This movie requires Flash Player 9
MENU

Comentarios (0) Presentaciones y Eventos

Mundo Citroën. Clinica de Pilotos y Parque de Asistencia (entrevista a Meeke)

Por peso específico propio, el fin de semana del Rally Argentina, por la geografía cordobesa, es distinto, lleno de expectativas, de poder vivir  de cerca la máxima categoría mundial sobre tierra, con los espectaculares World Rally Car. Y como cordobés, suelo asistir a ver pasar estos monstruos, lo más parecido a los extintos e inolvidables Grupo B de mediados de la década del 80.Pero cuando, además, una automotriz ícono del rally en sus últimos años, como Citroën, nos invita a participar de su mundo durante un par de días, el atractivo es mucho mayor. Todo empezaría con lo que la marca francesa denominó “Clínica de Pilotos”, el miércoles por la noche, y seguiría con la Asistencia al Parque Cerrado, a sus instalaciones, el jueves al mediodía, en la previa del primer especial, donde pudimos conversar en exclusiva con el piloto Kris Meeke, joven promesa de la marca francesa.La agradable noche del miércoles nos brindaba su calidez en el Teatro Melos, donde Citroën presentaba su Clínica para Pilotos.

Con los primeros lugares asignados a Prensa, y en nuestro caso en segunda fila, pudimos disfrutar del equipo Citroën Racing, encabezado por Marek Nawarecki (Team Manger) y Didie Clement (Responsable WRC).

También, los pilotos Mads Osteberg y Kris Meeke y sus navegantes Jonas Anderson y Paul Nagle, y en representación de la marca en Argentina, Valentina Solari, Directora de Marketing de Citroën. Fernando Tornello, a quien relacionamos con la F1 y sus habituales transmisiones, ofició de presentador y conductor, conversando con todos los protagonistas, y con una pregunta para Mads Ostberg, “para romper el hielo”. ¿Como encaran esta etapa post Loeb, el piloto más ganador de la historia del Rally, con 9 campeonatos?
La respuesta del piloto noruego (a quien descubrimos de un excelente humor) fue diplomática, asegurando que iba a ser muy difícil repetir lo conseguido por el piloto francés, pero que solo se preocupaba por conseguir las mejores performances con el DS3 WRC.  Emotivos videos, de excelente imagen y sonido, con la historia de Citroën y las carreras, Loeb y el rally. Muy buena velada para compartir las vivencias de los protagonistas del equipo más exitoso en la historia del Rally Mundial.
El día siguiente sería más pasional, más fierrero, con una asistencia a la carpa (que poco tenía de carpa) Citroën, invitación de Parra Automotores, concesionario cordobés de la marca.

Almuerzo liviano junto a los pilotos (de hecho, en otra mesa comieron los distintos integrantes del equipo), y gracias a la gestión de la gente de prensa de la marca, pudimos compartir un “mano a mano” con el piloto Kris Meeke.

Agradecidos nosotros, teniendo en cuenta que faltaban minutos para el comienzo del Super Especial con el que inició el Rally Argentina 2014. Afuera, los mecánicos ultimaban los detalles en sendos WRC de los pilotos del equipo. No siempre se tiene la posibilidad de estar “en la cocina del Rally de más alto nivel mundial”, y lo aprovechamos.

Fragmento de la entrevista a Kris Meeke:

– (Automotiva): Kris. Buenas tardes. Bienvenido a Córdoba. Quiero agradecer tu predisposición, a minutos de comenzar el rally mundial.
– (Kris Meeke): OK, no hay problema.

– (A): Específicamente en lo técnico, ¿que tiene de particular este Rallly de Argentina?
– (KM): Claramente las diferentes superficies en un solo rally. Los 3 stages muestran caminos muy diferentes, y de hecho puede decirse que son 3 rallies diferentes. Más piedras, más arena, más tierra, más trabado, más veloz, aqui tienen de todo concentrado en un solo rally.

– (A): Y ahora yendo al público, y siendo nuestro rally “el más convocante del mundo”, y sin demagogia, ¿Influye cuando estás concentrado arriba de auto si ves mas o menos gente en el camino?
– (KM): (Risas). Sí, es cierto, vamos muy concentrados tanto yo como mi copiloto, pero igual, es un elemento muy positivo y entusiasta, ver tanta gente que disfruta verte correr. Sin dudas es una de las cuestiones más atractivas de vuestro rally.– (A): Vamos a la puesta a punto del auto. ¿Cambia mucho la tuya a la de Mads (Ostberg)?. Imaginemos que de repente tuvieras que manejar su DS3 WRC, ¿te costaría o solo cambian cuestiones menores?
– (KM): Bueno, claramente podría manejar el auto de Mads, y él el mio, no habría problema, pero sin dudas no conseguiríamos el mismo rendimiento. Ya que estamos almorzando, imaginate que te gusta una determinada comida y te traen otra que habitualmente no comés, ¿Podrías comerla? Sin dudas, pero no sería lo mismo. A pesar que la puesta a punto general es la del equipo, cada auto tiene sus particularidades de acuerdo al manejo de cada uno y así se obtendrá el mejor resultado para ambos.

– (A): Luego de 9 años gloriosos, Sebastién Loeb se retiró del rally, y curiosamente, de repente, Volkswagen está dominando la especialidad en sus comienzos. ¿Es solo atribuible a la ausencia de Seb? (creo que no)
– (KM). No. Claramente Volkswagen está haciendo las cosas muy bien y hay que reconocerlo. Pero justamente, todo cambio tiene sus reajustes. Tanto Ogier como yo, creo, tenemos un nivel similar de conducción, y autos que no son tan distintos en cuanto a rendimiento, pero claro, él me lleva varios años de ventaja en la categoría y eso se nota. Creo que es cuestion de tiempo, pero no tengas dudas que no es por el trabajo del equipo sino por nosotros que estamos comenzando en la categoría.

– (A): Para teminar y dejar que puedan ir al Super Especial. En poco menos de 1 mes viene el Rally de Cerdeña. Una vez que haya terminado el Rally de Argentina y hasta Cerdeña, ¿Como es un día típico en la vida de Kris Meeke?
– (KM): Bueno, tené en cuenta que viajamos mucho, y por lo tanto estamos mucho tiempo fuera de casa. Cuando puedo estar unos pocos días allá, me gusta hacer lo mismo que cualquier otra persona, cortar el pasto, regar las plantas, estar con mi familia y hacer vida de hogar, hasta que de nuevo, emprendemos viaje rumbo al próximo rally.
Final de la entrevista con Kris Meeke, de excelente predisposición, como todo el equipo Citroën Racing y la gente de Citroën Argentina y de Parra Automotores. Aplausos para la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *