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Comentarios (1) Presentaciones y Eventos

Lo que dejó el Salón del Automóvil de Buenos Aires

Pasó una nueva edición del Salón del Automóvil de (Argentina) Buenos Aires. ¿Título? “Salón un poco pobre”, si lo miramos en términos absolutos (sobre todo por las automotrices ausentes con aviso), y “Salón más que interesante” en términos relativos, teniendo en cuenta la situación del sector y las -no pocas-  novedades presentadas.

Como ya se han repasado por diferentes medios cada una de las novedades presentadas por las expositoras, nos vamos a centrar en lo que consideramos quedó como lo más importante, por transcendencia, por desembarcar en nuestro mercado, por potencia o simplemente porque nos pareció intersante.Todos coinciden (coincidimos) en algo que sirve para explicar porqué, en un contexto ¿malo? del sector, La Rural pareció mostrar otra realidad, mucho más pródiga. Y tiene que ver con que, si bien 2015 será como 2014 o algo peor, y 2016 no mostrará grandes signos de reactivación (depende que políticas tome el nuevo gobierno, obviamente), sí tendremos (tendríamos) en 2017 un efecto rebote de la economía en general y del sector en particular.

Claro, como me decía el directivo de una automotriz japonesa (que no estuvo en el Salón), “¿te parece un mal mercado 600.000 autos?. Claro, si lo comparás con 2013, seguro, pero en sí mismo no es malo. El problema es como se están dando estas ventas y los márgenes que se han licuado”. Le doy mi palabra, como diría Leuco.Salvo alguna “cosilla” mejorable (un “kiosquito” con cartel bien artesanal de fotocopias, muy visible en uno de los salones, por ejemplo), la puesta en escena es interesante, a pesar que el día de Prensa (siempre el anterior al de apertura al público) sirve para terminar de ajustar escenografías y limpiezas. Pero, en términos generales, es un Salón de nivel internacional no tan lejano a los principales del mundo (distancia hay, cuidado..).Y comenzamos un repaso de lo que más nos interesó, y lo haremos por orden alfabético par facilitar la tarea del lector. Y la A nos lleva a Audi.

Si bien el RS7 no deja de recibir suspiros, y Q3 y A1 post facelift son tambien interesantes, nos gustó mucho el nuevo TT, aunque, la novedad mas interesante pasó por el S3 sedán, con un motor 2.0 turbo de 300 CV, que se venderá en Argentina y muestra un diseño muy logrado, mucho más que “un A4 más chico”.

Lo que más nos gustó de Audi, aunque la -totalmente- nueva Q7 en un espectacular azul oscuro, nos gustó mucho, con un diseño más “cuadrado”.Habiendo estado ausente Citroën, lo que sigue en el orden autoimpuesto es Chery. Poco para destacar, salvo el interesante Arizzo 7, con un diseño bastante sobrio y hasta aburrido, pero que muestra el imparable avance que siguen teniendo los chinos, como también Lifán, que participó en el salón con sus novedades.Dejemos los chinos y pasemos a Chevrolet. La marca del moño dorado no tenía muchas novedades en carpeta, pero claramente Camaro se llevó todas las miradas.

Y claro, con 405 CV y cubiertas 275, tanto en versión coupé como cabrio, a pesar de estar al fondo del stand, se convirtieron en protagonitas para “no tan pocos” ya que Chevrolet lleva vendidas 200 unidades.

También espectacular, la Silverado Heavy Duty con duales, intimidante. Y, más en el mundo terrenal, la S10 High County, novedad regional, con algunos detalles diferenciadores. Y Cruze linea nueva, que no lo será por mucho tiempo, ya que comenzaría a fabricarse en Rosario la nueva generación que acaba de presentarse.¿Ferrari no es trascendente? Sí, claro, como Maserati. Llamaba la atención (igual que en la edición anterior 2013) el lugar ¿relegado? para ambas marcas. La Ferrari 430 Scudería con algunos añitos encima quitaba la respiración, es cierto. Pero  nos sentimos más atraídos por objetos mas “mundanos” y que podemos encontrar en nuestras calles.Y si bien en Argentina ambas marcas son gestionadas por el grupo Módena, pertenecen al grupo Fiat ¿(Ferrari seguirá perteneciendo a FCA por mucho tiempo?), y pasamos a la marca italiana (ver nota).

Lo mejor, el 500X, modelo de gran éxito en el mundo y que llegaría en 2016, impuesto y trabas aduaneras mediante. También nos encantó el Abarth 695, sobre la base 500. Y finalmente, el Punto BlackMotion con algunos aditamentos estéticos, sin cambios mecánicos.

Pasamos a uno de los stands mas grandes del Salón (junto con Renault, Volkwagen y Toyota), el de Ford. Varias novedades o atractivos (para seguir en el espíritu de la nota) en la marca norteamericana.

