. Es más, se ubica «casi a la par» del M2, que ostenta 380 CV. Aunque, los actuales M2 en venta, M2 CS y M2 Competition entregan 450 CV y 411 CV respectivamente.
Obviamente hay gran expectativa por el futuro M2. Hace unos meses especulábamos con unos 430 CV para la versión final, que llegará hacia fin de año seguramente. Serie 2 2022 mantiene la caja automática de 8 relaciones Steptronic y no hay opciones manuales a la vista. Y acá se confirma de manera positiva uno de los interrogantes arriba planteado: su tracción es trasera, e integral en el M240i xDrive. Bien por BMW, manteniendo una de las principales fortalezas de Serie 2, como es su tracción posterior. Más adelante llegará una variante intermedia entre 220i y M240i: el 230i, con el 2 litros y 245 CV, muy interesante motor que pudimos probar, tanto en el 530i como en el 330i. Recordemos que Serie 2 fue lanzada a fines de 2013, y se mantuvo prácticamente sin cambios hasta ahora. Hace un par de años BMW había presentado el Serie 2 Gran coupé. algo así como «un Serie 1 sedán», con tracción delantera. De ahí el temor de los fieles seguidores de la marca respecto a Serie 2, algo que afortunadamente no ocurrió.
Llegamos a la parte estética, siempre subjetiva, donde aparecen algunas luces y sombras, como anunciamos. El nuevo Serie 2 crece 10 cm en longitud para llegar a los 4.54 m, bastante cerca de los 4.67 m del anterior Serie 4 coupé. También se agranda a lo ancho: 6 cm adicionales, que lo muestran mejor plantado. Si analizamos al nuevo Serie 2 comenzando por su lateral (vista inequívoca a la hora de sacar conclusiones), y tomando como base al actual, podríamos decir que en términos iniciales y generales, mantiene el concepto estético. Sin embargo, en una mirada más analista, vemos varios cambios. El remate trasero es más vertical, y hasta con cierto ángulo, clara diferencia con el actual. Por otro lado, el habitáculo está como «corrido hacia atrás», con un capot más largo, bajo y plano y con mayor voladizo, al igual que en el sector posterior. Mantiene el diseño limpio, sin estridencias, de la actual generación. En el frente aparece una de las sombras. Si bien afortunadamente no cayó BMW en la tentación de ponerle la parrilla XXL, quizás se quedó en el otro extremo, con una presentación algo impersonal, con parrilla muy ancha, ópticas pasadas de moda (opinión personal, claro) y controvertido sector de pseudo antinieblas.
Atrás, pierde algo de gracia, con una línea posterior en ángulo, un aspecto curvo gracias al alerón y ópticas interesantes. Lo estético es subjetivo, pero no me termina de convencer su diseño exterior, lo mismo que me ocurre con Serie 4 e i4. En el interior repite, sí, lo visto en Serie 1, adoptando el tablero digital como era de esperar, climatizador integrado en las salidas de aire y la «nueva botonera» tipo táctil en la consola central, la que no recurre al «negro piano», algo que elogiamos. Pantalla central integrada, y buena calidad percibida como en todo BMW.
El nuevo BMW Serie 2 llegará sobre el otoño europeo (nuestra primavera) a los concesionarios y podríamos especular con su arribo a nuestro país probablemente ya comenzado 2022. Luces (tracción trasera, concepto, parrilla normal y los pros de siempre) y sombras (diseño algo insulso) para un modelo de interesantes ventas en todo el mundo.