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Se acerca el Salón del Automóvil 2015. Interesantes novedades

Alli estaremos, el 18 de junio (día de Prensa) en La Rural, asistiendo al 7º Salón Internacional del Automóvil, en Buenos Aires. En un año ¿malo? para el Mundo del Automóvil local, habrá sin embargo atractivas novedades para nuestro mercado.  Claro, estereotipar como “malo” a este 2015 sería exagerado. Y como siempre, todo tiene que ver contra qué se compara. Si tomamos como referencia el 2002, este año será excelente. Si lo comparamos con 2013, año récord de la historia argentina, malo, y contra 2014, similar. En todo caso, no es el mejor año de los últimos, claramente.El Salón Internacional del Automóvil se desarrollará en Palermo, en La Rural, entre el viernes 19 y el domingo 28 de junio (para el público en general), de 12 a 22 hs. El valor de la entrada será de $ 100. En un año, como comentamos, tal vez “más raro que malo” para el sector, habrá sin embargo no pocas novedades de interés para nuestro mercado.Entre las 3 premium alemanas, se notará la ausencia de BMW, al igual que en 2013, la anterior edición del Salón. A diferencia de sus competidoras, BMW no tiene el respaldo de una fuerte automotriz local (como Audi con Volswagen) ni una pata industrial, aunque sea de comerciales (como Mercedes-Benz), y por lo tanto, la situación de la casa bávara no da para mostrar novedades descorchando champagne, aunque está incorporando a la oferta argentina los Serie 2 y Serie 4.

Audi mostrará los nuevos A3, incluido el sedán, que ya vende en Argentina con el motor 1.4 TSI de 122 CV. Poco más para descubrir, a la espera de la nueva generación de A4  y los próximos Q1 y Q8, lo que sigue de Audi en el mundo.En el caso de Mercedes-Benz, teniendo en cuenta que ya comercializa en Argentina Clase A, CLA, GLA y los nuevos Clase E, y descartando GLC y GLE, la novedad pasará por el nuevo Clase C que está desembarcando en nuestro país en una única versión C 250 con el motor de 2 litros y 155 CV. Mercedes-Benz ha renovado sus SUV, aprovechando sus nuevas nomenclaturas. GLA (estará), GLC (ex GLK, no estará), GLE (le ponemos alguna ficha al coupé, rival del BMW X6), GLS (tampoco). El resto, lo conocido, como Clase B, Clase S, la Viano local, etc.Dejamos las premium pero seguimos con algunas “no tan generalistas”. Honda tendrá en HRV su novedad mundial (aunque fue presentada al mundo), con producción argentina, y que ya vende en Brasil. Grandes expectativas de la nipona para el rival de las Ecosport, Duster y demás. Seguramente podremos apreciar tambien la nueva generación de City y Fit, aunque se comercializarán algo más adelante.

FCA (Fiat Chysler Automobiles) encuentra en su pata norteamericana a Jeep y RAM; ausentes Chrysler y Dodge. La novedad más importante (tal vez de todo el Salón) será el nuevo Renegade, con el que Jeep buscará meterse de lleno al segmento de antes mencionado, aunque con un  posicionamiento un escalón arriba en calidad y prestanciones, seguramente también en precio.Grand Cherokee SRT, con el motor Hemi de 457 CV será otra de las novedades de la marca de las 7 barras. En el caso de RAM, que ya vende (y muy bien) sus pick ups full size, mostrará la variante Fox, ya vista en el Enduro del Verano, en Villa Gesell.La pequeña Smart (Swatch Mercedes Art) presentará una nueva variante del Fortwo, Gray Matte. Nissan no tiene grandes novedades por mostrar, salvo la nueva pick up Frontier, que está desembarcando desde México para luego ser producida en la planta cordobesa de Renault en Santa Isabel. El resto, su portfolio argentino.  Toyota es la gran incógnita. En cuanto a producto, también para mostrar, su actual portfolio, Etios, Corolla, Camry y el resto de la gama. La duda pasa por si mostrará la -totalmente- nueva Hilux 2016, recien presentada al mundo, aunque probablemente lo haga en octubre, cuando desembarque en el mercado argentino desde Zárate. Sin poder ser consideradas “genealistas plus” (como las anteriores), también tendremos a las chinas Chery y la recién desembarcada Lifán.

