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Nueva Toro. Fiat se mete con los tapones de punta en las pick ups 4×4

Fiat Toro
La enorme expectativa del mercado y de la marca por este inédito lanzamiento (producto que no existía en el portfolio de Fiat), debía traducirse también a la presentación en sociedad. Fiat (FCA Automobiles, en realidad) sabe que está ingresando a un nuevo terreno, que acaba de ser inaugurado en Argentina por Duster Oroch, y que debe mostrar que «tiene con qué» pelear fuertemente el nuevo segmento, atrayendo caudal de otros también.

Fiat Toro
Y si bien no hubo campaña previa (como sí ocurrió con Chevrolet Cruze por ejemplo), nos sorprendimos ante tantas consultas respecto a «la nueva pick up Fiat». Y casi todos sabían que traería un potente motor diesel, habían visto su diseño; en definitiva, conocían bastante de un producto que no se había mostrado oficialmente… ¿Mérito de Fiat?, ¿Casualidad?, ¿Peso propio? Tal vez un poco de cada cosa.

Fiat Toro
Aunque el lugar elegido por Fiat para la presentación (Calafate) ya mostraba las intenciones de posicionamiento de la marca desde el arranque, y a pesar que el evento en sí fue realmente espectacular, ponemos nuestro énfasis en el interés de la marca por transmitir a la prensa especializada las características de nuevo producto, para un nuevo segmento.

Fiat Toro. Presentación
Fiat Toro
Varias cuestiones previas. Fiat no contaba con pick up ¿mediana? (solo la exitosa Strada, perteneciente al segmento de las chicas y la Fullback, no disponible en Argentina); tampoco tenía una pick up 4×4 propia y no contaba con una caja automática de 9 relaciones (sí el Renegade, también de FCA pero de Jeep). Esto, como lo más innvador.

Fiat Toro
¿Comenzamos por el precio?

Y para eso necesitamos -antes- hablar de modelos. Fiat Toro se venderá (comienza la preventa el 6 de junio) en 3 versiones, todas con el eficiente motor diesel 2.0 Multijet de 170 CV: Freedom 4×2 MT6: $ 389.900, Freedom 4×4 MT6: $ 429.000 y Volcano 4×4 AT9: $ 489.000. Ante un mercado de precios bastante «movido» como el argentino, hablar de ellos implica «sacar una instantánea» a muy alta velocidad, porque todo cambia rápidamente.

Fiat Toro
Luego de la presentación, de haber conocido más de la nueva Toro y haber realizado algunos km y pruebas a bordo (sin ser un test específico, el que sí llegará cuando contemos con la unidad correspondiente), podemos expresar sin riesgo a equivocarnos, que «Toro está muy bien posicionada en precio, con una eficiente relación Precio/Producto». Con 6 colores disponibles, el rojo lleva a Toro más al terreno de un Alfa Romeo que de una pick up.

Fiat Toro
¿Y el equipamiento?

Si bien, lógicamente, el equipamiento estará disponible «según versión», en un -nuevo- segmento de pick ups «mediano/chicas» (para denominarl0 de algun modo, justamente ubicado entre las medianas Amarok, Hilux, Ranger, S10, Frontier y las chicas Saveiro, Strada, Montana), mencionar Controles de Estabilidad y Tracción, Control Electrónico Anti vuelco, Asistencia al arranque y descenso en pendiente, hasta 7 Airbags, Cámara de marcha atrás, Monitoreo de Presión de Neumáticos, Dirección de Asistencia Eléctrica de Dureza Progresiva (y varios más en el rubro seguridad), Climatizador de 2 vías, Pantalla táctil multifunción, Regulación de columna de dirección doble vía, Butaca del Conductor con multiples reglajes eléctricos, Keyless System, (y la lista sigue…) es suficiente prueba de la apuesta en seguridad y equipamiento de Fiat con la nueva Toro.

Fiat Toro
¿Convence su diseño?

Claramente, un auto, como tantos otros objetos mundanos, «entra por los ojos», y Toro conquista en la primera cita. Muchas veces ocurre que, ante un nuevo producto, aparecen opiniones divididas, positivas y negativas (e intermedias), porque claro, «sobre gustos no hay nada escrito». Sin embargo, en el caso de Toro, y ante muchos cometarios recibidos, podemos decir que sus líneas gustan a todos, 100% de aprobación. Y esto tiene que ver con una cuestión doble: por un lado, su atractiva silueta, proporcionada, agresiva, elegante, y sobria, pero además, desde la innovación: Fiat Toro «no se parece a ningun otro modelo del mundo de las pick ups» y esto es también meritorio: innovar fuertemente en estética, rompiendo cánones establecidos, y a vez conquistando, no es sencillo.