Sin dudas el más esperado, el nuevo Focus, con nueva trompa y retoques en interior, tanto en versiones de 4 como de 5 puertas (muy interesante resolución de la cola del sedán), y es algo lógico si tenemos en cuenta que nos referimos al líder del segmento.

Nuevo Mondeo también en el centro de la escena, renovado y con toda la tecnología toda. Lástima, la ausencia de la Ranger con nuevo diseño, se especulaba con que podía estar.  Asistimos al corrimiento del velo sobre el nuevo Mustang (espectacular, pero me gustaba mas la versión anterior, era más fiel al original).Coupé y Cabrio, llegaría en 2016. Icono de los pura sangre. Finalmente hizo su presentación al mercado argentino el nuevo Ka, que “de Ka tiene solo el nombre”. Buscando ser un “Fiesta KD más accesible”, se venderá en versiones de 4 y 5 puertas, reemplazando -a la vez- a Ka y Fiesta One.Honda, como siempre, con perfil bajo, aunque este año (más que en el 2013) tomó vuelo con un stand dominado por su nuevo producto argentino, el HR-V, aunque, también el nuevo FIT (ausencia de su hermano largo City, tambíén producido en Argentina).

HR-V, con un motor 1.8L de 140 CV llegará con un interesante equipamiento, intentando repetir el éxito de los demás mercados donde ya ha debutado comercialmente. Civic y CRV retocados redondeaban un interesante stand.

Ya comentamos las novedades de Jeep. Simplemente recalcaremos la excelente repercusión que tuvo Renegade, que debería llegar a finales de 2015 o ppios. de 2016, impuestos, trabas aduaneras y demanda de Brasil mediante.

Y el inolvidable Grand Cherokee SRT con un bestial V8. Afortunadamente no estaba la Cherokee actual, que sí se vende en Brasil y nos resulta muy poco agraciada en esta última generación. Y dentro del grupo FCA, stand aparte para RAM (ver nota).

Además de las conocidas y deseadas 1500 y 2500 Laramie, nafta y diesel, algunas versiones especiales como la Fox (se mostró en el enduro del verano) y la RAM by Mopar, interesantes ejercicios (si bien llegarán a Argentina).En Mercedes-Benz encontramos el auto -quizás- más admirado del Salón, el reciente AMG GT, bastante más racional que el desaparecido SLS AMG Gullwing. Llega a la Argentina. Nuevo Clase C con un diseño “muy Clase S” y una única motorización de 211 CV. ¿Será referente del segmento?
Otra interesante novedad viene de la mano de su asociada SMART, con el nuevo Forfour (“para 4”), clon del Twingo y un diseño despojado de cualquier prejuicio. Interesante.

La nueva Vito, tanto en versiones furgón como Tourer cuenta con un diseño que evoca a Clase A y un interesante equipamiento que contarán las versiones salidas de la planta argentina.

Nissan, que está abandonando la conducción de Antelo y pasa a ser terminal argentina, mostró la nueva pick up Frontier, o NP300 que comenzará a traer desde México hasta su producción en la planta cordobesa de Renault, en Santa Isabel, hacia 2018, tal vez antes.

Buen golpe de efecto, tapada con la bandera argentina. Un muy atractivo concept Kicks, muy realista y la nueva X-Trail, muy atractiva y que poco tiene que ver con la que conocimos aquí.

Peugeot sí, Citroën no. ¿Porque una marca del grupo PSA y no las dos? Bueno, hay más de una razón, pero sin dudas, tuvo que ver con la falta de producto/novedad en el doble chevron. Y realmente, estar en el salón solo para mostrar su portfolio actual, en esta situación del sector, no tiene mucho sentido. De todos modos, Peugeot la remó por ambas y estuvo realmente a la altura de las circunstancias y más también.
Presentación en sociedad de los nuevos 308/408, aunque en realidad lo de  “nuevos” es un poco exagerado. Las nuevas trompas de los medianos (ahora sí..) convencen por sí mismas, aunque (sobre todo en 308) no terminan de redondear un producto armónico. Trompa más cuadraada, cola redonda, mix dudoso. Conocimos 2008, el exitoso crossover que se fabrica en Brasil y que llega para meterse de lleno en la pelea Ecosport/Duster/Renegade/Adventure/HRV…(cada vez son más).

