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Citroën explica las diferencias entre los 2CV y 3CV

Citroen 3CV y 2CV

¿Conocés las diferencias entre el Citroën 2CV y el 3CV?
El vehículo más popular que Citroën comercializó en nuestro país, fue sin dudas el 2CV/3CV. Un vehículo que ha ido evolucionando con el correr de los años. Pero muchos desconocen las diferencias entre ambos. Por este motivo, Citroën Argentina desarrolló este informe junto al Club de Clásicos Citroën de Buenos Aires, para despejar las dudas sobre ambos modelos. Palabras de Pascual Migale, socio del Club de Clásicos Citroën de Buenos Aires:

La diferencia fundamental entre ambos -claro está- tiene que ver con la potencia del motor. El Citroën 2CV contaba con un motor de 425 cm3, mientras que el 3CV tenía 602 cm3. El 2CV evolucionó hasta llegar a 18 CV mientras que el 3CV supo tener hasta 32 CV de potencia. El 3CV presentaba una mayor superficie de frenado para equilibrar la mayor potencia que desplegaba su motor. La diferencia de velocidades máximas oscilaba entre 15 y 20 Km/h pero lo realmente distinto era la reacción de ambos modelos. El tránsito argentino evolucionó y el 3CV fue el que supo comportarse mucho mejor a los tiempos en los que fue furor de ventas. En cuanto a la suspensión, el 2CV no contaba con amortiguadores hidráulicos, sino que presentaba amortiguadores de fricción. Por esa razón se “hamacaba”. La suspensión por fuelles horizontales interconectados evolucionó y, en el 3CV, se instaló un sistema de mayor diámetro, con resortes más potentes. Los sistemas de amortiguadores también acompañaron esta evolución, ya que el sistema de batidores y amortiguadores de fricción, que equipaba al 2CV, se reemplazaron por amortiguadores hidráulicos. Uno por cada rueda.

Citroën 2CV y 3CV

Por otro lado, los faros de los guiños del 2CV se ubicaban en los laterales superiores, entre las ventanillas traseras y las terceras ventanas, mientras que el 3CV los ubicaba en la parte frontal del guardabarros delantero. La apertura de las puertas era realmente diferente. En el 2CV las puertas se abrían de adelante hacia atrás, mientras que el 3CV lo hacía de atrás hacia adelante, como es hoy la manera tradicional de abrir las puertas de los vehículos de calle. En cuanto a las cubiertas, el 2CV ofrecía cubiertas de 125 y el 3CV de 135. Asimismo, las tasas del 2CV eran redondeadas mientras que las del 3CV fueron planas. Como curiosidad, la misma llave de ruedas servía para desmontar los guardabarros delanteros. Los faroles traseros del 3CV eran mucho más grandes que los del 2CV. Otra diferencia fundamental fue el voltaje. Pasó de tener 6 Volts por dinamo, a tener un alternador de 12 Volts y una luz mucho más potente. Eso se vislumbrada principalmente en la distancia que ofrecía de iluminación al poder circular a velocidad mayores. A pesar de ser un auto popular, tenía la gran ventaja de poder alinear sus faros delanteros mediante un comando interior.

En cuanto al interior entre uno y otro cambió el tablero y los tapizados, principalmente los colores y los paneles de puerta. El velocímetro del 2CV otorgaba hasta 110 km/h aunque no era la velocidad final que realmente desarrollaba. Por su parte, el tablero del 3CV ofrecía hasta 120 km/h y llegaba sin inconvenientes a esa velocidad. En cuanto a la posición de manejo, lo fundamental era la de pedalera. La del 2CV salía directo del piso, tenía 2 pistones con los pedales de embrague y de freno, mientras que el 3CV ya tenía una pedalera colgante que venía desde arriba -como las de hoy- y eso ofrecía mayor confort al conducir.

Varias unidades de la historia 2CV/3CV

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