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Comentarios (29) Pruebas y Contactos

Probamos el Fiat Grand Siena 1.6 Essence Dualogic

Haber dispuesto de Grand Siena durante varios días nos permitió realizar un doble operativo: probarlo en lo que pueden ser las típicas vacaciones de una familia (5 personas), realizándole más de 2600 km, y evaluando, sin presiones ni apuros, el auto en términos más generales, lo que motivó la nota «Vacaciones, mar, arena, y…«, publicada en Automotiva, y además, luego, realizar la habitual prueba, más técnica, más fría, menos relajada.

El diseño ocupa habitualmente el espacio inicial y preponderante, de cada uno de nuestros tests. Como solemos decir, «el auto entra por los ojos», y aunque esto es algo muy subjetivo, creo que el parámetro más importante de un auto, al menos desde un punto de vista comercial, y mirado desde el fabricante/vendedor, es su aspecto, sobre todo exterior. Un auto que no atraiga inicialmente, difícilmente consiga atraer y cerrar una compra. ¿Que hay gente que le da lo mismo cualquier marca y modelo basta que tenga 4 ruedas? Es cierto, coexiste también un mercado al que no le interesa el aspecto del auto (ni sus prestaciones), pero es menor. La mayoría de los potenciales compradores, de una forma u otra se siente atraído por un determinado modelo.

Cuando uno prueba un modelo caro, exclusivo, poco visto, es -hasta esperable- que llame la atención, que provoque miradas a su paso.

Más meritorio resulta cuando se trata de uno generalista. Y el Grand Siena que probamos despertó la atención de automovilistas y peatones.

Y debo decir que es uno de los modelos probados (fuera del mundo premium) que más inquietud despertó y no pocos preguntando precios, versiones, el típico «¿que tal anda?», y otros.

Superando en casi 15 cm al Siena «normal», y con una cintura y cola altas, el Grand Siena se enmarca en los cánones modernos del típico tricuerpo actual, con una distancia entre ejes promedio, y sí, un llamativo despeje del suelo, muy apto para nuestras complicadas calles, aunque «jugaría en contra» de la tenida direccional. Lo ponemos en potencial porque, como veremos más adelante, no es tan así. Trompa y cola, ambas muy personales, lo muestran distinto al resto. Personalmente encuentro la trompa, sobre todo el paragolpes, algo recargado, pero, atractiva, en partes iguales. Las llantas de esta versión Essence Dualogic (195755R16), de perfil bajo, desentonan -estéticamente- con el resto del auto. Son elegantes pero con diseño -exagerando- muy barroco. Sus 3/4 delanteros me recuerdan -no sé porqué- al Linea. Apliques cromados en todo el perímetro, en su justa medida: no exageran y le dan un toque elegante.El interior, copia el visto en el nuevo Palio, algo lógico, teniendo en cuenta su ADN compartido. Sin embargo, para cerrar el párrafo anterior respecto al diseño exterior, ha conseguido distanciarse de aquel en su aspecto externo: nadie sospecharía que comparten varios elementos. Si bien me gustan más los diseños con consola central independiente (como el Punto, por citar un ejemplo), el diseño general del interior está bien resuelto, con indicadores (4) analógicos, bievenidos y una completa computadora de a bordo, como es habitual en la marca. Mucho plástico rígido pero de buena calidad.

El espacio interior no asombra, pero 5 pueden viajar cómodos, como lo hicimos durante nuestro periplo, con un generoso cojín trasero. Muy buena altura a techo. Las butacas delanteras se quedan algo chicas en cuanto a dimensiones, con tapizados agradables y regulación en altura. Muy buena ergonomía (todo a mano) salvo la de los 4 levantavidrios con one touch (parte de los opcionales de nuestro Grand Siena), muy retrasados en contrapuerta. El volante, de regulación solo en altura, cuenta con mandos de audio. Y la radio/CD/MP3/Bluetooth, cuenta con botones y display de generosas dimensiones, muy buen sonido, y en general, muy práctica. Y respecto al volante, aloja (en la columna de dirección en realidad) las levas para subir o bajar cambios, muy prácticas aunque de tamaño mejorable.


