Con un revolucionario diseño, elevada versatilidad, novedosas tecnologías y un incomparable rendimiento todoterreno, llega a la Argentina el esperado Land Rover Discovery Sport, el SUV compacto premium más versátil del mundo que se transforma en el primer miembro de la nueva familia Discovery.Único en su segmento, este modelo se identifica claramente como un Land Rover, pero introduce un diseño orientado a crear una evidente diferenciación entre las diversas familias que forman parte de la marca inglesa. Y es que gracias a sus estudiadas proporciones que mezclan dimensiones compactas con la posibilidad de contar con cinco o siete plazas, este vehículo aporta un nuevo dinamismo, al mismo tiempo que proyecta una imagen de sólida confianza.Las unidades que lleguen al país vendrán configuradas con la opción de tercera fila de serie. El nuevo Discovery Sport estrena un conjunto de innovaciones desarrolladas por Land Rover, las que incluyen un eje trasero multibrazo de nueva generación, una atractiva carrocería, fabricada con aluminio ligero y acero de alta resistencia que permiten un mejor rendimiento, seguridad y eficiencia excepcionales, además de una avanzada tecnología de airbag para peatones y un sistema de entretenimiento totalmente nuevo que incluye pantalla táctil.Concebido y perfeccionado en el centro de desarrollo de Land Rover en el Reino Unido, el Discovery Sport se fabrica en las instalaciones de la firma en Halewood, Liverpool, y se comercializa en más de 170 mercados de todo el mundo desde principios de 2015, junto al actual Land Rover Discovery de siete plazas.
“Discovery Sport es el vehículo mejor logrado de su segmento. Todas sus características lo transforman en un SUV compacto completamente integral en cuanto a su ingeniería de desarrollo: excelente diseño, versatilidad en espacio, potentes motorizaciones, competente en ciudad como en condición todoterreno, tecnología de punta y máxima seguridad y confort. Estamos seguros que será todo un éxito.”, aseguró Tomas Etcheverry, Gerente General del Grupo Ditec.
Este modelo se introducirá inicialmente en el mercado nacional un precio de USD 140.000, con una proyección de venta de 200 unidades en 2016. Entre las características más distintivas de este SUV compacto, destaca el capot de apariencia musculosa y su singular rejilla frontal con malla hexagonal. La carrocería, provista de suaves y perfiladas superficies, en combinación con líneas enérgicas y dinámicas, ilustra la increíble capacidad de Discovery Sport.
Otros detalles de diseño también complementan las proporciones perfectamente equilibradas del nuevo modelo. Con una longitud de 4.590 m, y una distancia entre ejes de 2.741 mm, Discovery Sport otorga un gran espacio para los pasajeros. Estas dimensiones han permitido a los diseñadores de Land Rover desplazar las llantas de aleación hacia las esquinas del vehículo, lo que se traduce en una apariencia robusta y, a la vez, compacta. El bajo centro de gravedad refleja la conducción dinámica, mientras que un envolvente y estilizado frontal reduce la corpulencia visual de la parte delantera del vehículo.Algunos de los nuevos sistemas desarrollados comprenden un nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8” asociado al innovador conjunto de tecnologías InControl™ de Land Rover. Diseñado para detectar impactos contra personas adultas, el airbag de protección de peatones se activa mediante unos avanzados sensores de presión montados entre la cubierta y la barra del paragolpes. En caso de detectarse un impacto entre 25-50 km/h, en menos de 60 milisegundos se despliega un airbag oculto por una pequeña cubierta protectora en la base del parabrisas, lo que reduce drásticamente el riesgo de que los peatones sufran lesiones graves.Las tecnologías de ayuda al conductor disponibles en el nuevo Discovery Sport incluyen: sistema autónomo de frenado inteligente (AEB), dirección asistida eléctrica (EPAS), cambio inteligente de luces bajas y altas, alerta de cambio involuntario de carril, sensor de reconocimiento de señales de tráfico, monitorización de ángulo muerto, sensor de aproximación de vehículos, sistema de cámaras surround, sistema de navegación por satélite, faros de encendido automático, entre otros.Según la disponibilidad de mercado, Discovery Sport contará con una serie de motores de cuatro cilindros turboalimentados en versiones diésel y gasolina.
Todos ellos incluyen tecnología Start-Stop, un sistema de inyección directa de alta presión, componentes internos de baja fricción y carga regenerativa inteligente con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento y ahorro excepcional.
A la Argentina llegarán 4 versiones de este modelo: S, SE, HSE, y HSE Black, cada una en 2.0 Turbo y 2.2 Diésel (a partir de 2016). La variante 2.0 Turbo cuenta con 4 cilindros en línea, y una potencia máxima de 240 HP a 5.500 rpm, mientras que su torque es de 340 Nm, junto con unas emisiones de 191 g/km de CO2. Este propulsor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, y en solo 8,2 segundos acelera de 0-100 km/h.
Por su parte, la variante 2.2 Diésel, logra generar 190 HP a 3.600 rpm con un torque máximo de 420 Nm, lo que garantiza una curva de par más amplia para efectuar adelantamientos sin esfuerzo, un elevado rendimiento todoterreno y una extraordinaria capacidad de remolque.
La velocidad de punta que alcanza este motor es de 188 km/h, mientras que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.
Discovery Sport ofrece tres opciones de tracción según las necesidades de sus clientes: 4×2, tracción permanente 4×4 o Active Driveline, que alterna entre las dos posibilidades anteriores para ofrecer una combinación sin igual en términos de agilidad en carretera, capacidad todoterreno, y eficacia general.El sistema de control asegura la activación del 4WD cuando éste sea requerido, tanto al iniciar la marcha desde el reposo como al utilizar el modo “Terrain Response” o “Hill descendent Control”, o cuando se detectan condiciones resbaladizas. Los conductores pueden controlar el estado del “Active Driveline” incluyendo la distribución del torque entre las dos ruedas traseras.Por su parte, gracias al novedoso sistema Wade Sensing™, Discovery Sport tiene una capacidad de vadeo de 600 mm, es decir, puede cruzar carreteras inundadas con hasta 60 cm de agua. Este sistema cuenta con sensores en los retrovisores exteriores para informar al conductor de la profundidad del agua a través de la pantalla táctil de 8” del vehículo, y emite una alarma sonora a medida que aumenta la profundidad.