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Probamos Fiat Palio Sporting 1.6. Equilibrada opción

Palio ya es, sin dudas, uno de los históricos de Fiat; uno de sus modelos más importantes en cuanto a ventas se refiere. Tomando Mercosur, no me animaría a ubicarlo por encima del eterno Uno, pero claramente se ha ganado un lugar de honor en las vitrinas de la marca. Lo que nació como proyecto 178, derivó luego en una familia en la que todos sus integrantes, de una forma u otra, antes o después, fueron protagonistas en la recuperación de la marca italiana. No le va nada mal, y si analizamos el año 2013, Fiat cerró en el 5º lugar con el 11.36% del mercado, por encima de Peugeot, Toyota y Citroën.Y Palio se fue renovando, desde su presentación en 1996 (con un tablero raro para la época), con sucesivas modificaciones estéticas, pero menores, manteniendo el perfil de su carrocería, cambiando trompa, cola e interiores (también mecánicas), pero sin cambio generacional, hasta el lanzamiento del actual, probado, en 2012, en lo que realmente se puede denominar como 2ª generación. ¿Y los cambios? Los cambios fueron totales. Esta nueva generación, desarrollada por un equipo internacional, pero con fuerte presencia brasilera, se muestra moderna, adaptándose a los actuales tiempos.Hace poco menos de 1 año medio probábamos el nuevo Palio en su versión 1.4 Attractive, y ahora nos subimos a la Sporting, que no tiene tanto de deportiva, al menos en el imaginari popular.

Los tiempos cambian, y hoy, desarrollar un motor específico para una versión, no es simple, y no lo hace casi ninguna automotriz.

Aun así (y lo mismo sucede con otras marcas), sería muy interesante, y la familia Sporting (sobre todo Palio y Punto) tendría mayor penetración, si tuviera algunos caballitos más. No tanto como las versiones brasileras de Punto con el motor 1.4 T-Jet de 152 CV, pero tal vez un Palio Sporting con unos 130 caballitos, atraería más aficionados.Sin pretender repetir conceptos anteriores, el nuevo Palio es moderno, y teniendo una mirada inicial a los 3 sectores de un auto, encontramos una cola muy atractiva y original, un perfil moderno, que le da un aspecto de compacto, y una trompa que considero lo menos logrado del Palio, o mejor dicho, lo menos personal. Y si bien el diseño general es atractivo y aprobado por el mercado, una de las críticas iniciales de esta versión Sporting es que, si bien se acepta que mantenga la motorización de los «no Sporting», como ocurre con casi todas las marcas, al menos el tratamiento estético podría ser más agresivo, más diferenciador. Y el color de nuestra unidad, un raro celeste grisáceo, no ayuda porque disimula algunos calcos e insertos, que pasan desapercibidos.¿Y cuales son los detalles «Sporting»? Llantas específicas (sobre Continental 195/55R16), insertos plásticos en bajos de laterales y paragolpes, pseudo toma de aire lateral, calco sporting en laterales y atrás, franja roja en parilla, alerón trasero negro, doble salida de escape y poco más. Por dentro, volante específico con costuras , manijas interiores, cinturones de seguridad, aros de parlantes y butacas con color rojo, pedalera deportiva y punto. ¿Poco? Tal vez, pero también Fiat apunta a un segmento más amplio, no solo el del «fanático deportivo» sino también a aquella gran porción de mercado que busca algo con toque deportivo sin llegar a ser un Duna SCX. Se aprueba el camino elegido, aunque los más fanáticos deseen más.

El interior es agradable, con calidades que se encuentran en el promedio de la competencia. Mal para la Radio CD/MP3/USB Sony de buen sonido pero poco práctica, con botones diminutos y más en la oscuridad. A pesar que nuestra unidad de prensa no tenía ABS ni doble Airbag, sí lo traen todas las versiones que se comercializan en Argentina. Pocos portaobjetos y que podrían ser mas grandes, si bien, no nos olvidemos, estamos ante una versión Sporting y no un monovolumen familiar.

Tablero muy legible, con cuadrantes algo chicos pero de rápida lectura. Entre tacómetro y velocímetro, la típica computadora de a bordo de la marca.

Como en casi todos los modelos actuales, con mucha luz de día (sol) falta contraste. Indicación, con 2 parciales, de distancia, tiempos, velocidades, consumos (instantáneo también) y autonomía, lo necesario.

Portalentes, por si hace falta. Butacas de buen tamaño, cómodas, en un mix de tela y pana y, como comentamos, con detalles Sporting. Excelente ubicación de balizas, inmejorable. Aire acondicionado manual (¿sería exagerado pretender un Sporting con Climatizador?) muy eficiente, consiguiendo rápidamente enfriar el habitáculo. Volante deportivo con regulación -solo- en altura, y que queda algo cerca.

Butaca del conductor regulable en altura, bienvenida. Y si abusamos de su regulación longitudinal y la llevamos al máximo hacia atrás, el espacio para el pasajero trasero no es el mejor, aunque es bueno a lo ancho. Tres apoyacabezas traseros pero solo 2 cinturones inerciales, y con bolsillos en dorso de butacas delanteras. Portamapas chicos en puertas. Excelente altura del cojín trasero al techo, lo que muestra que podría estar unos centímetros más arriba.El equipamiento no es digno de diploma de honor. Aire Acondicionado manual, 4 levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, espejos exteriores con comando manual (¿’), trabas de puertas en rodaje, antinieblas delantero, baúl con apertura logo push, llantas de aleación de 16″. En Seguridad, ABS y Doble Airbag. Como opcional, Airbags laterales. De todos modos, siendo una unidad para prensa, hay algun equipamiento faltante respecto al que se vende en los concesionarios de la marca.

Vamos a la parte mecánica. Palio es, sin dudas, el modelo al que mejor le sienta el motor E.torQ 1.6 de 115 CV. Buena reacción, algo perezosa abajo, pero que despierta a +3.500 rpm, con un excelente rugido del escape, muy logrado. Con una longitud de 3.87 m y 1.100 kg de peso, Fiat declara 190 km/h de velocidad máxima y 9.9 segundos para el «o a 100 km/h», cifra que suena ligeramente optimista. El Sporting es ágil, pero menos de 10 segundos es un valor muy eficiente. Muy buena la dirección, de asistencia justa, sobre todo en ruta, tal cual se espera de un Sporting. Motor interesante, como comentamos, y una caja que no acompaña esa eficiencia en general. Algo lenta y no tan precisa, para ser un Sporting.Muy buena tenida direccional, tanto en curvas lentas como rápidas y un excelente andar en cualquier tipo de caminos, sobre todo en ciudad, donde cuenta con el equilibrio exacto de suspensiones, que le brindan un buen confort de marcha. También bien en ruta, con un motor algo ruidoso a alta velocidad. Con este Sporting, además de los circuitos habituales de pruebas, hicimos un camino de tierra (de montaña) que une Capilla del Monte con Jesús María, muy atractivo (pasando por las cuevas de Ongamira) pero en un estado mejorable, y el Sporting se mostró robusto y con buena aislación al polvo levantado. Muy buen andar en cualquier tipo de camino.Hablar de precios en la Argentina actual es absolutamente relativo ya que los cambios -no siempre- van muy rápido. De todos modo, este Sporting tiene un precios de $ 127.700. ¿Cual es la competencia del Palio Sporting? Ninguna. Momento, aclaremos. La familia Palio (genérica) cuenta con varios competidores: Chevrolet Agile y Onix, ¿Citroën C3?, Ford Fiesta One, ¿Nissan March?, Peugeot 207 y 208, Renault Sandero, Toyota Etios y Volkswagen Gol Trend. Algunos más directos que otros, unos mas baratos, otros más caros, pero todos en consideración. Y ninguno cuenta con una puesta a punto deportiva, aunque sea leve, como Sporting.


Fiat Palio Sporting
. Perteneciente a la nueva era Fiat. Precursor. Muy buen confort de marcha, calidad de terminación acorde al segmento, buen motor E.torQ 1.6, leve aunque lograda puesta en valor «Sporting», con espacio interior que podría ser mejor y un equipamiento que no logra medalla de honor, con un muy comportamiento dinámico, ante distintos caminos y diversas exigencias.

Aprobado en el balance, y así lo entiende el mercado argentino, que ubicó al Palio en un 9º lugar, nada mal, aunque podría ser mejor. Y en el acumulado 2014, se ubica en el 6º lugar, un puesto más que interesante, siendo, por lejos, el Fiat más vendido en Argentina.

 

9 Respuestas a Probamos Fiat Palio Sporting 1.6. Equilibrada opción

  1. Sebastian dice:

    Hola que tal …quería saber ..como se desbloquea el carburador que procedimiento hay que hacer…….se bloqueó y me lo acusa en el tablero…por ende no arranca

  2. Pedro dice:

    Alguien conoce un buen mecanico a mi Palio 2015 se le rompieron una bielas del motor

  3. Rafael dice:

    Tengo un palio 1.6 con 2100 km .tengo problema con la caja de cambio la 2 marcha no entra bien.un bajon okm para que comprar

  4. mej dice:

    a los 8600 km se planteó el zumbido a la concesionaria y Fiat contestó que cambia el piñon y corona. Veré como funciona despues de la semana proxima.

  5. mej dice:

    Agrego mi palio tiene 7.700 km

  6. mej dice:

    Mi palio essence zumba entre 80 y 90 km luego desaparece

  7. mej dice:

    Mi palio essence tiene 7.700 km y la caja zumba entre 80 y 90 km luego desaparece

  8. Enrique dice:

    Compre un palio essence 1.6, 2014, en general un auto agradable, pero creo que la fiat debería mejorar algunas calidades de los plásticos y la caja de cambios con engranes más precisos,

    • eduardo dice:

      Enrique nosotros compramos un Fiat Palio 1,6 y a los 80 km en cuarta o quinta la caja zumba ya estamos en contacto con el Service que escuchó lo mismo, gracias a Automotiva Fiat Auto Argentina se comunicó con nostros y nos dijo que esperaramos los 2000 km, tenemos 1100 y la caja zumba igual, he visto hasta videos en youtube con este problema y varios que les pasó lo mismo, un abrazo y espero que a vos no te haya pasado lo mismo.

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