El equipamiento no desentona ni se destaca
. Nuestra unidad, con casi todos los opcionales posibles (salvo Airbags laterales delanteros) ofrecía A/A, 4 levantavidrios y espejos eléctricos, Dirección Asistida, Computadora de a bordo, Control de velocidad crucero (al no contar con display, es muy poco práctico, no retiene la última velocidad, algo que sucede en la mayoría de los modelos que equipan este sistema), Sensor de estacionamiento trasero, Antinieblas delantero, Sensores crepuscular y de lluvia, Espejo interno electrocrómico y poco más. No puede catalogarse de excepcional, pero cumple.

El selector de la caja Dualogic es muy cómodo y práctico. Pocos y pequeños espacios para guardar objetos. Un detalle positivo es el doble burlete en puertas y marcos, para conseguir buena estanqueidad, algo que probamos en aquel operativo «Caso real. Vacaciones..«

Vamos a las cuestiones mecánicas. Y comenzamos por el conjunto motor/caja. El 1.6 E.torQ de 115 CV, a cuya presentación asistimos hace un par de años en el Autódromo de Buenos Aires, es algo perezoso, despertándose por encima de las 3500 rpm. No es que se convierta en una máquina infernal a altas rpm, pero se siente más a gusto en esa zona del cuentavueltas.La caja Dualogic distorsiona (para bien y para mal) el funcionamiento propiamente dicho del motor, en este y en todos los modelos, sobre todo cuando la potencia no sobra. En modo automático la Dualogic es lenta y sobre todo brusca. El cambio se percibe demasiado, y el motor pareciera «quedarse». Es muy cómoda, sobre todo en el tránsito pesado (como nos tocó en la General Paz, un viernes a la noche), pero poco suave. En modo (tecla función) Sport la cosa mejora, estirando los cambios hasta las 4000 rpm, mejorando aquel síntoma mencionado. Sin embargo, es el modo manual (en este caso) el que más nos gustó. Los pasajes pueden hacerse desde el cómodo pomo entre las butacas, subiendo hacia abajo y bajando hacia arriba como nos gusta, o desde las levas detrás del volante. Personalmente no termino de acostumbrarme al sistema de levas. En todos los autos probados he preferido pasar los cambios secuenciales desde el comando central. ¿Arcaico?, ¿Poco práctico? Tal vez, pero me siento más cómodo.

Más allá de haber mejorado el consumo respecto al GM 1.8 al que reemplaza, el 1.6 E.torQ no brilla por su austeridad. Y si nos movemos en modo automático sport y con el -eficiente- Aire Acondicionado en funcionamiento, el consumo trepa algo más que lo esperable para un moderno y eficiente 1600 cm3. En ciudad será posible alcanzar los 10 km/h sin exagerar con el pie derecho, y a 130 km/h podemos llegar a los 13/14 km/l. El andar del Grand Siena es muy confortable, silencioso, y se despierta en la zona alta del cuentavueltas, con un ronquido más propio de un Alfa Romeo que de un Fiat Mercosur. Muy logrado sonido del escape.

Silencioso, el andar es muy confortable, un placer para la ciudad, aunque cumple -y con creces- en la ruta. Retomando aquel comentario inicial sobre su elevado despeje, la tenida en curva es buena. Es cierto que inclina su carrocería y que la «sensación» no es de total seguridad, pero realmente lo hemos exigido y dobla bien, sin llegar a hacerlo como el Punto. Nadie debería comprar un Grand Siena para tirar cambios en curvas trabadas; su perfil es otro, pero si lo exigiera, mostraría un razonable comportamiento.