Capítulo aparte para Ferrari y Maserati, ambas del grupo FCA. Encontraremos la 458 Italia, y quizás la F12 berlinetta. Claramente lo más esperado del salón, aunque sea “con la ñata contra el vidrio”, cada vez mas lejos de nuestro mercado.Finalmente, llegamos a las marcas “locales”. Fiat presentará el 500X, de gran éxito mundial y que será comercializado en Argentina, aunque no antes de mediados de 2016. También tendremos el 500e, variante eléctrica del cinquecento, destinada principalmente al mercado norteamericano. Algun concept regional de la serie FCC para completar las novedades, y el resto, su gama actual. No tendremos la oportunidad de ver “el Journey italiano”, el Fiat Freemont, modelo que probaremos en Brasil a inicios de julio.

Ford mantendrá el enorme despliegue habitual, con el renovado Ford Mustang como estrella lejana (aunque no está descartado de la oferta local para 2016), nos ilusionamos con tener al reciente concept GT (poco probable) y, lo más importante, las versiones 2016 de la Ranger y el Focus III locales.

Y el nuevo Mondeo, recientemente lanzado en el mercado argentino. Gran expectativa por ellos.

Con la ausencia de sus primos franceses (Citroën y DS), Peugeot sí estará nuevamente en el Salón. Su stand de la pasada edición 2013 fue realmente llamativo y de muy buen gusto.

Este año, conoceremos al demorado 2008, que también llega desde Brasil para meterse de lleno en la pelea Ecosport/Duster/Renegade/HRV, y que debió desembarcar ya a fines de 2014.

Como novedades atractivas para el mercado local, el renovado 508 y los restylings de los 308/408, con la trompa del 308 europeo (y 408 chino), levemente cola y nuevo interior. Dudosa jugada de Peugeot que nos recuerda la del 207/207 Compact, muy criticada aunque exitosa a nivel comercial. Más peligroso resulta en la gama media, pero esperaremos el veredicto del mercado.

Renault encontrará en los renovados Sandero/Stepway y Duster, sus novedades más relacionadas al mercado local, junto el Fluence 2015, quizás ya con la esperada versión GT. También parte de su gama eléctrica con el Kangoo Z.E. y Twizy, tal vez el ZOE. Probablemente debute el Duster Oroch (pick up), y nos queda alguna -infundada- esperanza de ver al Kwid, sucesor del Clio argentino a partir de 2016. Grandes chances de ver al Sandero RS, con el motor 2 litros y ¿150 CV?


Chevrolet tampoco tiene grandes novedades mundiales
para mostrar, salvo el espectacular Camaro, en versiones coupé y cabriolet, recién renovados en Estados Unidos y la Silverado 3500 HD, un monstruo con duales traseras que no se vende (ni se venderá) en Argentina, pero que podremos apreciar. Y su gama argentina actual, sin novedades.

Finalmente , Volkswagen exhibirá, además de los recientemente presentados Vento 2015 y Golf VII (que estaremos probando en unos días), la versión GTI, el nuevo Polo indio tricuerpo (algo así como un Vento chico, y de hecho se vende con ese nombre en algunos mercados), que buscará achicar la -gran- distancia entre los tricuerpo Voyage y Vento.  Y el resto de su amplio portfolio. También mostrará las creaciones de su marca de 2 ruedas, Ducati.

Capitulo final para algunos misceláneos. Scania será la única marca de camiones con stand propio, con su novedad mundial, el Black Griffin, un reloj conectado con las entrañas del camión, transmitiendo lo que ocurre en sus venas. Sector dedicado a los autos antiguos (sin llegar a ser Autoclásica, claro), homenaje a Fangio con los Chevrolet 40,  la Maserati 250F y el Mercedes-Benz 300 SL entre otros. También autos a escala, pista off road y varios entretenimientos más.Lamentables ausencias de Kia/Hyundai, Mistubishi, Citroën (injustificable) y DS, BMW, Subaru, Suzuki, Jaguar, Land Rover, Volvo, Chrysler, Dodge, Porsche. No es pocoSalón del Automóvil 2015. Nueva edición, interesantes novedades, con la gran expectativa de un 2016 que promete mejorar levemente el actual año y un 2017 que sí, todos esperamos, signifique el gran despegue nuevamente. ¿Se superarán los casi 565.000 visitantes de la edición 2013? Ojalá.

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