Aunque en Argentina, en cierto sentido, haya pasado -forzozamente- al olvido, como consecuencia de una errada política de Volkswagen, al solamente remodelar al Golf V y seguir vendiéndolo, cuando ya estaba el VI en Europa, en el viejo continente, Golf tiene una legión de seguidores. Y no menor es su éxito en los Estado Unidos, y aún en Brasil, donde se vende mucho más que en Argentina.
En el acumulado del año, se ubica 6º en Italia, detrás de 4 modelos del grupo Fiat y el Ford Fiesta Kinetic Design. Mejor en España, con un 4º puesto, precedido de Nissan Qashqai (Crossover que no se vende en Argentina), Seat Ibiza y Renault Megane (III).
Y excelente en su Alemania natal, alcanzando el primer puesto (juntando al Vento y al Golf Plus, algo así como el monovolumen del Golf). En nuestro país se vendió muy bien hasta la 5ª generación; luego fueron cayendo sus ventas, pero no por el producto en sí mismo, tal cual lo comentado más arriba.
El Salón de París será la cita oficial de presentación del nuevo modelo para el mundo, aunque antes, el próximo 4 de setiembre será lanzado en un masivo evento de la marca alemana. A esta altura se conocen sus líneas casi definitivas, y varios datos técnicos.
El nuevo Golf crece en tamaño. Concretamente 5 cm en longitud (llegando a los 4.25 m, muy cerca del Audi A3, con el que comparte plataforma, y de Renault Megane y Peugeot 308).
También aumenta sus dimensiones 1.3 cm en el ancho, y 6 cm en distancia entre ejes, con una altura casi 3 cm menor, lo que le da un aspecto más deportivo y robusto a la vez. Su peso disminuye en 100 kg, importante logro, teniendo en cuenta su mayor equipamiento.
En cuanto a motorizaciones, contará con el naftero 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 140 CV (puede funcionar en 2 cilindros para ahorra combustible y emisiones) y el nuevo y eficiente diesel 1.6 de 105 CV.
Podrá elegirse entre 5 modos de conducción (de comportamiento del auto): Sport, Eco, Normal, Individual y Confort. Su equipamiento será generoso, equipando pantalla multimedia de %», 5.8″ y 8″; esta última interactiva e inteligente.
Sistemas de ayuda a la conducción, varios. Detector de Fatiga, Control de Crucero Adaptativo, Asistente para Cambio involuntario de Carril, Freno de mano Eléctrico, Freno Automático para evitar colisiones, a menos de 40 km/h, Sensores de Estacionamiento con gráficos de 360º y otros sistemas. Tendrá climatización automática, completo audio/multimedia, aunque no será este rubro el más destacado del auto.
¿Llegará a Argentina?, ¿Cuando?
Como hemos comentado en varias oportunidades, Volkswagen Brasil y Argentina perdieron una gran oportunidad de convertir al Golf en líder del segmento, al no renovar su 5ª (y última por estos lares) generación. Mostrando reacción, los alemanes piensan reflotar el éxito del modelo, y la única forma de hacerlo, en gran escala, es produciéndolo en Brasil. Todo parece indicar que esto ocurrirá, y que por lo tanto, tendremos «Golf VII Mercosur», aunque no antes de fines de 2013. Ojalá.
No me parece que vaya a cambiar muchjo el mercado argentino por la llegada del Golf VII..si te gusta su equipamiento, compras un A3 o Scirocco o que se yo…de todas maneras, el solo hecho de que venga significará que al menos se pueden seguir ingresando autos modernos..creo que la llegada del Mercedes Clase A, pondrá un antes y un despues.- sin desvirtuar la nota, claro.-
Miguel: Creo que lo más importante es que regresa al mercado argentino, tras dos generaciones ausente. Es cierto lo que comentás de su peligroso posicionamiento cercano a su primo hermano Audi A3, lo que tambien ocurre en Europa; aun así goza de excelentes ventas en aquel mercado. Y en Argentina muchos (sobre todo quienes lo manejaron) lo extrañan.
Comparto con vos que el nuevo Clase A, que está haciendo furor en Europa, mostrará un nuevo umbral en cuanto a diseño, calidad y eficiencia. Veremos que ocurre cuando llegue.