Fiat Toro
Su trompa alta destaca inmediatamente, con un interesante efecto logrado; el de transmitir una línea de ópticas tradicionales bien alta, seguida de antinieblas en el sector medio. Y decimos «efecto» porque aquellas son DRL LED («Daytime Running Light»), y las últimas, las ópticas principales (no Xenón, ya sería casi una «exageración» en este nuevo segmento). Y las reales antinieblas, como corresponde, en sector extremo inferior.  Parrilla de gran protagonismo, también alejada de la «moda actual hexagonal», convencional pero agresiva (además de una pseudo parrilla de una franja, entre LEDs). Logo Fiat algo chico, tal vez.

Nos vamos atrás, y también un detalle de «percepción inmediata»: la caja de carga es bien alta, y allí se explica su volumen de carga (820 litros). Vamos a abrir el portón trasero, para verificar su espacio, y otra novedad: se abre por mitades, en sentido horizontal, también innovando en esto. Si bien es cierto que el sistema encuentra pros y contras respecto a la tradición tapa abatible, se muestra muy práctica (no tanto para el trabajo pesado del campo). Muy atractivas ópticas traseras, y repite el mismo efecto que en su frontal: al verlas con el LED diurno encendido, le da un toque de elegancia logradísimo. Enorme leyenda (no logo) Fiat, algo también novedoso y que suma personalidad.

Fiat Toro
El perfil también tiene lo suyo. Cintura alta que mantiene la elevación de capot y caja de carga, con un ascenso en la parte posterior, lo que le da mayor personalidad, aunque pierda algo de pureza estética. Pasarruedas «bastante llenos», con cubiertas 225/65R17 (en versión Volcano) y que alojan llantas de diseño acorde con su espíritu. Varios apliques cromados; otro detalle de elegancia, sin abusar de ellos. ¿Le faltan estribos? Discutible; nosotros preferimos que se canalicen como un opcional tal como lo ha previsto Fiat. Si bien materia opinable, no nos convenció la conjunción «barras de techo/alerón trasero». Se aprecia su elevado despeje del piso, ideal para un uso off road, no extremo, claro.

Fiat Toro
Entremos a la nueva Toro
(¿el Toro o la Toro?). Aunque FCA Automobiles no lo declare abiertamente, comparte muchos elementos con su primo Jeep Renegade, lo cual, creemos, es un aspecto muy positivo, en la práctica y a nivel marketing. Así comparten el conjunto motor, caja y sistema 4×4, y también algunos elementos de su interior.

Fiat Toro
Algunos bien reconocibles como el aplique de la consola central, la serigrafía del tacómetro (simulando barro), el climatizador, el comando de tipo de tracción y la pantalla táctil central entre otros.

Si bien ésta es pequeña, sobre todo para la visualización del navegador (criticable), nos encantó la otra, ubicada en el sector de instrumentos, con muy buena resolución, abundante información, muy configurable y práctica.

Muy buena calidad percibida, a pesar de no encontrar materiales blandos, algo tal vez defendible siendo una pick up. Volante con ¿demasiados? comandos remotos y logrado diseño y grip, en cuero en la versión tope de gama Volcano (opcional en la intermedia). A pesar del inserto central de color, ya comentado, que no nos gustó, sobrio y elegante interior en la nueva Toro. Otro detalle novedoso (y van….): se puede poner en marcha desde el comando remoto.

Fiat Toro en la alta montaña
¿Y la parte mecánica?

Comencemos por la parte descriptiva. Muy eficiente motor Multijet diesel (única opción, ¿por ahora?), con 2 litros y atractivos 170 CV. Turbo de geometría variable e intercooler. Algo ruidoso en ralentí y a altas rpm, se mostró suave y ágil. Caja manual de 6 relaciones en las dos versiones más bajas y automática de 9 en la tope de gama. Suspensión trasera independiente Multilink (teóricamente, al menos en los papeles, menos «off road», más confortable).

