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Comentarios (20) Ecología en el automóvil

Ford Focus III con motor de 1000 cm3. ¿Alcanza?

Hemos abordado la ecología en el automóvil en varias ocasiones, y uno de los temas más frecuentes es el de la tecnología «downsizing», algo así como «tamaños menores», para traducirlo -a lo criollo- de alguna forma.
La idea es simple e interesante: mantener prestaciones, reduciendo consumos y emisiones contaminantes. Y ahí radica la clave del asunto, porque bajar estos parámetros a través de cierta «apatía» en los motores, sería muy sencillo, pero a la vez alejaría al consumidor de estas nuevas tecnologías.


Ejemplos hay muchos, y casi de todas las marcas.  Y también en los premium. Por solo citar algún caso, Mercedes-Benz tiene (y vende en Argentina) el motor 1.8 Bluefficiency (Clase C y en breve llega el Clase E 1.8…) con el que consigue 204 CV, con una velocidad máxima de 240 km/h , una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos, y (esto es lo importante) con un rendimiento en ciudad de 11.5 km/l. Sobran las palabras.

Ford también viene incursionando fuertemente en la reducción del tamaño de sus motores. La línea Ecoboost ya equipa a muchos de sus modelos. Un caso conocido en Argentina es del Mondeo, que reemplazó el 2.5 de 225 CV (origen Volvo, otrora propiedad de Ford) por el 2.0 Ecoboost de 240 CV, con una fuerte reducción en consumo y emisiones, manteniendo o mejorando prestaciones.

Y ahora llega el Ecoboost más chico, el 1.0 de 100 y 125 CV, que equipa al Focus III (actual europeo, que será frabricado en Argentina a fines de 2012 o principios de 2013, aunque Ford Argentina asegura que dado el éxito comercial del Focus actual, no tiene tanto apuro en lanzar su sucesor).
Este nuevo motor de 3 cilindros y 1000 cm3 cuenta con toda la tecnología: Turbo, distribución variable e inyección directa, en cuanto a características mecánicas principales.

Además, cuenta con la tecnología Stop&Start (apaga y enciende automáticamente el motor al detenerse), Active Grille (persiana que regula automáticamente el caudal de aire que ingresa al motor en función de la temperatura del mismo) y frenos regenerativos.

El 1.o Ecoboost reemplaza al anterior 1.6 de 120 CV y consigue unas prestaciones más que «dignas», con 193 km/h (196 km/h en el 1.6), 11.3 segundos para el «0 a 100» (10.9 en el 1.6), y un rendimiento medio de 20 km/l (16.7 en el 1600).
Conclusión: prácticamente mantiene las prestaciones de su antecesor más grande, bajando el consumo un 16%, parámetro más que interesante cuando se habla de litros de combustible. Como todo europeo, el equipamiento «base» de confort no es tan generoso, como sí lo es el de seguridad. En todas las versiones incluye ABS, 8 Airbags, Asistencia al frenado, ESP y Control de Tracción, Cinturones con pretensores pirotécnicos, sensor de estacionamiento, etc.

Si bien el nuevo Focus (III) será fabricado en Pacheco, por ahora no hay chances que llegue el motor Ecoboost 1.0, tal vez sí el 1.6 de 150 CV, aunque el 1.6 Sigma tiene vida para rato.

20 Respuestas a Ford Focus III con motor de 1000 cm3. ¿Alcanza?

  1. Guillermito dice:

    tengo un ford focus 2 trend plus que tiene 60.000, es un exelente automovil, gran tenida y estabilidad en ruta, muy compacto y poco ruidoso en su interior, duro de aguantar en todos los caminos respondio bien, tambien en alta montaña, en donde demostro fuerza y empuje, su velocidad final fue de 206 kilometros por hora reales, y su habitaculo es mas grande que algunos coches( no todos) de su categoria. Es dificil encontrarle fallas o detalles, no hace ningun ruido ni interior ni exterior, en fin recomiendo la marca y este vehiculo por haberlo probado en todo tipo de ruta y caminos de barro,ripio y de corniza con piedra y me dio un resultado impresionante, ademas de no ser tan bajo como otros que no pasan ningun rio de montaña ni camino de´piedra. No soy representante ni vendedor de la marca, no me interesa hacer propaganda a la ford, pues el dia que quioera comprar un chevrolet, un volswagen o cualquier otro lo hago y listo el pollo, puse esto porque veo que aqui preguntan por el coche, y es bueno en serio!

  2. Fabian dice:

    Hola quisiera saber si el focus III sale ala venta en julio o mejor saber si lo lanzan este año o habra que esperar que salga el focus IV en europa, porque en europa el focus III esta desde el 2011.gracias salidos

    • Fabián: Focus III saldrá industrial desde Argentina. No se sabe exactamente cuando, julio está muy cerca pero seguramente hacia el 3 trimestre o algo despues, estaría llegando. Siendo que aun no hay indicios de un Ford Focus IV (a pesar que el III como decís ya lleva un par de años en Europa), su eventual llegada a Argentina no sería -arriesgo- antes de 2016/2017.

