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Trophy. Los Clio y Megane mas prestacionales

Trophy. Palabra mágica para Renault, tal vez más que RS. El vínculo deportivo de Renault con la competición, y más aun, con la deportividad, es de larga data.


Aquellos Alpine que brillaban en Montecarlo, los R5 turbo al mando de Jean Ragnotti, ni hablar de la Fórmula 1 con aquellos 1.5 Turbo (y los actuales motores, aunque no estén pasando por su mejor momento) y otras tantas actividades en la que la francesa pasó con mucha más gloria que pena. Claramente la Regie deslumbró en el automovilismo deportivo.

Repasar esa rica historia excedería largamente el espacio habitual de una nota, y además, queremos centrarnos en 2 productos que actualmente se venden en el viejo continente (uno está por llegar) y pertenecen a la serie Trophy, con un plus (no tan grande) de potencia y algunos seteos y detalles especiales.Pero, cómo olvidar aquel Clio Williams que se vendió en Argentina (edición limitada, obviamente), con el motor 2 litros y 150 CV (que hoy no asombran pero despertaban pasiones a mediados de los 90´s), el azul Williams característico y unas llantas doradas que, en los papeles sonaban a tunning pero que realmente conseguían un efecto muy interesante y único.

Poco despues, con el inicio el nuevo siglo, y ya con el Clío II, llegaba el V6 Sport (¡Sí, un Clio con motor de 6 cilindros!), con 3 litros y 255 CV, que no llegó a venderse en Argentina, aunque sí hubo una unidad como Pace Car.

Luego llegaría (mucho más civilizado) el Megane I que, a pesar de no contar con una versión Sport, tenía en el coupé 2 litros (140 CV) alguna proximidad al mundo prestacional.

Y con la llegada del Megane II, aparece la versión RS, con el 2 litros y 230 CV, llegando hasta los 250 CV (y la recordada versión especial R26 R), potencia que mantuvo Megane III, con el RS que llegó a nuestro país, y aunque Renault lo mantiene en su página web argentina, está discontinuada. El próximo Megane (IV) a presentarse -seguramente- en Frankfurt 2015, mantendrá la opción RS, aunque, con motorización y potencias a definir (seguramente algo más que las actuales).
Mientras tanto, encontramos 2 productos de la serie Trophy en el viejo continente, que permiten «entretenernos».

Comenzmos por el Clio, que ya cuenta con una versión RS, con el motor de 1.6 litros y 200 CV y embrague robotizado (doble embrague en realidad) EDC.

El nuevo RS22o Trophy EDC costará 29.000€ (hoy, con la paridad euro/dólar), o USD 29.500 (el RS200, USD 26.500). Acelera de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos, cuenta con llantas específicas de 18″, los cambios cuenta con una regulación mejorada que permite un pasaje -aun- más rápido y también ha disminuido el «ratio» de la dirección, es más directa. Cuenta con 3 modos de funcionamiento, Normal, Sport y Race, los que también han sido revisados. Las suspensiones han sido rebajadas, en promedio, 15 mm.Megane presentó el año anterior, el RS 275 Trophy, una versión radicalizada del «normal» RS 265 que se vende en el viejo continente, a USD 34.000, y que llegó a verse en nuestras tierras, al menos una unidad traida por Renault Argentina. La idea de una variante Trophy no tiene que ver tanto con aumentos notables en potencias, sino en pequeños ajustes de estos valores hacia arriba (10 CV en este caso, y también el par motor) y de peso hacia abajo, una tendencia que va tomando cada vez más protagonismo.

El nuevo Megane RS 275 Trophy cuenta con un escape optimizado en titanio (con sonido Akrapovic, obviamente), ha mentenido, incluso mejorado, los valores de consumo y emisiones de la versión «normal»

Puede equipar Michelin Pilot Sport Cup 2, el Chasis Cup revisado y llega a los concesionarios europeos (en cantidades limitadas) por USD 38.000.

¿Poco o mucho? Depende. Los grises existen, no todo es blanco o negro. Megane Coupé Limited con el motor TCe 1.2 de 115 CV cuesta USD 19.00o, la mitad que la versión Trophy. Claro, es como comparar peras con manzanas, como diría el imaginario popular, aunque, ambos son Megane, ambos son coupé, nafteros y con buen equipamiento. La pasión se mide con otros parámetros, claro.¿Tendremos Clio RS220 EDC y Megane RS 275 Trophy en Argentina?
Ambos descartados por ahora. En el caso del Clio,  pesar que Renault ya lo mostró en años anteriores (y hemos visto en sus playones versiones normales y la RS), nunca lo oficializó, y por ahora descartado, en la actual situación económica/impositiva. Y si llegara en 2016 (tal vez) no lo haría en esta mejorada versión Trophy.Respecto al Megane RS, sí formó parte de la oferta argentina (se ofrecen algunas unidades 2012 y 2013 a precios que superan los $ 450.000) aunque no en este momento. No es fácil adivinar qué ocurrirá con Megane 3 (tampoco llegan las versiones normales desde Turquía).Estando cerca la presentación del Megane 4, en este 2015, y manteniéndose la situación actual, no tendría mucho sentido volver a traer Megane 3 en 2016; quizás resulte más razonable incorporar ya Megane 4 en 2017. Aunque con la producción del «Fluence corto» en Santa Isabel (que no es sinónimo de Megane), seguramente incorporarán justamente las versiones RS que lleguen desde Europa, pero no en el corto plazo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=UcyM3KfZJuc

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