Buen diseño, muy buen equipamiento, solo falta ver el precio, ahí estará la clave de la cuestión. Nuevo 508 que inauguró en Argentina el nuevo family feeling. Y las nuevas trompas de 3008/4008. Atractivas bicicletas Peugeot, incluidas las híbridas (humano/eléctrica).Seguimos en Francia. Renault (tal vez el stand más llamativo, junto con Ford y Volkswagen) tenía varias primicias para presentar y 2 muy importantes en el concierto mundial ya que se mostraban al orbe entero: Duster Oroch y Sandero RS. Respecto a la pick up de Duster, no nos terminó de convencer la resolución del sector trasero, y en todo caso, no pega con el resto del auto. Ahora, si dejamos un poco de lado los gustos y analizamos su practicidad, el resultado es muy distinto.
Aplausos sí para Sandero RS, el primer producto de Renault Sport  concebido y fabricado fuera de Francia
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Muy logrado (teniendo en cuenta que no es un Megane RS 275 Trophy, claro), con ¿interesantes? 150 CV y detalles exteriores e interiores suficientes para mostrarlo distinto. Esperamos probarlo para analizarlo.

Nuevo Megane III restilizado, en una jugada que no se termina de entender, teniendo en cuenta que Renault lo había discontinuado, y lo vuelve a traer en un complicado contexto para los extrazona y a meses de la presentación en Frankfurt del Megane IVFluence GT2, con un motor de 190 CV (10 CV más que el anterior). Tal vez  el término GT le quede un poco grande, pero es una discusión semántica. Finalmente, tal vez el auto más espectacular del salón: el RS01. Si bien en fotos resultaba atractivo, personalmente es intimidante, poco que envidiar a deportivos históricos alemanes e italianos.Toyota no tenía “mucho nuevo” para mostrar y la apuesta en la previa del Salón era la -totalmente- nueva Hilux, pero la marca decidió presentarla de acuerdo al plan original, en octubre. Sin semejante caballito de batalla, no era fácil sorprender a los visitantes. Y tener Mirai, el revolucionario Toyota a celda de combustible (hidrógeno) no es poca cosa; más bien es una revolución, aunque claro, esto en los papeles; siendo poco agraciado (me hace acordar a los primeros eléctricos y un debate histórico, ¿porqué necesariamente deben ser feos?) no causó la sensación que debería haber provocado. No obstante, aplausos para la marca japonesa.Un Yaris, con el objetivo de “sensar” la respuesta de los consumidores ante el próximo Toyota que llegará (¿desde Brasil?) para posicionarse un poco por encima de Etios (algo así como lo que es VW Fox a VW Gol). Seguramente hubiera despertado más miradas el Vios, tricuerpo del Yaris, pero mucho más atractivo y que también se producirá en el Mercosur. A falta de Hilux 2016, una Hilux 2015 “sacada de contexto”, levantada su carrocería, dejando abajo plataforma y partes mecánicas, interesante. Y a un costado, el i-Road, el eléctrico moto/auto ideado para las congestionadas urbes modernas. Del otro lado, el FT-1, un concept realmente espectacular, con un diseño agresivo y soberbio. De lo mejor del salón.Llegamos a Volkswagen, tal vez no el más grande (pero cerca) pero sí uno de los más inmaculados y vistosos. Muchas novedades para nuestro mercado. up! (con minúscula y signo de admiración) con caja I-motion y Cross up!, en línea con las variantes Cross de VW, como las Suran y la nueva Saveiro, ambas expuestas. Dos novedades del Golf (que ya se vende en Aagentina y probamos en estos días), la atractiva Variant (rural) y el -objeto de deseo- GTI con 220 CV, ambas cerca de desembarcar aquí.Inmaculado Passat 8ª generación que poco y nada tiene que envidiar a sus parientes (y no parientes) germanos premium. Terminación de primer nivel y diseño “más CC”. Muy atractivo. Nuevo Polo, en su versión tricupero india, para posicionarse por encima de Voyage, en un claro reemplazo al inolvidable Bora. Salvo la cola, el resto muy atractivo y con un motor 1.6 de 105 CV. Y ya que hablamos de Polo, el WRC que compite (y lidera) en el Rally Mundial. Finalmente, nueva Amarok Ultimate, versión tope de gama con algunos detalles exclusivos.Pasó una nueva edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires. ¿Un poco pobre?. No tanto en cuanto a novedades, sí teniendo en cuenta las marcas ausentes con aviso: Citroën/DS, BMW, Jaguar/Land Rover, Kia/Hyundai, Subaru/Suzuki, Mitsubishi, Porsche. En todos los casos, absolutamente justificables (Citroën no tanto). Nos reencontraremos con la exposición, nuevamente en 2017, si Dios quiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response to Lo que dejó el Salón del Automóvil de Buenos Aires

  1. miguel martinez dice:

    Espectacular Nota, estimadisimo Coco….trnascribo unaparte…”nos gustó mucho el nuevo TT, aunque, la novedad mas interesante pasó por el S3 sedán…” el tonto te dicen jajajaja muy bueno.- Una cucarda por favor a la niña que destapa el Mustang…please..!

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