Respecto al precio, en Brasil, la gama Grand Siena se ubica entre los $ 115.00 y los $ 130.000. En Argentina, entre los $ 86.000 y los $ 104.000. Criticable garantía de solo 1 año. En resumen, el Grand Siena, luego de 2600 km y a través de diferentes tipos de caminos, de exigencias, cantidad de pasajeros y climas, terminó convenciéndonos ampliamente. Es un auto sumamente cómodo y práctico en ciudad y más que apto en ruta. Elogiamos muchos aspectos y criticamos algunos pocos (aspereza de la caja en modo automático, diseño de las llantas, manejo del control de velocidad crucero y ausencia de climatizador, como opción).

Fiat Grand Siena 1.6 Essence E.torQ Dualogic. Absolutamente aprobado, muy atractivo para un uso familiar.

 

 

29 Respuestas a Probamos el Fiat Grand Siena 1.6 Essence Dualogic

  1. Analia dice:

    Hola quisiera saber dónde el señor Jorge a llevado a reparar la caja automática ya que desde hace casi 1 año venía fallando muy poco al querer poner marcha atrás. Es un grand Siena 2013 dualogic. Hoy en día hay que ponerlo en 2da y luego en reversa para que pueda hacer la marcha atrás. Es ilógico. En Fiat sacamos turno para ésto en calle La Rioja .CABA. lo revisaron y nos dijeron que ellos no saben sobre las cajas automáticas. Que lo llevemos a un lugar especializado. :/

  2. Jorge dice:

    Fiat gran siena essense dualogic 1.6 a los 60000 km se rompio la caja. En taller fiat dijeron cambio de caja etc etc pedian 135.000 $ y bajando la caja. Lo hice reparar particular $ 40000 hoy tengo 90000 km sin ruidos y funcionando perfecto. Porque esa diferencia de $ 95.000.

    Realmente un robo a un cliente que tuvo 4 autos fiat 0 km sin reclamos ni deudas. Ningun reconocimiento al cliente. Fiat no repito compra

  3. hugo dice:

    TENGO EN GRAND SIENA 2013 DUALOGIC CON 54000KM SE QUEDO LERDO SE VA EN REVOLUCIONES Y RECIEN ENTRA EL CAMBIO QUE SIGUE Y EN PENDIENTE NO TIENE FUERZA . QUE PODRA SER?

  4. German moda Moda dice:

    Hola quisiera saber cual es el motivo por el cual parpadean la luz de la perilla del comando de los espejos retrovisores del duallogic.gracias

  5. facundo dice:

    Hola , tengo el fiat grand siena 1.6 full y quiero desmontar el estereo para conectar la entrada de rca para agregarle audio , alguien me puede decir como se desmonta el estereo ? Gracias y fiat la verdad que no me puedo quejar hermoso andar y todas sus particularidades del grand siena hermoso auto !!

  6. Fernando Alberto Gavarri dice:

    Tengo un grand siena dualogic 2014. Lo compre 0km. y ya tiene 50000km. Estoy re asombrado lo bueno que me salio. Ni aire a las gomas le puse. Viajo bastante seguido a Neuquen.

  7. Diego dice:

    El lunes me entregan mi Grand siena duallogic con levas al volante, es 2014 y tiene 11mil km, estoy muy ansiosoooooooooo.

  8. Matias dice:

    Tengo el mismo problema con el zumbido en la caja. Lamentablemente antes de comprarlo había leido esto, saque el auto de la consecionaria, cargue nafta y directamente agarré general paz para ver si hacía el ruido, y lo hacía :@. Lo deje ayer en la garantía, porque el auto ya tiene 8500 km y sigue con el ruido, la verdad es muy molesto. Dijeron q lo iban a solucionar, vamos a ver que es lo que pasa. Suerte.

  9. Matias dice:

    Mismo problema, el zumbido a los 80km/h.
    Me cambiaron piñon y corona, el ruido se atenuo, pero sigue estando.
    Me dijeron que es «Ruido Caracteristico».

