Nissan Kicks. Un ¿pequeño? que va a revolucionar el segmento. ¿Cual segmento?, debería ser la pregunta obligada. «Uno nuevo», debería ser la respuesta. ¿cuales son (serán) sus competidores? ¿Peugeot 2008, Ford Ecosport, Renault Duster, Citroën C3 Aircross, Honda HR-V, Chevrolet Tracker? Si, todos ellos, aunque ninguno es -conceptualmente- compatible con Kicks.
Seguramente su más cercano oponente será el próximo Toyota CH-R, que desembarcará también en la región, aunque seguramente en el primer semestre de 2017. De todos modos, a nivel mercado y porcentaje de participación, no hace falta ser «un clon» para competir. Basta con que, por las razones que fueren (muy disímiles), alguien que podría comprar un modelo, se inclina por otro de la competencia.
Resulta claro, y obvio, que aquella segmentación histórica de automóviles…no existe más. Pick up, sedán, coupé, cabrio, monovolumen, hatchback, términos que «van pasando al olvido». Hay un término solo que reemplaza a varios de ellos en la actualidad: Crossover, término que se exagera (su uso) a veces, pero que refleja esta «polivalencia moderna» del mundo del automóvil, bienvenida.
Nissan Kicks es un desarrollo para mercados emergentes (como todos sus competidores mencionados al comienzo de la nota), y particularmente para Latinoamérica, siendo Vehículo Oficial de los Juegos Olímpicos Rio 2016, lo que no es «poca cosa» y muestra la apuesta de Nissan por el nuevo crossover pequeño. Estéticamente se muestra agresivo, compacto, musculoso, tomando «algo» de sus hermanos Juke y Qashqai en menor medida. Kicks tuvo, como suele ocurrir, un concept previo, al que no se le realizó «cirugia mayor» para pasar a éste, el modelo de producción. Trabajada parrilla central, moderna, con ópticas «con volumen».
El sector trasero nos recuerda al «inminente» Toyota CH-R, insistimos, su «más peligroso competidor»; también ópticas «con volumen». Manijas de puertas en línea descendente hacia adelante, bienvenidas convencionales (no traseras disimuladas), varios ángulos rectos en su silueta y techo de otro color, al menos en las unidades mostradas por Nissan. Adentro encontramos un interior despojado y de alta calidad percibida para su segmento. Repite colores llamativos. Tablero con indicadores analógicos y digitales (¿sin tacómetro analógico?) y tran pantalla táctil central, claro.
En cuanto a motorizaciones, tomaría elementos de las existentes en la región. En Argentina (en lo que hace a segmentos iniciales), Nissan cuenta solo con el motor 1.6 de 107 CV (March) o 110 CV (Note). En Brasil agrega un eficiente 1.0L de 77 CV. En México, encontramos el eficiente 1.2L con potencias de 80 CV, 98 CV y 115 CV (candidato firme a las motorizaciones para el que se fabricará en Brasil). También el 1.6L de 190 CV (Pulsar) que no llegaría a Kicks. Tampoco los diesel (de origen Renault) 1.5 dCi de 90 y 115 CV. En principio tendrá el 1.2L con distintas potencias (y bajos consumos).
Nissan Kicks, una realidad para la región, y que será presentado en breve en Brasil (ya la marca lo muestra en su página web), desde donde llegaría a nuestro país. ¿Desbancará el segmento? Sí, claramente, más allá de la discusión sobre quienes serán sus competidores, Kicks contará con la preferencia del mercado, solo amenazado por su posicionamiento en precio, que obviamente no conocemos.