  3. Pedro dice:

    Hola,
    Estoy evaluando la compra de un focus exe, la pregunta del millón: conviene comprar o esperar? La diferencia de precio será obscena?
    Gracias por la respuesta !
    Saludos

    • ¡Que difícil Pedro! Podemos estar tranquilos -casi- que Focus III será producido en Pacheco, aunque no haya info respecto a motores y otros datos técnicos aún y menos de precios. Ahora, ¿Cuando será esto? Hummmmmm. Está claro que no será antes de fin de año en el mejor de los casos. Si debiera arriesgarme, diría febrero-marzo. J. O. / Automotiva

  4. juan pablo dice:

    hola.. quisiera saber si conviene comprar el focus antes de fin de año?? por la duda que tengo.. conviene o no conviene?? sale a principio de 2013 o final de 2012?? muchas gracias!!

  5. castor dice:

    la verdad el focus es un fierro impresionante tiene un andar y una tenida en ruta como ningun otro. pero ford no apuesta a la argentina ni con el equipamiento ni el confort como lo hace en otros paises.. seguro que a nuestro pais argentina va a configurar un focus sin nada de equipamiento. no como el de EEUU o España y eso me da un odioooooo!!!!!

  6. Alejandro dice:

    Esta bueno que el fierro empiece a competir con motores mas potentes y otras prestaciones como control de estabilidad y tracción, hay que voltear al 1.8 T y al 2.0 T de VW. siempre que no se alucinen con los precios, oj ala se fabrique en el pais, asi se puede apostar a lo nacional!!!!!!!!!!!

  7. Taroooo dice:

    Hola!!! yo quisiera saber si por la calidad y equipamiento el precio se fuera a las nubes como ha ocurrido con otros modelos en otras marcas o como me parece que va a pasar con la Ecosport nueva… Y si van a ver versiones deportivas o si hay de la actual (focus 2), producidas en Argentina,… gracias!!!

    • Focus III será fabricado en Argentina, con lo cual, los precios no se deberían disparar. Como ocurrió con Focus II cuando se presentó (más caro que Focus One) debería haber un retoque de precios, pero no creo tan grande. No sabemos el precio de Ecosport para Argentina, cuando llegue, pero es un caso distinto ya que supuso un cambio radical; no es el caso de Focus II. En Europa hay versiones ST (en el orden de los 220 CV) y RS (+300 CV), y las hubo en la generación anterior, que no llegaron. Teniendo en cuenta que están Megane RS, Golf GTI y 308 GTI, no deberían descartarse versiones deportivas, importadas, no fabricadas en Pacheco. No creo que conviva con Focus II (actual), pero no se sabe.

  8. juan dice:

    hola cual es el modelo definitivo del focus 3 q haran aca?

    • Juan: Aventurar hoy en día, en el convulsionado escenario global y el confuso panorama local, es arriesgado. Focus III está ya anunciado para ser producido en Pacheco, y esto debería ocurrir en 2013. Si bien sigo pensando que los motores Ecoboost 1.0 no llegarán a Argentina en el corto plazo, un mercado «poco amigo» de los «mille», podría darse mas adelante.
      Ahora, teniendo en cuenta que Focus III tendrá ya 3 años en el mercado europeo cuando llegue a nuestro país, no sería descabellado que Ford Argentina espere Focus IV o un restyling del 3.

  9. pablo dice:

    Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los motores sigma 1.6 y duratec 2.0 en lo referente a relaciones, respuesta en ciudad vs ruta, consumo, etc.-

    desde ya muchas gracias

    Saludos cordiales

    • Estimado Pablo: Aunque suene raro, de los casi 50 autos probados, entre las 2 etapas (Infonegocios y Automotiva), desde Chevrolet Spark hasta BMW 550i, no pasó por nuestras manos Ford alguno aún. Por lo tanto no puedo darte un comentario personal respecto su funcionamiento.

  10. Hector dice:

    Cuando estaria llegando el Focus III a Argentina?

    • Héctor: Recién recupero internet, te contesto.
      El Focus III debería llegar en 2012, eso se comentó el año pasado. Pero, en Ford están muy conformes con la performance comercial del actual, y traer el nuevo canibalizaría al II. Va a llegar, sin dudas, pero seguramente en 2013.

  11. Carlos dice:

    Me parece genial el 1.0
    Aca en Argentina viene con un 1.6 8 valvulas de 103 cv. (Un carreta sin ruedas) y ahora lo cambiaron por el «brillante» Sigma de 110 cv.
    Realmente decadente el mercado Argentino y nosotros los que compramos tremendos cacharros.

    • Carlos: Acá nos falta bastante aun para estar a tono con el downsizing. Fijate que una de las cosas que le critican a Amarok (a favor de Hilux) es un motor 2 litros, porque sigue habiendo un concepto de durabilidad y confiabilidad asociado al tamaño del motor. Hay algunos casos, afortunadamente, como el 1.4 de 150 CV de Volkswagen Sharan, o el 1.4 T-Jet de 155 CV del Fiat Linea en Brasil, o el mencionado de VW Amarok, pero falta todavía. De todos modos, la estrategia de producir modelos «Globales», similares para todo el mundo, va cobrando cada vez más vida y esto es bueno. J. O. / Automotiva

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