    Estoy re caliente 🙂

  10. alfredo dice:

    yo lo cmpre con 20.000 km y lo hacia haora tiene 30.000 y ya lo dejo de hacer un caño

  11. jose escobat dice:

    Yo me compre un fiat dualogic 201r.. esta con 100 km y desde que retire tiene el zumbido d la caja en la velocidad entre 80 y 100 km ahora vine al concensiorario a ver que me dice

  12. Carlos Eduardo dice:

    Bueno quería comentarles que luego de reclamar por el ruido en la caja de cambios de mi nuevo Fiat Palio 1,6 16 Válvulas (zumbido a los 80/90 Km), me han solucionado el problema cambiando corona y piñón, destaco que Fiat ha respondido a mi reclamo, agradezco a Automotiva por ser un intermediario mas en este reclamo.

  13. ROBERTO dice:

    COMPRE EL AUTO FIAT GRAN SIENA ESENCCE CAJA AUTOMATICA,A LOS TRES MESES LA CAJA NO RESPONDIA,EL TALLER DEL CONSECIONARIO ME LO TUVO DOS MESES SIN ENCONTRAR LA FALLA,LUEGO ADUCEN QUE ES EL GNC,SAQUE EL GNC,LO REPARARON DURO UN DIA LUEGO LO TUVIERON UN MES,LA REPARACION,ME LO ENTREGARON,VOLVIO LA FALLA,DICEN QUE TENIAN QUE VOLVER A REPROGRAMARLO,LO HICIERON,QUISIERA SABER SI ALGUIEN MAS LE PASO LO MISMO CON LA CAJA

  14. Julio Cesar dice:

    Hola, soy de Ecuador, compré un Grand Siena Esensse y me resultó una porquería de auto en todo sentido, tengo problemas con la bomba de embrague y apenas son 500km de recorrido, por dentro sonidos en el cerco cromado del parlante, en el motor se safó una tuerca sin motivo y tengo sonidos también, otros sonidos en las chapas de las puertas y en el asiento del conductor que parece una cama vieja.
    El radio tiene tecnología del año 1999 y no hay como instalar nada para mejorar eso ni personalizar el auto ya que la tecnología FIAT es un asco que no permite conectar nada que no sea original.
    Finalmente el auto tiene un mercado secundario terrible, si te caiste como yo comprando un FIAT grand siena en Ecuador, lo vendes en valores muy bajos. Un sano consejo, no compren FIAT.

    • Fernando Alberto Gavarri dice:

      Lo mejor que pudo sacar fiat es el grand siena dualogic. Tengo 55000km. y JAMAS tuve un solo problema, y eso que recien tiene22 meses. Viajo seguido a Neuquen a 150/160km./h y es una maravilla. Eso si despues de los 150 gasta bastante. El zumbido de la caja en normal y no se puede evitar porque los dientes de los engranajes son rectos cuando deberian ser oblicuos.

  15. roman dice:

    la verdad que me pasa lo mismo , este post debe ser de hace bastante, pero hace unos dias me compre el grand siena full sin caja automatica puesto q odio ese sistema salvo la q usa nissancon la CVT, voy al grano. enciendo el bluetooth del cel, luego enciendo el radio del auto, por defecto ya tiene el bluetooth ancendido me dice pair to… en mi caso tengo un s3, le doy yes y listo, todo bien hasta ahi. me pregunta si quiero que la radio acceda a los contactos le doy yes, ok. pero cuando voy al reproductor escojo la musica le doy play, Plop! aca aparece el problema. se escucha el audio del cel pero no en los parlantes del auto!!!!!!!!!!!!!! mi pregunta es como hago que se escuche por los parlantes del auto, toque todo, y eso de audio streaming jamas me salio, te hablo del grand siena FULL! por favor alguien q sepa me ayude y a los que tenemos este hermoso auto.
    ah y otra me regalaron un pen de 4 Gb muy lindo con el logo de fiat, lo cargo de musica, lo conecto y empeiza a reproducir pero hace saltos horribles en la musica como si se cortara la musica y l probe cob varios pen! ayuda!