Fiat Toro
Frenos a disco adelante, de tambor atrás
. Los ingenieros de la marca argumentaron (en cuanto a estos dos últimos aspectos) que si bien Toro está preparada también para el trabajo de campo, duro, su versatilidad hace que pueda funcionar en distintas situaciones, en toda la gama desde el confort hasta el trabajo duro, y por eso, las soluciones adoptadas avanzan en ese sentido: puede trabajar en todos esos ámbitos, con un gran equilibrio. Suspensión independiente que, sin embargo, se desempeña (como comprobamos) bastante bien en el off road, frenos tambor trasero, quizás más efectivos en el trabajo de campo, y estructura monocasco, por el ya comentado equilibrio.

Fiat. El equipo detrás de la gran presentacion
Fiat ToroLa tracción 4×4 cuenta con 3 modos: Auto (el que sugieren los instructores de la marca como el de uso habitual), con tracción On demand, delantera por defecto, y 4×4 al detectar la necesidad de aumentarla, 4×4 permanente (no sabemos en que proporción para ambos ejes) y una «pseudo» Caja Reductora (Low 4×4) que, a través del seteo de su mecánica, principalmente Control de Tracción y rpm), consigue  simular, de manera electrónica una caja reductora mecánica (como Toyota Hilux, por ejemplo).

Fiat Toro
Muy buen andar en general
, y llamativamente positivo en ruta a velocidades de 130/140 km/h (superando el máximo permitido en autopistas), se percibe más como un confortable sedán que como un utilitario. Excelente percepción de su capacidad de frenado: en un panic stop con piso mojado, la «clavamos» de manera muy segura.

Fiat Toro
Dejemos los «papeles» de lado. ¿Como se comporta Toro en realidad?

Aclarando que esto no puede ser catalogado como un test drive (el que realizaremos durante este mes), sino como una primera toma de contacto, podemos adelantar algunos tips positivos y negativos.

Entre los primeros, nos gustó mucho su diseño, muy atractivo, sus soluciones técnicas, su equipamiento en confort y seguridad, su planta motriz (aceleración, la que Fiat declara oficialmente por debajo de los 10 segundos), y su caja de 9 relaciones automática (y manual de 6), que permite viajar a 120 km/h a menos de 2000 rpm. A propósito, dos detalles: siempre sale en segunda, primera reservada para Low 4×4, aunque se puede seleccionar en los otros modos, y la 9ª es una auténtica sobremarcha: ante una solicitación al pedal derecho, aun leve, baja a 8ª.

Fiat Toro. Novedosa apertura de portón trasero
También
su tracción 4×4, la dirección eléctrica progresiva (suave en ciudad, durita en ruta), su caja de gran volumen de carga, su poder frentante, su sereno andar en ruta, ubicando espacio interior y precio en el medio (ni positivos ni negativos). Aspectos mejorables: rueda de auxilio temporal (muy criticable), la falta de una opción naftera más accesible (podría llegar mas adelante aunque Fiat casi lo descarta y que podría usar GNC dado su gran volumen de carga), limitado espacio a lo ancho, sobre todo para plazas traseras y un motor algo ruidoso, como lo principal.

Fiat Toro
Cierre de esta «alta» presentación de Fiat
para su producto Toro. Estamos convencidos que, a pesar del balance que cada potencial comprador haga de «pros y contras», y el resultado que arroje (muy positivo en nuestro caso), Toro será, sno solo un contendiente «duro de roer» en el -por ahora- pequeño segmento de pick ups ¿medio-medianas?, ¿chicas plus?, ¿SUV light con caja?, sino que seguramente «robará» del segmento de pick ups medianas, del de pequeñas y de una interesante porción de mercado que, hoy no es usuario de pick ups, simplemente por no haber encontrado su «media naranja». ¿Lo será Fiat Toro? Para muchos, seguramente sí. Más detalles en la prueba que pronto realizaremos. Su lema «Infinitas Posibilidades» preanuncia una gran verstailidad.

Una Respuesta a Nueva Toro. Fiat se mete con los tapones de punta en las pick ups 4×4

  1. miguel dice:

    jajajaja «alta presentacion»…te pasaste…Verdaderamente veo que la Toro no decepciona en nada de lo que había dejado entreveer…te felicito por los paisajes y por la nota.- Creo que va a ser un exito, y no me equivoco, pese a los «Fiat-degtractores» que son muchos…seguramente son los que se suben a una Saveiro y creen que anda nen una Alltrack.-

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