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Venta de usados. La caida se fue atenuando. Cerró 2014 con un -9%

Córdoba
En diciembre se comercializaron 15.607 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo que significó una suba del 1,25% en comparación con igual mes de 2013 cuando se transfirieron 15.414 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor.

El año terminó con 191.376 operaciones, acumulando una baja del 8,91% en comparación con el mismo período del año anterior cuando se registraron 210.090 ventas.

“El último mes del año cerró con una leve suba, cambiando la tendencia de los nueve períodos anteriores. En 2014 sólo tres meses tuvieron indicadores positivos (enero, febrero y diciembre) y los restantes mostraron bajas de distinta magnitud. No obstante, el resultado muestra una retracción inferior al 9% y no se pudo llegar a las 200.000 unidades”, dijo Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Asimismo, señaló que “el hecho de que la caída de la venta de vehículos nuevos haya sido mayor a la de usados tiene un alto impacto en la actividad. La perspectiva a la baja del 0 km hace que también lo sea la del usado, ya que se complica la reposición de unidades semi nuevas”, sostuvo. Respecto al crédito, Parra comentó que hay opciones en el mercado a tasa fija y en pesos, pero consideró que se necesitan mejorar las condiciones; especialmente las tasas para potenciar la actividad y generar una diferenciación con el mercado marginal.

Argentina
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en 2014 se transfirieron 1.641.869 vehículos usados, una baja del 11,21% con respecto al año 2013 (1.849.174 unidades). En el mes de diciembre se transfirieron 137.468  unidades, una caída del 3,76% comparado con igual mes de 2013 (142.838  vehículos).

“El porcentaje final de una baja del 11% en la comercialización de vehículos usados durante el año pasado, nos deja un sabor amargo, porque seguimos sosteniendo que si las entidades bancarias nos hubiesen acompañado con créditos accesibles para el público, lo situación hubiese sido otra”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor. “Al no tener esta herramienta, cuando caen las ventas, nuestras estructuras se recienten y tenemos que agudizar el ingenio para mantenerlas vivas. El empleo es la prioridad”, mencionó el directivo.

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