  16. Jose Luis Ruiz dice:

    Hola hace diez dias que tengo un siena El y hace el mismo ruido en la misma franja de velocidad, desde los 80 km hasta los 100 y desaparece, vi que son muchos con este problema, la semana que viene lo llevo de cabeza al concesionario.

  17. FRANCISCO dice:

    LES HAGO UNA CONSULTA COMO PUEDO ESCUCHAR MUSICA POR BLUETOOH EN EL GRAND SIENA? LO SINCRONIZO CON EL ESTEREO PERO QUIERO REPRODUCIR LA MUSICA Y SOLO SE REPRODUCE EN EL CELULAR Y NO EN EL AUTO AYUDAA !!

  18. MARIO dice:

    Mi Grand Siena con caja dualogic hace el mismo zumbido de caja o diferencial, entre los 80 y 90km, en la agencia me han dicho que lo ande para quese asienten losengranajes. A alguien le ha pasado lo mismo?

    • alfredo dice:

      cuando yo lo compre tenia 20.000 kl y lo hacia haora tiene 32,000 y practicamente no lo hace es muy cilencioso a mi de entrada me preocupe haora anda de dies

  19. Ramiro dice:

    El zumbido que notan es como el de este video? Es insoportable?
    http://www.youtube.com/watch?v=L3i20sCsh_Y

    • Carlos Eduardo dice:

      Ramiro tal cual es ese ruido que hace la caja tengo el nuevo Palio essence 1,6 16 válvulas hoy lo llevé al service y lo escucharon, ahora tengo que esperar a que dice Fiat si nos cambia la caja o no, un bajòn, el resto del auto es muy bueno. te pregunto lo llevastes al service ?

    • Claudio dice:

      Compre un Grand Siena 0Km y el ruido (zumbido) de caja es insoportable en 4ta y 5ta !! Desgraciadamente este No Menor detalle opaca lo funcional del vehiculo.

  20. Alberto dice:

    quisiera saber si alguno de los propietarios y o testeadores de este coche notaron un cierto ronroneo o zumbido de caja o diferencial cuando el coche esta en ruta
    Gracias

  21. Carlos dice:

    Hola, mi crìtica es que hace ruido en los amortiguadores delanteros, con 2000 km me tuvieron que enfundar los espirales pero los ruidos no se fueron.

  22. Leandro dice:

    Me encanta ese auto, creo que es la mejor opción en el segmento.

  23. Lalo dice:

    En mi caso puntual compre un grand siena 1.6 con pack hightech. (lev. en las 4 con antipinzamiento y one touch, espejos eléctricos, sensor de lluvia, sensor crepuscular, sensor de estacionamiento, follow me home, bluetooth, espejo electrocrómico, butaca regulable en altura, cierre centralizado automático en rodaje, alarma con volumetrico con control de los 4 cristales en función apertura / cierre, con sistema independiente para el baul, la habitabilidad es realmente buena, antinieblas, ABS con EBD, airbags, 6 salidas frontales de aire acondicionado (el rendimiento del aire es MUY destacable) cinturones con pretensores pirotécnicos, apertura interna del tanque de combustible, computadora de abordo muy completa, etc

    me lo entregaron hace una semana, realmente ha superado mis expectativas..

    las criticas que tengo hacia el grand siena son: NO tiene sistema de anclaje isofix, 5 neumático en otra medida (en el hueco le sobra lugar para llevar el convencional…), 5 cinturon no inercial, asiento rebatible enterizo. por todo lo demás realmente el auto / motor / prestaciones /equipamiento / confort total es MUY recomendable.

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